El MITMA resalta el objetivo de duplicar el transporte ferroviario de mercancías
Suscríbete

El MITMA resalta el objetivo de duplicar el transporte ferroviario de mercancías

Foto 2
Francisco Xavier Flores, durante su intervención. Foto: Executive Forum
|

El secretario general de Infraestructuras de MITMA, Francisco Xavier Flores, ha estado acompañado por Manuel López, director global de Negocio, Tráfico e Infraestructuras de Indra; y por José Antonio Madrazo Salas, director de España, Portugal y Área Industrial de FCC Construcción. Flores ha destacado los cambios que se han realizado, "los que se pretenden abordar y que se seguirán llevando a cabo con la misma intensidad·. Unos cambios, según el secretario general, a los que también debe amoldarse la Administración, cuyo futuro pasa por ser mucho más eficiente, sostenible y “empática con todos los sectores para poder resolver todos los problemas con sentido común”. En esta línea, ha destacado la importancia de la planificación y la previsión a la hora de fijar los objetivos de nuestras infraestructuras; “debemos pensar en la estrategia y en cómo adecuar los instrumentos a los retos planteados”.  

 

"Mercancías 30 indica el camino para conseguir el objetivo del 10% de cuota del transporte ferroviario de mercancías”, ha recalcado también Flores. El éxito, según el secretario, depende de las compañías privadas: “Podremos poner más medios, que los pondremos, pero son las empresas las que deben tener éxito”. Se ha puesto de lado de las compañías, haciendo énfasis en su protección y en “cuidar a las empresas”, ya que “el fracaso de éstas es nuestro fracaso. Y su éxito es nuestro también”.

 

Del mismo modo, ha incidido en la importancia de los beneficios medioambientales, equilibrando su importancia con aquellos de los que “deben beneficiarse los ciudadanos que hacen uso del ferrocarril”. Dentro del sector ferroviario, la meta que persigue la Estrategia Indicativa es dar los primeros pasos en la construcción de un sistema coherente y eficaz, con objetivos sociales, medioambientales y de eficiencia económica, mientras que Mercancías 30 articula una serie de inversiones y proyectos con el objetivo de más que duplicar la cuota del tren en el transporte ferroviario de mercancías.

 

Por otro lado, Xavier Flores ha lanzado una pregunta que él mismo se ha encargado de responder: “¿Tiene sentido el modelo del proyecto perfecto? ¿No podemos copiar modelos que funcionan fuera y permitan tener éxito cuanto antes? ¿No deberíamos involucrar cuanto antes al contratista y que el proyectista esté hasta el final? Eso no solo nos hará más eficientes, sino que además ganaremos tiempo, ahorraremos, reduciremos costes indirectos y nos permitirá digitalizar y desarrollarnos”.

 

En este contexto de reducción de emisiones y apuesta por la innovación, el Ministerio ha elaborado la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) para reducir un 50% el consumo energético entre 2022 y 2028. En concreto, tiene previsto invertir unos 510 millones de euros en medidas para generar ahorros en la demanda de energía y ser menos dependientes de los combustibles fósiles. En esta línea, MITMA va a introducir objetivos de reducción de emisiones en las licitaciones de los contratos de conservación y explotación (COEX) y ha calculado la huella de carbono del funcionamiento ordinario y de las labores de mantenimiento y explotación de la red de la Dirección General de Carreteras, y se va a inscribir en el registro habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

Aunque reconoce estar aún en proceso de aprendizaje y adaptación, explica que siguen “trabajando, para mitigarlo y reducirlo”. Todo ello enmarcado en la importancia de mejorar la eficiencia energética y apostando por “seguir superándonos e incluyendo las infraestructuras en la demanda social, tanto en las grandes obras como en todas las demás”.

 

José Antonio Madrazo, director de España, Portugal y Área Industrial de FCC Construcción, ha manifestado que, en un momento complicado como éste, “todos nos vemos afectados por los devenires políticos y, además, el sector es especialmente sensible. Sin embargo, creo que esta situación es radicalmente diferente a otras que hemos vivido”. Asegura que esta vez tiene que ver “con los objetivos, planes y hojas de ruta que tenemos encima de la mesa o los retos del sector”. “Todo eso condiciona nuestra actividad y la independiza de los movimientos políticos de los países”.

 

Por su parte, Manuel López, director Global de Negocio Tráfico e Infraestructuras de Indra, ha declarado que en Indra tienen “el reto de una mejora continua de la movilidad para mejorar también la vida del ciudadano”. Ha destacado el papel fundamental del MITMA en las infraestructuras, ya que entiende que “la colaboración público-privada es un motor fundamental para seguir avanzando”. Añade, además, que “este sector, a nivel internacional, es un referente y es fundamental seguir haciendo proyectos en el país, con la colaboración del MITMA para portarlos posteriormente al resto del mundo”.

 

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto