“La robótica móvil, junto a la‘robótica de servicio’, es el futuro”
Suscríbete
Álex Salvador, gerente de AER Automation

“La robótica móvil, junto a la‘robótica de servicio’, es el futuro”

1 ALEX
Álex Salvador, gerente de AER Automation. Foto: AER Automation
|

AutoRevista.- ¿Qué tendencias en materia de conectividad, inteligencia artificial e Industria 4.0. en incluso 5.0, están marcando la evolución de la robótica en automoción?


Álex Salvador.- Recientemente la Federación Internacional de Robótica (IFR), de la que AER Automation es el representante oficial en España desde su fundación en 1987, ha publicado las cinco tendencias de la robótica a nivel global para 2023: eficiencia energética, relocalización, facilidad de uso; inteligencia artificial y digitalización; y reutilización (economía circular).


Desde AER Automation creemos que todas ellas son de aplicación/utilidad en lo que concierne al sector del automóvil, que no olvidemos sigue siendo el primer utilizador de robots industriales en España, con un 30% de las instalaciones.


AR.- ¿Cómo influye la evolución del automóvil hacia la electrificación, y en concreto, la interacción del mundo de la robótica con las baterías?


A.S.- A un cambio generacional en los usuarios finales -mucho más proclives al pay-per-use o al car-sharing que a la compra- se le ha sumado la tendencia -necesaria- hacia la ecomovilidad, que va a provocar una auténtica sacudida en toda la cadena de valor, empezando por el mucho menor número de componentes de un vehículo eléctrico frente a uno de combustión. La economía circular juega también un papel clave, y de eso sabe mucho la industria de la robótica y la automatización. Recordar aquí que sostenibilidad, junto a automatización de las PYMEs y talento son los tres vectores de actuación de AER Automation. 


Creemos necesaria una mayor agilidad en el “deployment” de los PERTEs a efectos prácticos, el sector del automóvil ha sido el puntal tradicional de la industrialización española, manejando cifras de robotización que nos han situado entre el TOP10 mundial, y ya hay voces que señalan que el propio vertical de automoción se va a convertir en un subsector de un transaccional superior de “movilidad”. Es difícil apuntar más detalle sobre el particular en unos momentos en que las propias marcas (fabricantes) están rediseñando toda su estrategia empresarial para poder cumplir con normativas como la europea que prohibirá los coches de gasolina y gasoil a partir de 2035. No olvidemos que el poder negociador del sector de la robótica como proveedor de servicios del mercado de automoción es limitado.


AR.- Cuál es el impacto de la robótica móvil (AMRs)?


A.S.- La robótica móvil, junto al resto de lo que nosotros consideramos “robótica de servicio”, es el futuro. Así lo señala repetidamente la IFR en sus estudios de tendencias anuales, con crecimientos a dos dígitos altos. España ha sido tradicionalmente líder mundial en fabricación de robótica móvil y social. Solo señalar que la Comisión de Robótica de Servicio de AER Automation, que reúne a este vertical, cuenta ya con 20 miembros, de entre los 120 asociados actuales de la asociación, reuniendo al 90% del sector.


Si bien en los últimos tiempos estamos asistiendo a un proceso de M&A -previsible en todo caso- que está posibilitando la entrada de capital extranjero en algunas de nuestras marcas líderes (ABB en ASTI o United Robotics en Robotnik, por citar dos ejemplos). Aunque de momento esto no esté significando un proceso de “consolidación” del sector entendido de manera tradicional, ya que se trata de absorciones por socios “complementarios”, no directamente competidores, que buscan complementariedad en la oferta de servicios.


En este entorno de nuevo disruptivo y en constante y acelerado cambio, las posibilidades de desarrollo de un tipo de robótica enormemente flexible por definición como la móvil en un sector en cambio radical como el del automóvil son enormes, desde los campos logísticos hasta la necesaria flexibilización de las cadenas de producción, con modelos de hibridación robótica móvil-robótica colaborativa inseridos en la propia cadena, por ejemplo.


AR.- ¿Cómo puede contribuir la robótica a vectores como sostenibilidad y economía circular?


A.S.- Enormemente. La IFR detectó en 2022 nada menos que 12 ODS de los 17 totales en los que la robótica puede tener un impacto positivo, y así lo estamos informando desde la página web de AER Automation. Desde el previsible ODS#9 (Industria, Innovación e Infraestructura) hasta el ODS#11 de “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, pasando por el de “Crecimiento Económico” (ODS#8) o el de “Producción y Consumo responsables” (ODS#12)


AR.- ¿Cómo se está actuando en la captación de fondos europeos y en la participación en PERTES?


A.S.- AER Automation tiene muy presente la evolución de estos PERTEs como se ha señalado. La intervención de la Asociación es doble: por un lado, con un proyecto propio denominado “Robot Start PYME” ya presentado al Ministerio de Industria y en el que tenemos depositadas muchas esperanzas. El proyecto pretende conseguir que parte de esos fondos europeos lleguen de manera real a las PYMEs españolas en forma de adquisición de su primer robot o su primera automatización. Solo automatizando conseguiremos un tejido de PYMEs competitivo y resiliente.


Por otro lado, AER Automation es el representante único de los sectores de la robótica y la automatización en CEOE desde 2022. Desde sus comisiones de trabajo de “Industria y Transición Ecológica” o de “Sociedad Digital”, en las que intervenimos activamente, también estamos incidiendo en la correcta aplicación de esos programas. Solo con la necesaria colaboración público-privada seremos capaces de empoderarnos industrialmente.


AR.- ¿Cómo se sigue abordando la generación y captación de nuevo talento?


A.S.-  (La falta de) talento cualificado es una de las grandes preocupaciones de la Asociación Española de Robótica y Automatización. Así nos lo señalan nuestros asociados reiteradamente. AER Automation está desplegando numerosas iniciativas para tratar de revertir esta situación, desde nuestra adhesión en 2021 a la “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia” del Ministerio de Educación al reciente lanzamiento de la Bolsa de Trabajo AER. Sin olvidar, nuestro grupo de trabajo de “Robótica Educativa”, integrado a partes iguales por miembros de la Industria 4.0 y de la Academia, que pretende introducir la robótica ya en primaria y en secundaria, para poder captar ahí las vocaciones tempranas. O nuestra adhesión en 2016 a la Alianza para la FP Dual.


AR.- Camino de las cuatro décadas como referente del sector en España, ¿cuáles son los objetivos que se marca AER Automation a corto y medio plazo, y en especial en su relación con la industria de la automoción y la movilidad en España?


A.S.- La Asociación también está en un momento disruptivo.  Creada en 1985, y miembro fundador de la IFR en 1987, en los últimos 3 años hemos doblado su tamaño y triplicado el número de asociados, superando el récord histórico de los 100 en 2022 y diversificado geográficamente a 15 CC.AA. españolas.


Con un 80% del mercado de robótica y visión artificial español en nuestro seno, el campo de crecimiento natural para AER es la automatización. En 2022 nos adherimos a CEOE; y la previsión de asociados en 2023 es superar los 130. El porcentaje de participación en los 4 grupos de trabajo AER se mantiene en el 70%, con más de 140 directivos de la industria 4.0 apoyando diariamente nuestra labor, desde CEOs/DG hasta directores de Innovación y Transferencia tecnológica, pasando por los directores de Marketing y de RRHH de nuestros asociados. El porcentaje de fidelización actual es del 99%.


Automatización de PYMEs, talento y sostenibilidad constituyen nuestra triple misión. Y los retos para este ejercicio serán eminentemente estratégicos, buscando reforzar el crecimiento inorgánico, las alianzas estratégicas y nuestro papel de lobby frente a las administraciones. Precisamente para dar mayor valor y servicio a la industria de la movilidad, constituimos en 2022 la Comisión de Robótica de Servicio.


Read this interview in English


Entrevista publicada en  AutoRevista 2.377

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Steffen Hildebrandt  Groupe CAT OP

El operador logístico Groupe CAT ha designado a Steffen Hildebrandt como Commercial Manager Spain - LC Business Line, siendo a partir de ahora el responsable de supervisar las operaciones comerciales, el desarrollo de nuevos negocios y relación con los clientes.

FORO ANFAC 2024 CLAUSURA 1

El sector de la automoción se ha reunido en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús, “Conduciendo el Mañana”, organizado por ANFAC y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

Empresas destacadas
Lo más visto