Stellantis anuncia la primera gigafactoría de baterías ACC en Francia y un proyecto con Vulcan
Suscríbete

Stellantis anuncia la primera gigafactoría de baterías ACC en Francia y un proyecto con Vulcan

A5c88a326269dc973ce010abf2ee425ab54e13d9
Primera gigafactoría de Automotive Cells Company (ACC) en la región de Hauts-de-France para aumentar la producción de baterías de alto rendimiento. Foto: Stellantis
|

Stellantis, junto con TotalEnergies y Mercedes-Benz, ha celebrado la inauguración de la gigafactoría de baterías de Automotive Cells Company (ACC) en Billy-Berclau Douvrin, Francia, la primera de las tres previstas en Europa. Con una capacidad inicial de producción de 13 gigavatios-hora (GWh), que aumentará hasta 40 GWh en 2030, la planta suministrará baterías de iones de litio de alto rendimiento con una huella de CO2 mínima. La primera de las tres unidades de producción europeas estará operativa antes de finales de 2023.

 

La gigafactoría contribuirá al objetivo de Stellantis de aumentar la capacidad de fabricación de baterías a 250 GWh en Europa para 2030. Stellantis se asegura así una capacidad aproximada de 400 GWh para 2030, con el apoyo de cinco gigafactorías en Europa y Norteamérica y contratos de suministro adicionales.

 

"Al inicio de esta asociación en 2020, acordamos un ambicioso calendario global para desarrollar baterías para vehículos eléctricos que impulsaran nuestro plan de electrificación de la movilidad", ha declarado Carlos Tavares, CEO de Stellantis. "A medida que ejecutamos nuestra estrategia Dare Forward 2030 y avanzamos para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono en 2038, Stellantis contribuye activamente a la transición de la electrificación europea con soluciones de EV de última generación y apoya el papel crucial de Francia en un futuro sostenible. Agradezco a todas las personas que participan en ACC porque juntos estamos construyendo una coalición fuerte para reforzar la competitividad de Europa".

 

La compañía ya tiene 24 BEV en el mercado y casi duplicará esa cifra hasta 47 a finales de 2024. Stellantis aspira a presentar más de 75 BEV en todo el mundo y a lograr unas ventas mundiales de 5 millones de BEV para 2030. En la actualidad, los vehículos eléctricos de Stellantis, el Peugeot e-208 y el nuevo Fiat 500, se encuentran entre los cinco más vendidos en Francia y entre los diez más vendidos de Europa.

 

Además de la producción de baterías, Stellantis, ACC, la Union des industries et métiers de la métallurgie (Unión de industrias metalúrgicas), el Estado y la región están creando el Battery Training Center de Douvrin como parte de su programa de mejora y reciclaje profesional. Mediante un curso de 400 horas, los empleados de Stellantis adquirirán nuevas competencias en la fabricación de baterías y ayudarán a la región de Hauts-de-France a competir en un sector crucial para la transición hacia la electrificación. En 2025, al menos 600 empleados se incorporarán a la planta de fabricación de baterías.

 

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado planes de alcanzar el 100% de ventas de turismos eléctricos de batería (BEV) en Europa y el 50% de ventas de turismos y light-duty truck BEV en EE.UU. para 2030. Stellantis está en vías de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de carbono, incluidos todos los alcances, para 2038, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

 

Mix energético para Mulhouse con Vulcan

Stellantis y Vulcan Energy Resources Limited han firmado un pliego de condiciones vinculante para la primera fase de un proyecto multifase para desarrollar nuevos proyectos geotérmicos destinados a descarbonizar el mix energético de la planta industrial de Stellantis en Mulhouse (Francia), donde se fabrican los modelos DS7, Peugeot 308 y e-308, 508 y el nuevo 408. Sobre la base de las hipótesis actuales, el proyecto podría proporcionar una parte significativa de las necesidades anuales de energía del centro industrial a partir de 2026.

 

"Estamos orgullosos de anunciar otro paso en nuestra asociación con Vulcan, que demuestra nuestro compromiso de aumentar el uso de soluciones de energía descarbonizada en nuestras instalaciones", afirmó Arnaud Deboeuf, Stellantis Chief Manufacturing Officer. "La geotermia es una de las muchas soluciones que estamos explorando para lograr nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2038, en línea con nuestro plan estratégico Dare Forward 2030."

 

La primera fase del proyecto, situado en la zona más meridional del área de interés de Vulcan en el Alto Valle del Rin, incluirá un estudio de prefactibilidad (PFS) para la construcción de activos de energía renovable geotérmica para las instalaciones de Stellantis, realizado por Vulcan, que también evaluará el potencial de producción de litio. Si tiene éxito, la siguiente fase se centrará en la exploración sísmica en 3D y en estudios y desarrollos más avanzados. Sujeto a un PFS exitoso, Stellantis y Vulcan tienen como objetivo desarrollar el proyecto conjuntamente a 50:50.

 

En noviembre de 2022, Vulcan anunció que había puesto en marcha una serie de iniciativas para ampliar sus negocios de energía renovable geotérmica y Zero Carbon LithiumTM en Francia y, concretamente, en Alsacia, que representa aproximadamente un tercio de la Fosa del Alto Rin. Vulcan ha solicitado una licencia exclusiva de litio y geotérmica en el área de Mulhouse para asegurar otros 480 km² de zona de desarrollo dentro del yacimiento de salmuera de la Fosa del Alto Valle del Rin.

 

Según el pliego de condiciones vinculante, el equipo de Vulcan realizará una evaluación de los recursos minerales de litio de acuerdo con el Código JORC. El proyecto Vulcan Zero Carbon Lithium está en línea con la creación del “French Mineral Resources Observatory”, que tiene como objetivo analizar los recursos franceses de materias primas críticas y proporcionar recomendaciones para la inversión pública que serán apoyadas por el recientemente anunciado nuevo “French Critical Raw Materials Fund” de 2.000 millones de euros.

 

Stellantis adopta un enfoque holístico para la descarbonización y está en camino de convertirse en una corporación de cero emisiones netas de carbono, todos los alcances incluidos, en 2038, con un solo dígito de compensación porcentual de las emisiones restantes. El acuerdo con Vulcan Energy marca el segundo uso potencial por parte de Stellantis de energía geotérmica renovable para descarbonizar y localizar su suministro energético en un emplazamiento industrial.

 

“La misión principal de Vulcan es la descarbonización, a través de las energías renovables y el suministro de litio neutro en carbono”, declaró Francis Wedin, Vulcan Managing Director y CEO. “Vulcan está aquí para apoyar a Stellantis, nuestro mayor cliente de litio y uno de nuestros principales accionistas, a descarbonizar sus operaciones en Europa. Mientras seguimos centrados en la Fase Uno de nuestros desarrollos geotérmico-litio en el centro del yacimiento de salmuera del Alto Valle del Rin, este proyecto es una oportunidad complementaria para ampliar nuestra cartera de desarrollos a algunas de las zonas más alejadas del Alto Valle del Rin, con el apoyo de socios industriales como Stellantis.” 

 

“Stellantis es un actor industrial importante en el sector del automóvil en el Gran Este. Por eso la Región ha querido apoyar al grupo en su transición a la electricidad. Con esta asociación estratégica, la transformación para crear la industria del futuro y la lucha contra el calentamiento climático toman forma en nuestra Región gracias a una explotación racional de la energía geotérmica”, declaró Franck Leroy, president of the Grand Est Region.

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto