Constructores se unen para crear una red de recarga de alta potencia en Norteamérica
Suscríbete

Constructores se unen para crear una red de recarga de alta potencia en Norteamérica

F1f8d36464672309a7a2e454a2f53bb8711a01cd
El objetivo es instalar al menos 30.000 puntos de recarga de alta potencia en zonas urbanas y carreteras. Foto: Stellantis
|

Siete grupos automovilísticos internacionales (BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz Group y Stellantis NV) constituirán una joint venture destinada a crear una red de recarga de vehículos que ampliará sustancialmente el acceso a puntos de carga de alta potencia en Norteamérica.

 

El objetivo es instalar al menos 30.000 puntos de recarga de alta potencia en zonas urbanas y carreteras para garantizar a los clientes la posibilidad de recargar sus vehículos cuando y donde lo necesiten. Las estaciones de carga serán accesibles para todos los clientes/as de vehículos eléctricos y ofrecerán conectores CCS (Sistema de Carga Combinada) y NACS (Estándar de Carga de Norteamérica). Está previsto que las primeras estaciones se inauguren en el verano de 2024.

 

Con las inversiones generacionales en carga pública que se están implementando a nivel federal y estatal, la joint venture aprovechará los fondos públicos y privados para acelerar la instalación de carga de alta. Las nuevas estaciones de recarga estarán a disposición de todos los vehículos eléctricos de batería de todas las marcas que utilicen conectores de carga combinada CCS (Combined Charging System) o conectores conformes con la norma de carga norteamericana NACS (North American Charging Standard) y se espera que cumplan o superen el espíritu y los requisitos del programa NEVI (National Electric Vehicle Infrastructure) de EE.UU.

 

Oliver Zipse, CEO de BMW Group: “Norteamérica es uno de los mercados más importantes del mundo de la automoción y tiene potencial para liderar el sector de la electromovilidad. El acceso a puntos de recarga de alta velocidad es uno de los factores clave para acelerar esta transición. Por ello, siete grupos de automoción van a crear una joint venture con el objetivo de crear una experiencia de recarga positiva para los usuarios de vehículos eléctricos. BMW Group se enorgullece de encontrarse entre sus fundadores”.

 

Las estaciones, diseñadas pensando en la comodidad del cliente y en la facilidad de recarga, estarán situadas en lugares de acceso cómodo, con marquesinas siempre que sea posible y servicios complementarios tales como aseos, servicio de restauración y tiendas en las proximidades o en las mismas instalaciones. Habrá un grupo selecto de estaciones de referencia equipadas con servicios adicionales para ofrecer una experiencia del máximo nivel diseñada para mostrar el futuro de la recarga de vehículos.

 

Carlos Tavares, CEO de Stellantis: “Ante el importante crecimiento que se espera del mercado, pretendemos superar las expectativas de los clientes creando más oportunidades para ofrecer una experiencia de carga fluida. Creemos que disponer de una red de recarga a gran escala es vital para proteger la libertad de movilidad para todos, especialmente cuando trabajamos para cumplir nuestro ambicioso plan de alcanzar la neutralidad de carbono. Una red de puntos de recarga sólida debe estar disponible para todos (en las mismas condiciones) y construirse conjuntamente con un espíritu que beneficie a todo el mundo. Quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas implicadas, ya que es un ejemplo crucial de inteligencia colectiva que nos ayuda a escuchar y servir mejor a nuestros clientes”.

 

Los planes iniciales prevén la implantación de estaciones de recarga en áreas metropolitanas y a lo largo de las principales carreteras, incluidos corredores y rutas vacacionales, con el objetivo de ofrecer un punto de carga en cualquier lugar donde la gente decida vivir, trabajar y viajar. Las funciones y servicios de la red podrán integrarse de forma transparente en las apps y las funciones existentes a bordo de los vehículos de las distintas marcas, lo que incluye reservas, navegación y planificación inteligente de rutas, aplicaciones de pago y gestión transparente de la energía, entre otras. Además, la red aprovechará la tecnología Plug & Charge para facilitar aún más la experiencia cliente.

 

Red abierta 

A medida que aumenta el parque de vehículos eléctricos y el ritmo de adopción por parte de los consumidores, crece también la demanda de puntos de recarga públicos que ofrezcan un servicio rápido y fiable. Según datos del U.S. Department of Energy, correspondientes a julio de 2023, existen en el país 32.000 puntos de carga rápida de CC de acceso público para 2,3 millones de vehículos eléctricos, una proporción de 72 vehículos por cargador. El NREL (National Renewable Energy Laboratory), laboratorio nacional de energías renovables de Estados Unidos, calcula que se necesitarán 182.000 cargadores rápidos de CC para dar servicio a los 30-42 millones de vehículos enchufables que, según las estimaciones, circularán por las carreteras en 2030.

 

Se estima que las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. superarán el 50 % de las ventas totales del país en 2030, por lo que disponer de una infraestructura de recarga fiable más amplia será aún más importante para la adopción generalizada del vehículo eléctrico. Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz Group: “La lucha contra el cambio climático es el mayor reto de nuestro tiempo. Lo que necesitamos ahora es velocidad, más allá de las fronteras políticas, sociales y empresariales. Para acelerar el cambio a los vehículos eléctricos, estamos a favor de todo lo que facilite la vida a nuestros clientes. La recarga es una parte inseparable de la experiencia de uso de un vehículo eléctrico, y esta red será un paso más para hacer que esa experiencia sea lo más cómoda posible”.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto