CEAGA y FaCyL hablan de trazabilidad y sostenibilidad en el Foro de Excelencia 4.0
Suscríbete

CEAGA y FaCyL hablan de trazabilidad y sostenibilidad en el Foro de Excelencia 4.0

Nissan Plastic Omnium FaCyL Ceaga. Foro Excelencia
Jesús Toquero, manager de Ingeniería de Producción, Mantenimiento y Desarrollo de Negocio de Nissan Ávila durante la sesión. Foto: FaCyL.
|

FaCyL y CEAGA, los clusters de automoción de Castilla y León y Galicia, han presentado, el 12 de mayo, en la decimocuarta edición del Foro de Excelencia 4.0 dos nuevos casos de éxito en innovación en trazabilidad y sostenibilidad. En esta ocasión, las empresas que han mostrado sus avances han sido Nissan y Plastic Omnium.

Nissan, a través de Jesús Toquero, manager de Ingeniería de Producción, Mantenimiento y Desarrollo de Negocio de la compañía, ha presentado en esta sesión los trabajos que se han realizado en la compañía para mejorar los sistemas de trazabilidad de defectos de soldadura en línea de producción en serie soporte motor hhn.


El proyecto consiste en la implementación de un sistema de gestión de eficiencia de línea y trazabilidad de defectos de soldadura, aplicado a la línea de producción de soportes de motor, desde la que se producen y se expiden de forma sincronizada, estos componentes fundamentales para el ensamble de vehículos en la planta de la Alianza Renault-Nissan- Mitsubishi situada en Palencia. Esta buena práctica forma parte de un exitoso proceso de tres años de transformación productiva de la planta de Nissan Avila, en el que ha pasado de ser una planta de producción de camiones ligeros a una planta de fabricación de recambios y componentes.


Por su parte, Plastic Omnium Redondela, de la mano de Eduardo Villanueva, director de planta – y Alejandro Outeiral, responsable de HSE –, han presentado las iniciativas dentro de su programa Act for All relacionados con la sostenibilidad y su estrategia para conseguir la Neutralidad de Carbono en el año 2050 (en línea con los acuerdos alcanzados en París 2015 durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

 

Estas iniciativas muestran claramente el trabajo a lo largo de los años de Plastic Omnium para conseguir la sostenibilidad en sus procesos con ejemplos prácticos y de éxito para la disminución de sus consumos energéticos, la minimización de sus impactos ambientales y el compromiso e implicación de todos sus trabajadores. Estas acciones no se limitan únicamente a los procesos industriales propios de la compañía, englobando a su vez proyectos conjuntos con proveedores y fabricantes con el objetivo de la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida de un vehículo.

 

El "Foro de Excelencia 4.0 de los clústeres de automoción" surge en el marco de un proyecto colaborativo impulsado por ocho clústeres de automoción (AEI la Rioja, ACAN, AVIA, CAAR, CIAC, CEAGA, GIRA y FACYL). El objetivo es convertir este foro en el mejor escenario de carácter interregional donde transferir y conocer casos de éxito de proyectos de digitalización implantados en diferentes fábricas industriales del sector.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas