La AEA apuesta por acelerar la transición hacia una Economía Circular
Suscríbete

La AEA apuesta por acelerar la transición hacia una Economía Circular

AEA ASAMBLEA 2023
La Asociación ha encargado recientemente la elaboración de un Estudio sobre la circularidad del aluminio./ Fuente: AEA.
|

La Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en Madrid. Una cita anual en la que organización y asociados se reúnen para dar cuenta de las acciones desarrolladas durante el último año y analizar sus resultados, conocer las nuevas investigaciones y líneas de trabajo seguidas junto a sus conclusiones, ratificar el ingreso de nuevos asociados, y revisar y aprobar las cuentas para el próximo ejercicio.

 

La Asamblea General ha comenzado con la presentación por parte del presidente, Armando Mateos, de las principales líneas de actuación en las que la Asociación está inmersa. A continuación, tanto Mateos como el secretario General de la AEA, Gonzalo de Olabarria, han hecho mención a la constante colaboración de la Asociación con CONFEMETAL, con quien en los últimos tiempos trabajan fundamentalmente en materia de política energética e industrial, y han destacado la participación de la AEA en la aprobación de la llamada “excepción ibérica”, cuya prórroga ha sido validada recientemente por la Comisión Europea, el Gobierno y el Parlamento.

 

En cuanto a los fondos de recuperación europeos, la AEA ha seguido obteniendo resultados del documento ‘La industria de la transformación circular del aluminio 2025’, en la que se argumenta los intereses del sector con respecto a los mismos y se continúa trasladando las necesidades de la industria a las Administraciones Públicas.

 

Sobre el proceso de revisión de los documentos de referencia sobre las mejores técnicas disponibles (BREFs), en relación a los tratamientos de superficies metálicas, el Secretario General de la Asociación ha recordado que siguen trabajando con un coordinador experto técnico para participar en el resultado de dicha revisión. El objetivo “es prevenir que este complejo trabajo acabe limitando innecesariamente productos y procesos importantes para el sector”.

 

Igualmente, la AEA ha adelantando que continuarán presentando estudios impulsados por el sector, como el CoCIRCULAR, y seguirá insistiendo en las DAPs (Declaración Ambiental de Producto) sectoriales, así como en la labor de divulgación sobre las importantes características de circularidad del aluminio. De hecho, como ha destacado el presidente de la Asociación, “estamos llevando a cabo la Nueva DAP de Puertas y, a la vez, estamos trabajando para la inclusión de las DAPs en los modelos BIM genéricos de la AEA y su inclusión en el Registro de Distintivos de Calidad del Código Técnico de la Edificación (CTE)”.

 

Siguiendo esta línea de actuación, la Asociación ha encargado recientemente la elaboración de un Estudio sobre la circularidad del aluminio. El objetivo de este informe es que, tanto reguladores como legisladores, tengan mayor conocimiento y valoren el papel de la industria del aluminio y las características del material para la Economía Circular y la transición energética.

 

Por último, en la Asamblea, se ha hecho hincapié en que se seguirá prestando los servicios a los asociados que se vienen ofreciendo, con la organización de reuniones, jornadas técnicas, asambleas, formando a los asociados en marcas de calidad como el proyecto Qualicoat 3.0, que ha ido superando todos los trámites para ser una realidad, o prestándoles apoyo para acceder a las convocatorias de las diferentes subvenciones.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas