El Plan Director de Negocio Responsable, protagonista del Informe Integrado de SERNAUTO
Suscríbete

El Plan Director de Negocio Responsable, protagonista del Informe Integrado de SERNAUTO

Informe integrado SERNAUTO 2022
La Asociación ya ha completado, en su primer año, el 40% de las iniciativas recogidas en su Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024. Foto: SERNAUTO
|

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) publica su informe anual integrado correspondiente al último ejercicio. Con este segundo informe realizado en formato integrado, SERNAUTO reafirma su compromiso con los criterios del marco International Integrated Reporting Council (IIRC) a la hora de mostrar cómo una organización crea valor en el entorno y en sus grupos de interés al relacionar estrategia, gobierno corporativo y desempeño. Además de aunar en un solo documento todos los aspectos financieros y no financieros de su gestión, el Informe Integrado 2022 comparte los principales progresos de SERNAUTO en su cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que la asociación es socio signatory desde 2020. 

 

En 2022 el foco de actividad de SERNAUTO ha tenido nombre propio: su Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024. En su primer año de implantación, SERNAUTO ha completado el 40% de las iniciativas recogidas en esa hoja de ruta. En total, se han llevado a cabo 18 acciones y en ellas se ha brindado un fuerte impulso a los ámbitos de Transparencia y buen gobierno, e Innovación y producción sostenible. 

 

Entre los principales avances en estas áreas destacan la publicación en 2022 del primer Informe Integrado de la organización (siguiendo los principios de la ley de información no financiera, la ley de transparencia y de integrated reporting), o el inicio de la medición de los consumos de papel, agua, electricidad, y gas natural, estableciendo 2022 como año base. 

 

“Nuestro compromiso por seguir acompañando e inspirando al sector en la evolución hacia una economía más verde es firme. Por eso, una de nuestras prioridades es ejecutar medidas concretas que den respuesta a las exigencias de la denominada “década de la acción”. En esa línea, en 2023, el objetivo de SERNAUTO es poder seguir avanzando y reportar su huella de carbono de alcances 1 y 2. Muchas de las acciones que integran nuestro plan son internas, de la propia asociación, integrada por 13 personas, lo que demuestra que cualquier organización, independientemente de su tamaño, puede comprometerse activamente y poner en marcha un plan. Forma parte de nuestra estrategia interna Horizonte 2025, plan en el que la sostenibilidad es un pilar crítico”, señala Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO. 

 

También en el marco del Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024, ha tenido especial relevancia la labor realizada a través de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO de sensibilización en torno a la sostenibilidad en toda la cadena de valor, con diversas iniciativas formativas y de comunicación en colaboración con administraciones públicas y asociaciones, entre las que destaca la celebración del primes Mes de la Sostenibilidad de la organización en octubre de 2022 y la estrategia de apoyo a los socios para que integren la sostenibilidad en sus estrategias de negocio como factor de competitividad. 

 

Con este propósito la asociación acaba de lanzar un curso para mejorar las competencias directivas en gestión de aspectos ASG, una formación en colaboración con la CUNEF Universidad y la consultora Conese, dirigida a empoderar a los directivos y profesionales de la empresa para que lideren la incorporación de las iniciativas de sostenibilidad en la estrategia de la compañía.

 

Transformación del sector

El Informe Integrado 2022 también recoge los esfuerzos realizados por SERNAUTO para apoyar la recuperación y la transformación tecnológica e industrial del sector. La asociación ha estado plenamente implicada en todo lo relativo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), mantenido un papel activo como difusor de información y facilitador de conexiones para la presentación de los diferentes proyectos.

 

Su rol de impulsor de alianzas estratégicas en favor del sector quedó reflejado en la publicación del “Manifiesto para el impulso de la Industria de Automoción”, un documento elaborado junto a ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), UGT-FICA y CCOO-Industria, que propone 17 medidas para lograr un modelo de movilidad único en España. 

 

“El Informe Integrado 2022 muestra con rigor y transparencia la vocación de SERNAUTO como portavoz ante la Administración pública de un sector clave para la economía, y conector con los diferentes grupos de interés que trabajan por una movilidad más segura, sostenible, conectada y automatizada”, afirma Cristina San Martín.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto