Innovae: "Esperamos de Advanced Factories que haya leads de calidad con mentalidad digital"
Suscríbete

Innovae: "Esperamos de Advanced Factories que haya leads de calidad con mentalidad digital"

INNOVAE
Xavier Riba, director territorial de Cataluña de Innovae, en el stand de la compañía
|

El salón Advanced Factories (18-20 de abril), tras dos intensas jornadas, cerrará hoy sus puertas en Fira Barcelona. La cita ha reunido las últimas innovaciones en equipos de automatización industrial y robótica junto con las tecnologías que emergen de la industria 4.0.; sectores que sin duda son claves para la automoción. Es por eso que AutoRevista ha viajado un año más a Barcelona para visitar la feria y conocer, de primera mano, las impresiones de expositores y profesionales, y también las últimas novedades en campos de la industria 4.0 intrínsecamente ligados al sector del automóvil, como la robótica

 

Durante nuestra visita a la feria, además, hemos aprovechado para entrevistar a expositores como Innovae, compañía que desarrolla soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual para la industria 4.0. Particularmente hemos hablado con Xavier Riba, director territorial de Cataluña de la compañía.

 

AutoRevista.- ¿Cómo ha sido su experiencia en Advanced Factories a lo largo de estos años? 

 

Xavier Riba.-  Desde nuestro punto de vista, aparte de crecer en tamaño, la feria ha crecido también en la tipología del visitante. No porque sean visitantes diferentes, sino porque la tecnología ha ido entrando en las fábricas y conforme el cliente ha ido madurando estas tecnologías vemos una evolución en ellos. El primer año veníamos con realidad virtual, con realidad aumentada para industria. Y la gente preguntaba, qué vendéis. Apenas conocía esto. El segundo ya lo entendían un poco más y el tercero ya sabían para qué. El cuarto ya buscaban producto. Con lo cual, hemos visto esa doble evolución. Por un lado, el crecimiento, nosotros empezamos aquí siendo una start-up, hemos ido creciendo con la feria, y hemos visto también el crecimiento de maduración del cliente.

 

AR.- ¿Qué representa para su empresa el sector de la automoción?

 

X.R.-  Para nosotros el sector de la automoción ha sido siempre un sector clave, porque es un sector que apuesta muchísimo por la tecnología, que además tiene unas necesidades muy especiales, que muchas veces nos permiten validar nuestra tecnología, ya no solo a nivel de capacidad, sino a nivel de productividad. Porque la automoción tiene un ritmo de producción muy intensivo, y esa exigencia en el momento de necesitar la tecnología hace que si tu tecnología es buena en automoción, al ser un sector tan exigente, ya te valida para otros sectores. Históricamente siempre hemos trabajado mucho la automoción. Con Seat, Mercedes-Benz, Continental... Es un sector clave para nosotros y estamos muy agradecidos con este sector, porque entiende que hay que innovar, que la tecnología viene para acompañar a los operarios, es un sector muy proclive.

 

AR.- ¿Esperan que la feria les sirva de vehículo para encontrar este tipo de clientes? 

 

X.R.- Sí, la verdad es que, al ser de los primeros, los primeros años había mucha automoción, y ahora hay más sectores que están entrando. Pero sí, seguimos viendo mucho interés, muchas oportunidades nuevas, porque al final tecnología promueve muchas oportunidades a nivel de conexión con IoT, con estandarización de procesos, con formación, VR, formación en línea, realidad aumentada... Al final no solo te valida, sino que te madura muchísimo la oferta que tú puedes llegar a ofrecer a una empresa, porque la tecnología es un vehículo para conseguir fiabilidad, estandarización, ahorro... Eso se puede aplicar en muchos campos de la empresa, no solo en mantenimiento. También en control de calidad, en formación... 

 

AR.- Hablando de expectativas, ¿qué esperan del evento?

 

X.R.- Bueno, esperamos básicamente tres cosas. Consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado, encontrar nuevas oportunidades y ese punto de encuentro con clientes para afianzar la relación. Estamos contentos y esperamos frutos interesantes. 

 

AR.- ¿Cómo se darían por satisfechos en cuanto a consecución de sus objetivos cuando la feria cierre sus puertas?

 

X.R.- Tienen que pasar dos cosas, básicamente. Que haya leads de calidad, que suele haberlos en esta feria, y que veas realmente la intención, porque muchos tienen ganas de hacer y normalmente les ves muy dubitativos. De este modo, que esos leads de calidad tengan también la intención y una mentalidad digital. Porque al aplicar Industria 4.0 tienen que ser conscientes de que afecta a todos los procesos de la empresa, no solamente a un pilotito. Prefiero 10 leads de calidad que 15 o 20 de poca calidad, sinceramente.

 

AR.- ¿Están presentando alguna novedad este año?

 

X.R.- Sí, entre otras iniciativas, lo que estamos presentando este año, además de los casos de éxito, es un proyecto conjunto con el clúster en el que hemos utilizado entornos digitales colaborativos para homologar contenedores de piezas logísticas y ahorrarse todo el coste de producción intralogísitico. Por otro lado, presentaremos también un proyecto en que la formación en realidad virtual ha mejorado la formación de conductores en la compañía Nippon Gases, dedicada a la distribución de gas. En sus procesos hay operativas muy peligrosas y, gracias a este proyecto, podrán utilizar la realidad virtual para formar bien a sus conductores, y también veríficar que están capacitados para hacer el trabajo. 

 

 

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto