SERNAUTO, L.E.K. y Fundación Repsol presentan un estudio sobre el impacto del coche eléctrico en Europa
Suscríbete

SERNAUTO, L.E.K. y Fundación Repsol presentan un estudio sobre el impacto del coche eléctrico en Europa

Evento 09062023
Panticipanetes en el evento del 9 de junio en la Casa de América de Madrid. Fotos: SERNAUTO
|

El pasado  9 de junio tuvo lugar en Madrid el evento “El impacto del coche eléctrico en la transformación de la movilidad en Europa”, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), L.E.K. Consulting y Fundación Repsol. En el evento se presentó el estudio, realizado por L.E.K. Consulting y SERNAUTO, (acceder desde este enlace)  en el que se refleja, con cifras, la evolución de la movilidad en Europa y las perspectivas para 2035.

 

Evento 09062023 Comisionado VEC
El evento fue clausurado por el comisionado del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), José María López.

 

El evento fue clausurado por el comisionado del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), José María López, quien afirmó que las próximas convocatorias de ayudas del PERTE VEC serán dos: una para la línea de baterías y otra para la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. “Las convocatorias son inminentes y es deseo del Ministerio que sea un éxito de participación y resolución de las mismas. Vamos a recibir todos los comentarios para que abarque al mayor número de empresas y a todo el sector productivo”, anunció el comisionado.

 

Evento 09062023 María Luisa Soria
La directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, María Luisa Soria.

Tras la presentación de Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, la directora de Relaciones Institucionales e Innovación de la asociación, María Luisa Soria, afirmó, en la apertura del evento, que “los proveedores de automoción se encuentran inmersos en una transformación tecnológica e industrial sin precedentes. Para poder mantener su posición competitiva en la cadena de valor de los nuevos vehículos electrificados, automatizados y conectados, es necesario plantear una transición que tenga en cuenta todo el rango de tecnologías que pueden contribuir a la consecución del objetivo europeo de neutralidad climática en 2050, como el hidrógeno, los ecocombustibles (combustibles renovables sostenibles) y la electrificación”. Es fundamental, como destacó, que “la legislación se base en un planteamiento equilibrado y tecnológicamente abierto que permita promover soluciones de movilidad asequibles y sostenibles y apoyar la competitividad de la cadena de suministro de automoción”.

 

Evento 09062023 Fundacion Repsol
Arantza Hernanz, directora de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol.

Por su parte, Arantza Hernanz, directora de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol, aludió a “la importancia de que los ciudadanos estén bien informados sobre las distintas alternativas que existen para la descarbonización de la movilidad. Y en este sentido, comentó, la Fundación Repsol impulsa Open Room, un espacio para acercar debate y conocimiento riguroso e independiente sobre la transición energética al ciudadano, de la mano de universidades, asociaciones, think tank y otros actores relevantes”.

 

Evento 09062023 LEK
Cristóbal Colón, socio de L.E.K.


Como puso de manifiesto Cristóbal Colón, socio de L.E.K, “con este estudio hemos querido analizar, desde un punto de vista micro y con datos, los mitos y realidades del vehículo eléctrico en Europa y, particularmente, en España. Así, podremos observar los retos que quedan por solucionar y las palancas que es necesario activar para llegar al parque de vehículos eléctricos deseado en 2035”.
 

En el estudio se analizan tres grandes bloques: mercado, regulación y tecnología. Con la vista puesta en llegar a 2035 con cinco millones de vehículos eléctricos, se plantean las cuestiones clave que habrá que abordar para conseguirlo. En lo que respecta al mercado, se muestra que el mix de tecnologías seguirá siendo necesario para poder dar respuesta a determinadas necesidades de movilidad de los ciudadanos. El futuro de la movilidad estará protagonizado por los vehículos eléctricos, pero también por aquellos que usan hidrógeno o combustibles renovables (biocombustibles y combustibles sintéticos), para que la movilidad siga siendo accesible para todos los ciudadanos.
 

Se observa en el estudio cómo la legislación y los anuncios por parte de algunas administraciones públicas están generando incertidumbre en el mercado, haciendo que los consumidores retrasen las decisiones de compra u opten por la compra de vehículos de segunda mano. Como consecuencia, el parque de vehículos está cada vez más envejecido. “Un escenario con un parque de cinco millones de vehículos eléctricos y 20 millones de vehículos de combustión, pero envejecidos, no generará una reducción significativa de las emisiones”, afirmó Cristóbal Colón. Como continuó diciendo, “no debería haber prohibiciones sino políticas de incentivación”.
 

Y en lo que respecta a la tecnología, la transición al vehículo eléctrico basado en baterías requiere una infraestructura de carga más accesible y suficiente para satisfacer la creciente demanda por el incremento exponencial de la flota de vehículos eléctricos, lo que implica una necesidad de gran inversión por parte de entidades públicas y privadas para garantizar la capacidad de la red eléctrica y de los puntos de recarga de alta potencia. Esto es fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos europeos en 2035. “Ante los objetivos ambiciosos, se debe contar con un plan de inversiones asociado igualmente ambicioso para poder cumplirlos”, concluyó.

Tras la presentación del estudio se celebró la mesa redonda “Situación y retos del vehículo eléctrico en España” donde expertos en la materia aportaron su visión sobre los datos que refleja el estudio y su aplicación a nuestro país. La mesa redonda fue moderada por Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO y coordinadora de Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future”, quien habló sobre el innovador ecosistema con el que contamos en nuestro país para la fabricación de sistemas y componentes para los vehículos electrificados. Un ecosistema, como dijo, “al que hay que apoyar si queremos seguir atrayendo inversiones extranjeras y seguir siendo el segundo país productor de vehículos en Europa”.


A continuación, se recogen las principales conclusiones trasladadas por los ponentes: Enrique Alcalá, subdirector de Formación y director de la División de Sistemas alternativos de Propulsión e Impacto Medio Ambiental (DISPIMA) de INSIA, opinó que "es fundamental, para que los vehículos eléctricos tengan un mejor y más rápido futuro, que no los afeemos sin dar soluciones que los acerquen a los gustos y necesidades de toda la población: necesidades particulares de la recarga, protocolos inequívocos y valoraciones objetivas sobre el ciclo de vida y apoyo institucional para explorar alternativas.
 

Juan López, técnico de Desarrollo de Negocio Movilidad Eléctrica de Repsol, expuso que su compañía como  "empresa líder en movilidad está volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta. En el ámbito de la Movilidad Eléctrica, nuestra apuesta se materializa, entre otras cosas, en el liderazgo que actualmente tenemos en España en instalaciones de carga rápida y ultrarrápida en estaciones de servicio".
 

Para María Blecua, investigadora y responsable de Laboratorio de Fundación Circe, "el vehículo eléctrico es competitivo y se está demostrando en otros países, y además es una herramienta crucial para cumplir con los planes climáticos de Europa por lo que desde España se tiene que apoyar y potenciar su uso. No a cualquier coste, se necesita hacer un plan realista acorde con las necesidades y capacidades del país, ya que si los fabricantes de coches van a parar de producir vehículos eléctricos en España tampoco se fabricará, y se perderán muchos puestos de trabajo. Es necesario potenciar la instalación de gigafactorías, iniciarse en el reciclaje de baterías, adecuar más puntos de recarga a pie de calle, y dedicar ayudas directas al vehículo eléctrico, así como concienciar a los compradores del cambio e impulsar políticas en este sentido".


Cristóbal Colón, socio de L.E.K. Consulting también participó en la mesa apuntando que "estamos ante una transición radical en la industria de la automoción provocado por la legislación y que va a afectar al ciudadano, a los proveedores y los fabricantes de automóviles. Es importante diseñar la transición pensando en todas las partes involucradas y alineada con las capacidades de inversión, industriales y tecnológicas".

 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto