​Stellantis asigna vehículos comerciales eléctricos a la planta de Mangualde
Suscríbete

​Stellantis asigna vehículos comerciales eléctricos a la planta de Mangualde

25d6ec131ea1b2414bd9a70effd3a9ced953b0f8
La planta de Stellantis de Mangualde ha producido hasta la fecha más de 1,5 millones de vehículos. Foto: Stellantis
|

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha anunciado que el Centro de Producción de Mangualde (Portugal) entrará en una nueva era con la producción de vehículos comerciales ligeros (LCV) eléctricos de batería a partir de principios de 2025, con la producción de los modelos Citroën ë-Berlingo, Peugeot e-Partner, Opel Combo-e y Fiat e-Doblò, tanto en versión furgón como de pasajeros. Mangualde se convertirá en la primera planta portuguesa en producir en gran serie vehículos totalmente eléctricos de batería para los mercados nacional y de exportación.


El anuncio se hizo durante una visita del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el Primer Ministro António Costa, y Ministro de Economía y del Mar, António Costa Silva, como parte de la iniciativa del Gobierno "PRR (Recovery and Resilience Plan) en marcha".


"Nos enorgullece anunciar que Mangualde entrará en una nueva era con la producción de grandes series de vehículos comerciales eléctricos de batería en Portugal, para ofrecer soluciones indispensables a nuestros clientes profesionales", declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “El aprovechamiento de la experiencia de Mangualde para la fabricación de vehículos eléctricos de batería es fundamental para la descarbonización continua de nuestras flotas y un paso más en nuestro esfuerzo por alcanzar un mix de emisiones cero del 40% al final de la década".


La planta de Stellantis de Mangualde, que el año pasado celebró su 60 aniversario y fue la primera planta de montaje de automóviles de Portugal, ha producido hasta la fecha más de 1,5 millones de vehículos. Casi uno de cada cuatro vehículos fabricados en Portugal procede de la línea de producción de Mangualde. Inició la producción de la actual generación de vehículos en 2018.


Esta nueva era de producción verá una transformación de la planta de Mangualde "de cara al futuro" con nuevas instalaciones, tanto en el montaje general como en el taller de carrocería, la optimización de la zona industrial y la creación de una nueva línea de montaje de baterías. La compañía ha invertido en la modernización y actualización de sus instalaciones y procesos de producción, al tiempo que ha reforzado su compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisiones, además de apostar decididamente por la innovación.


En apoyo del objetivo de Stellantis de cero emisiones netas de carbono en 2038, la planta de Mangualde completó la segunda fase de su parque de energía solar. Una vez concluido, el parque solar proporcionará hasta el 31% de las necesidades anuales de electricidad de la planta, desplazando 2.500 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale al rendimiento de captación de CO2 de unos 16.000 árboles. Las instalaciones aspiran a más proyectos de energía verde y almacenamiento de energía, incluido uno en colaboración con el Ayuntamiento de Mangualde y empresas cercanas que también pueden beneficiarse de la captación de esa energía renovable.


La planta produce actualmente vehículos comerciales ligeros y versiones de pasajeros del Citroën Berlingo/Berlingo Van, Fiat Doblò, Opel Combo/Combo Cargo y Peugeot Partner/Rifter. La decisión es un componente clave del plan estratégico Dare Forward 2030, que prevé una reducción drástica de las emisiones de CO2 a la mitad para 2030, en comparación con las métricas de 2021 y la consecución de cero emisiones netas de carbono para 2038 con un porcentaje de compensación de un solo dígito para el resto de las emisiones.


Los principales objetivos de Dare Forward 2030 también incluyen que el 100% de las ventas de turismos en Europa y el 50% de las ventas de turismos y light-duty trucks en Estados Unidos sean vehículos eléctricos para finales de la década, así como el objetivo de duplicar los ingresos netos para 2030 (con respecto a 2021) y mantener márgenes operativos ajustados de dos dígitos a lo largo de la década. Asimismo, incluye el propósito de convertir a Stellantis en el número uno en cuanto a satisfacción del cliente para productos y servicios en todos los mercados para 2030.

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto