El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha anunciado que el Centro de Producción de Mangualde (Portugal) entrará en una nueva era con la producción de vehículos comerciales ligeros (LCV) eléctricos de batería a partir de principios de 2025, con la producción de los modelos Citroën ë-Berlingo, Peugeot e-Partner, Opel Combo-e y Fiat e-Doblò, tanto en versión furgón como de pasajeros. Mangualde se convertirá en la primera planta portuguesa en producir en gran serie vehículos totalmente eléctricos de batería para los mercados nacional y de exportación.
El anuncio se hizo durante una visita del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el Primer Ministro António Costa, y Ministro de Economía y del Mar, António Costa Silva, como parte de la iniciativa del Gobierno "PRR (Recovery and Resilience Plan) en marcha".
"Nos enorgullece anunciar que Mangualde entrará en una nueva era con la producción de grandes series de vehículos comerciales eléctricos de batería en Portugal, para ofrecer soluciones indispensables a nuestros clientes profesionales", declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “El aprovechamiento de la experiencia de Mangualde para la fabricación de vehículos eléctricos de batería es fundamental para la descarbonización continua de nuestras flotas y un paso más en nuestro esfuerzo por alcanzar un mix de emisiones cero del 40% al final de la década".
La planta de Stellantis de Mangualde, que el año pasado celebró su 60 aniversario y fue la primera planta de montaje de automóviles de Portugal, ha producido hasta la fecha más de 1,5 millones de vehículos. Casi uno de cada cuatro vehículos fabricados en Portugal procede de la línea de producción de Mangualde. Inició la producción de la actual generación de vehículos en 2018.
Esta nueva era de producción verá una transformación de la planta de Mangualde "de cara al futuro" con nuevas instalaciones, tanto en el montaje general como en el taller de carrocería, la optimización de la zona industrial y la creación de una nueva línea de montaje de baterías. La compañía ha invertido en la modernización y actualización de sus instalaciones y procesos de producción, al tiempo que ha reforzado su compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisiones, además de apostar decididamente por la innovación.
En apoyo del objetivo de Stellantis de cero emisiones netas de carbono en 2038, la planta de Mangualde completó la segunda fase de su parque de energía solar. Una vez concluido, el parque solar proporcionará hasta el 31% de las necesidades anuales de electricidad de la planta, desplazando 2.500 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale al rendimiento de captación de CO2 de unos 16.000 árboles. Las instalaciones aspiran a más proyectos de energía verde y almacenamiento de energía, incluido uno en colaboración con el Ayuntamiento de Mangualde y empresas cercanas que también pueden beneficiarse de la captación de esa energía renovable.
La planta produce actualmente vehículos comerciales ligeros y versiones de pasajeros del Citroën Berlingo/Berlingo Van, Fiat Doblò, Opel Combo/Combo Cargo y Peugeot Partner/Rifter. La decisión es un componente clave del plan estratégico Dare Forward 2030, que prevé una reducción drástica de las emisiones de CO2 a la mitad para 2030, en comparación con las métricas de 2021 y la consecución de cero emisiones netas de carbono para 2038 con un porcentaje de compensación de un solo dígito para el resto de las emisiones.
Los principales objetivos de Dare Forward 2030 también incluyen que el 100% de las ventas de turismos en Europa y el 50% de las ventas de turismos y light-duty trucks en Estados Unidos sean vehículos eléctricos para finales de la década, así como el objetivo de duplicar los ingresos netos para 2030 (con respecto a 2021) y mantener márgenes operativos ajustados de dos dígitos a lo largo de la década. Asimismo, incluye el propósito de convertir a Stellantis en el número uno en cuanto a satisfacción del cliente para productos y servicios en todos los mercados para 2030.
El creciente interés por los vehículos electrificados y una dinámica de renovación de vehículos aumentan el interés por la próxima edición de Automobile Barcelona del 9 al 18 de mayo. José Miguel García, director del evento, nos anticipa algunas de las atractivas vertientes de la cita de este año.
Dos proveedores nos hablan de su contribución a la evolución de la factoría de Stellantis Zaragoza en los últimos años.
El nuevo Livan X6 PRO, comercializado en España por el Grupo Invicta Motor, ya está disponible en su red comercial. Los productos de Livan se construyen en la red de modernas factorías que Geely Auto Group tiene en las ciudades chinas de Chongquing, Shandong, Linhai, Guiyang y Chengdu, donde se fabrica el nuevo X6 PRO.
El 9 de mayo de 1950, SEAT S.A. iniciaba su andadura, recorriendo los primeros kilómetros de un viaje apasionante, un viaje para poner a España sobre ruedas. Ahora, la compañía celebra su 75º aniversario a la vez que está inmersa en la mayor transformación de la historia para poner al país sobre ruedas eléctricas.
Ford anuncia el lanzamiento de un nuevo y estilizado acabado para el SUV Kuga, fabricado en la factoría de Almussafes (Valencia).