CLEPA reúne a actores clave para impulsar la sostenibilidad
Suscríbete

CLEPA reúne a actores clave para impulsar la sostenibilidad

Unnamed
CLEPA, la asociación europea que representa a la industria proveedora de la automoción, ha concluido su 15ª edición del evento sobre Normativa de Materiales y Sostenibilidad.
|

CLEPA, la asociación europea que representa a la industria proveedora de la automoción, ha celebrado su 15ª edición del evento sobre Normativa de Materiales y Sostenibilidad. Después de tres ediciones en formato virtual, el evento, que tuvo lugar en Stuttgart, reunió a una diversa gama de partes interesadas, incluidos expertos en materiales, productos químicos y diseño ecológico, así como reguladores y líderes de la industria en sostenibilidad corporativa y presentación de informes. A lo largo de dos días, más de 200 participantes se informaron sobre las últimas novedades normativas y legislativas que afectan al sector de la automoción. 

 

El mensaje clave del evento fue el fomento de la cooperación en toda la cadena de valor y en todas las regiones, pero también quedaron claros los retos. La industria se enfrenta a una incertidumbre considerable debido a los retrasos normativos, las ambigüedades en los criterios y las definiciones, y las compensaciones necesarias entre las restricciones químicas, la circularidad y la sostenibilidad. 

 

La conferencia fue también una oportunidad para destacar las iniciativas y logros de la industria. En su discurso de apertura, el secretario general de CLEPA, Benjamin Krieger, declaró: "Los proveedores de automoción están impulsando soluciones sostenibles a través de inversiones inteligentes, diseño de productos circulares, diversidad tecnológica y asociaciones globales". Y añadió: "Si bien reconocemos los retos, somos igualmente conscientes de las nuevas oportunidades de negocio, que aumentarán la demanda de nuevas habilidades y herramientas, así como de los mejores ingenieros y expertos en TI - juntos construyendo los coches del futuro." 

 

La Comisión Europea expuso los avances y el estado de aplicación de la Estrategia Química para la Sostenibilidad (EQS), subrayando que su ejecución, en particular las restricciones genéricas de REACH, supondrá costes para la industria y repercutirá negativamente en el volumen de negocios. La Comisión se mostró de acuerdo en que una mayor previsibilidad será clave para el éxito. Un representante de la asociación de la industria química CEFIC también destacó la necesidad de claridad, un calendario viable para la aplicación, la simplificación de los cuellos de botella existentes y el apoyo a las PYME. Durante la primera jornada, los asistentes se enteraron de que, en su estado actual, la propuesta de restricción de los PFAS constituye una grave amenaza para la industria automovilística y el "Pacto Verde" europeo. La industria automovilística tiene previsto responder a la consulta en dos fases: una primera presentación antes de las vacaciones de verano y una segunda antes de que finalice el plazo en septiembre. 

 

El compromiso de la industria automovilística con las medidas de circularidad fue otro tema destacado. La Comisión Europea compartió un adelanto de lo que la industria puede esperar de la revisión de la ELVD, prevista para junio de 2023, destacando la cuestión de los vehículos que faltan, la ampliación del ámbito de aplicación a nuevas clases de vehículos y las cuotas obligatorias de contenido reciclado como consideraciones clave. La Comisión también señaló su intención de convertir la Directiva en Reglamento. El sector subrayó la importancia de establecer un marco adecuado y de ampliar las tecnologías de reciclado, garantizando al mismo tiempo su viabilidad y la reducción del impacto ambiental. También se debatió el reto de definir las sustancias preocupantes en función de su impacto en el reciclado, así como la preocupación por el principio "sin datos no hay mercado".   

 

El impacto de la transición en la circularidad también se identificó como una prioridad para la I+D. Varias presentaciones interesantes mostraron el trabajo de proyectos relevantes financiados por la UE. En particular, un representante del proyecto CIRPASS compartió las principales conclusiones derivadas de la cartografía de varias iniciativas y plataformas del Pasaporte Digital de Productos (DPP), arrojando luz sobre el camino para fomentar la innovación e impulsar la sostenibilidad a través de los esfuerzos de I+D.

 

La Comisión prevé un asombroso aumento de la demanda de litio para baterías en la UE, que se multiplicará por 12 en 2030 y por 21 en 2050. La Ley de Materias Primas Críticas (CRMA), que reconoce la importancia de garantizar un suministro sostenible de materias primas críticas, pretende abordar este problema acuciante. Sin embargo, hay que hacer frente a varios retos, como aumentar la extracción, transformación y fabricación sostenibles de materiales, así como proporcionar materiales secundarios de calidad suficiente. CLEPA destacó la importancia de forjar asociaciones estratégicas para superar las dependencias, así como de realizar evaluaciones de riesgo y mitigación para las zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo, donde los datos surgen como un elemento esencial dada la complejidad de la cadena de suministro de la automoción.

 

El acto también se centró en las iniciativas y herramientas de sostenibilidad en el sector de la automoción, en particular la Responsabilidad Social Corporativa, la diligencia debida y sus respectivos expedientes legislativos. Los ponentes invitados de CSR Europe, Responsible Business Alliance y Responsible Supply Chain Initiative compartieron sus puntos de vista sobre la elaboración de informes y auditorías de sostenibilidad en la industria del automóvil y llegaron a la conclusión de que es muy necesario racionalizar estos diferentes mecanismos y requisitos para los proveedores. 

 

Otro aspecto clave de la sostenibilidad en la automoción es la huella de carbono del producto. Con la creciente electrificación de los vehículos, existe una necesidad urgente de una metodología armonizada para la cuantificación de la PCF. Distinguidos ponentes de A-PACT, Catena-X y UNECE IWG A-LCA ofrecieron una valiosa información sobre las iniciativas previstas para permitir la recogida, compilación, intercambio y notificación de datos reales sobre la huella de carbono. Se hizo hincapié en que las directrices de cálculo aceptadas a nivel mundial y las herramientas comunes son esenciales para un cálculo preciso de la PCF. Este mensaje se reiteró durante la sesión de IMDS del evento, destacando la integración de los FCP en IMDS y la intención de utilizar el Libro de Reglas del FCP de Catena-X como recurso fundamental.

ALEJANDRONORIEGA

Stellantis Iberia ha anunciado cuatro nuevos nombramientos, que operarán bajo la responsabilidad de Pablo Puey, Stellantis Managing Director de Iberia (España y Portugal). 

Programa actividades

Madrid Car Experience se convierte, del 22 al 26 de mayo, en el epicentro del motor gracias a las novedades presentadas por las marcas, así como por todas las actividades que acompañarán al espacio expositivo.

Jaime Giménez 1

 Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics, nos cuenta su experiencia en Advanced Factories 2024. Una información de Irene Díaz.

Sunrise1 1MB

El prototipo seguirá captando la atención del público en el próximo Display Week, en San José, California, del 14 al 17 de mayo de 2024.

DHLExpress automobility (1)

DHL Express ha hecho público el refuerzo de su servicio especial y personalizado Same Day para el sector Automobility, garantizando la entrega de piezas y baterías para vehículos eléctricos, con una atención 24h, 7 días a la semana, a cualquier lugar del mundo. 

Empresas destacadas