“Debemos seguir apostando por transformar y modernizar nuestra industria para ser competitivos a nivel global”
Suscríbete
Óscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress de Advanced Factories

“Debemos seguir apostando por transformar y modernizar nuestra industria para ser competitivos a nivel global”

Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress (2)
Óscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress de Advanced Factories. Foto: Nebext
|

AutoRevista.- ¿Cómo se plantea la próxima edición de Advanced Factories en un contexto económico todavía complejo y en el que Europa tiene que seguir evolucionando industrialmente para competir en un contexto global muy competitivo?

 

Óscar Íñigo.- En un contexto de inflación a nivel global y en una situación de lucha por la innovación de tres grandes potencias como China, Estados Unidos y Europa, debemos seguir apostando por transformar y modernizar nuestra industria para ser competitivos a nivel global. Para ello, debemos apostar por la innovación, la relocalización y la captación de talento, y apoyarnos en la automatización y la robótica para conseguir estos objetivos.

 

En su séptima edición, Advanced Factories se ha convertido en la mayor feria de automatización industrial y robótica del sur de Europa porque durante tres días reúne las últimas soluciones e innovaciones vinculadas a las tecnologías de la Industria 4.0 como la Inteligencia Artificial, la visión artificial, el Digital Twin, la analítica de datos, el IoT, o el machine learning, entre otras. Además de ofrecer un espacio de transferencia de conocimiento y ‘know-how’ con el Industry 4.0 Congress, en el que descubrir las mejores prácticas, casos de éxito, proyectos o modelos de gestión para impulsar la digitalización de los centros productivos y su transformación industrial.

 

AR.- ¿Cuál es la estrategia del evento, tanto en su parte de exposición como congresual, en relación a las nuevas tendencias tanto de automoción como de movilidad multimodal, sostenible y segura? ¿Cómo se puede ligar a la próxima transformación hacia el vehículo eléctrico que va a tener un gran polo en SEAT Martorell a partir de 2025?

 

O.I.-El Industry 4.0 Congress reunirá a responsables de grandes empresas automovilísticas, así como a fabricantes de componentes de automoción para analizar los retos que tienen por delante para avanzar hacia una industria más sostenible. Precisamente uno de estos desafíos es el impulso del vehículo eléctrico. Para ello, contaremos con profesionales de Ford, que ha elegido la planta de Almussafes, en Valencia, como la mejor posicionada para fabricar vehículos eléctricos basados en una nueva plataforma de última generación. También conoceremos la labor de SEAT Componentes para la transformación de su planta del Prat de Llobregat, en Barcelona, para la fabricación de componentes para su gama de coches eléctricos. 

 

Industry 4.0 Congress reunirá a responsables de grandes empresas automovilísticas, así como a fabricantes de componentes de automoción para analizar los retos que tienen por delante

 

Además, también contaremos con representantes públicos que analizarán el impacto que tendrá en el sector el PERTE del vehículo eléctrico aprobado por el Gobierno y cómo se usarán los fondos Next Generation para impulsar también la creación de fábricas de baterías en nuestro país. 

 

AR.- ¿Cómo se sigue articulando la cooperación con la industria de automoción con ejemplos como el Racó d’Innovació del CIAC?

 

O.I.- Como cada año, volvemos a contar con la colaboración del CIAC, el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya, que celebra en Advanced Factories 2023 la octava edición del certamen Racó d’Innovació, con el objetivo de dar a conocer los desarrollos más innovadores en cuanto a tecnología, producto, proceso o servicio en el sector de la automoción. Además, este año el CIAC organizará también una sesión de debate en el Industry 4.0 Congress en la que expertos analizarán la importancia de la innovación junto con los planes de restructuración de los fondos Next Generation en el sector de la automoción y compartirán las claves para optimizar el alcance de las nuevas propuestas de financiación. 

 

AR.- El evento ya empieza a contemplar la evolución hacia el concepto Industria 5.0. ¿Podemos hablar de una progresión realista en este sentido y qué pueden encontrar las empresas en Advanced Factories en este sentido?

 

O.I.- La industria 5.0 viene a completar el enfoque de industria 4.0 pero poniendo más énfasis no solamente en el uso de las tecnologías de la cuarta revolución industrial sinó también en el impacto que esta transformación tendrá en los trabajadores industriales y en la sociedad. En este sentido, la industria 5.0 va un paso más allá con el objetivo de conseguir una industria más resiliente, con una producción más sostenible y que ponga el trabajador en el centro. En este sentido, en Advanced Factories ya vemos propuestas desde hace un par de años que avanzan en esta dirección, con un bajo impacto en el consumo de energía y emisiones, y que apuestan por la circularidad (pensar en el producto más allá de su vida en uso).

 

La industria 5.0 va un paso más allá con el objetivo de conseguir una industria más resiliente, con una producción más sostenible y que ponga el trabajador en el centro

 

Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress (1)
Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress.

 

Una pequeña muestra de esos dos aspectos se puede visualizar en el uso de robots colaborativos: Por una parte, como su uso puede facilitar la incorporación al trabajo de personas con limitada movilidad. Y, por otro, como recuperar energía a través de frenados regenerativos de los movimientos del cobot. Son solo unos pequeños ejemplos, pero nos dan una clara imagen de qué implica integrar la perspectiva 5.0 desde la concepción de procesos y productos.

 

AR.- La dimensión de evento se amplía con Advanced Machine Tools, ¿cómo refuerza esta apuesta a Advanced Factories y cómo se van a retroalimentarse y potenciar mutuamente ambos eventos?

 

O.I.- Después de seis ediciones organizando Advanced Factories en Barcelona nos hemos dado cuenta de la falta de representación que ha tenido últimamente la máquina-herramienta tanto en Barcelona como en la zona de Levante, incluyendo Aragón. Es por ello que nace AMT – Advanced Machine Tools, la nueva plataforma comercial de máquina-herramienta de última generación que se celebrará de forma bienal conjuntamente con Advanced Factories. 

 

Después de seis ediciones organizando Advanced Factories en Barcelona nos hemos dado cuenta de la falta de representación que ha tenido últimamente la máquina-herramienta tanto en Barcelona como en la zona de Levante, incluyendo Aragón. Es por ello que nace AMT

AMT - Advanced Machine Tools se vincula a una primera etapa del proceso manufacturero con las máquinas que se utilizan para tratar y dar forma a piezas metálicas, como son, por ejemplo, chasis y componentes para el automóvil, piezas para el sector aeronáutico, el de la construcción metálica, el ferroviario o el de la maquinaria para hostelería, por comentar solo algunos. Por otra parte, Advanced Factories se asocia a un nivel más avanzado de la producción cuando la materia prima ya está específicamente tratada y adaptada para usarse en una producción de ensamblaje. Así pues, ambos eventos ofrecen, sin duda alguna, múltiples opciones de sinergia para el visitante, que podrá encontrar conexiones en cuanto al seguimiento de las distintas etapas de la producción, aunque cada evento estará especializado en su sector. 

 

Advanced Factories se asocia a un nivel más avanzado de la producción cuando la materia prima ya está específicamente tratada y adaptada para usarse en una producción de ensamblaje

 

AR.- ¿Qué nuevos alicientes se abren en ambos eventos para pymes y startups?

 

O.I.- El 90% del tejido empresarial industrial de España está formado por pymes. Es por ello que siempre nos hemos enfocado a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, con el objetivo de acercarles la última innovación y que también ellas puedan apostar por la automatización y la robótica para mejorar su productividad. 

 

Además, Advanced Factories acoge cada año el Industry Startup Forum, un espacio que reúne a líderes empresariales del sector, potenciales partners, inversores y emprendedores para que entre ellos puedan compartir sus soluciones innovadoras, establecer sinergias y desarrollar los proyectos más disruptivos aplicados a la fábrica inteligente y conectada. 

 

Del 18 al 20 de abril, reuniremos en Fira Barcelona – Gran Vía al ecosistema industrial español a través de toda su cadena de valor, con más de 7.000 empresas industriales y más de 100 organizaciones representadas a través de patronales, asociaciones, clústeres tecnológicos, administraciones públicas, colegios profesionales, y universidades, así como empresas del ámbito tecnológico y fabricantes manufactureros. Todos ellos buscan descubrir las últimas soluciones en automatización industrial, robótica y nuevas tecnologías 4.0 en las que están trabajando los emprendedores de nuestro país para establecer sinergias e impulsar la transferencia tecnológica en el sector industrial. 

 

AR.- Sostenibilidad, visibilidad de la cadena de suministro, vanguardia en digitalización, ¿cuáles son las propuestas más destacadas de Advanced Factories en estos campos y qué otros vectores tecnológicos van a centrar la atención del 18 al 20 de abril?

 

O.I.- En esta edición el congreso abordará como el uso de la automatización, la robótica, la Inteligencia Artificial y las tecnologías como la realidad virtual, la visión artificial o el digital twin son clave para mejorar la eficiencia de las plantas industriales. Serán objeto de análisis las arquitecturas de conectividad que permiten que estas soluciones sean robustas tanto en el sentido físico como de integridad de los datos. Frente al potencial demostrado de la Inteligencia Artificial como elemento de competitividad de las empresas, la validez de los datos sobre los que se basa es clave. Además, la vulnerabilidad de nuestras estructuras de datos serán cuestión transversal a lo largo de los tres días de congreso en el Foro de Ciberseguridad Industrial.

 

El factor humano como catalizador del potencial de la IA en la toma de decisiones y la preparación de los empleados en capacidades para su uso también centrarán el debate en el Foro de Inteligencia Artificial del Industry 4.0 Congress. El congreso también pondrá una mirada hacia el futuro con tecnologías como la IA genererativa o el metaverso en el sector industrial. Y presentaremos experiencias industriales como las de Antolin, Relats, BSH, Sanofi, Nestlé, Premo y Cepsa. 

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.378

 

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas