ENAC acredita a Acustican para ensayar la acústica de los reductores del ruido de tráfico
Suscríbete

ENAC acredita a Acustican para ensayar la acústica de los reductores del ruido de tráfico

ENAC ACUSTICAN JUL23
Con los ensayos ahora acreditados, se determinan las características intrínsecas de la reflexión del sonido y se califica el comportamiento del aislamiento al ruido aéreo. Foto: Enac
|

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado a Acustican la primera acreditación en España para realizar dos tipos de ensayos sobre comportamiento acústico en condiciones de campo directo de dispositivos como barreras y pantallas acústicas, instaladas en carreteras. Con los ensayos ahora acreditados, se determinan las características intrínsecas de la reflexión del sonido y se califica el comportamiento del aislamiento al ruido aéreo intrínseco en barreras acústicas diseñadas para carreteras en condiciones de campo libre.

 

La acreditación de estos ensayos, asegura Jorge Otero, director técnico de Acustican, “nos permite que nuestro entorno conozca que tenemos implantado por una entidad de reconocido prestigio un sistema de aseguramiento de la calidad conforme a las exigencias de las normas en vigor. Aunque desde la fundación de Acustican veníamos trabajando bajo los estándares de calidad de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 para asegurar la correcta aplicación de los métodos y procedimientos de evaluación del ruido, no disponíamos de ninguna acreditación oficial que lo avalara. Por otro lado, ha sido una apuesta para aumentar nuestra cartera de servicios en un mercado que se expandirá a medio plazo”.

 

Uno de los principales objetivos de las políticas públicas autonómicas, nacionales y europeas es garantizar la protección del medioambiente y la preservación de la salud, siendo la contaminación acústica un enemigo común para su salvaguarda. En este sentido, las distintas administraciones públicas que se encargan de gestionar infraestructuras viarias necesitan caracterizar de manera correcta la capacidad que tienen los dispositivos instalados de atenuar el nivel de ruido al que se expone la población.

 

En palabras del director técnico de Acustican, “la administración y los proyectistas en general son conscientes de que la caracterización de dispositivos reductores de ruido no puede hacerse en campo difuso, porque su uso es siempre en campo libre. De ahí surge la necesidad de hacer los ensayos en los que nos hemos acreditado”.

 

Las entidades acreditadas por ENAC en el sector acústico han demostrado que disponen de un equipo con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados y que cuentan con los medios apropiados para proporcionar un servicio competente, mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas