Martorell producirá eléctricos para varias marcas del Grupo Volkswagen a partir de 2025
Suscríbete

Martorell producirá eléctricos para varias marcas del Grupo Volkswagen a partir de 2025

SEAT SA posts annual turnover of 105 billion euros second highest in companys history 05 HQ
Wayne Griffiths, durante la presentación de los resultados en Casa SEAT en Barcelona. Foto: SEAT/CUPRA
|

La presentación de los resultados de la compañía SEAT en 2022 han servido para definir la estrategia del Grupo Volkswagen en España con el horizonte en el final de la presente década.  La factoría de Martorell, que cumple 30 años de trayectoria, se convertirá en uno de los centros de producción de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y en una parte clave de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España. Además, SEAT S.A liderará el clúster del Grupo Volkswagen para el desarrollo del Small BEV, la familia de coches que democratizará la movilidad urbana sostenible. En 2025, Martorell producirá vehículos eléctricos para diferentes marcas del Grupo.


La ambición del Grupo es producir tres millones de BEV en el conjunto de Martorell y Pamplona entre 2025 y 2030. SEAT S.A. también está trabajando intensamente en una planta de ensamblaje de baterías y en una segunda plataforma de vehículos para Martorell, con el objetivo de aumentar su participación en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y seguir siendo competitiva a largo plazo.


En su camino para convertirse en una empresa más sostenible, SEAT S.A. lanzará en 2023 su nueva estrategia ESG. Uno de los principales pilares de esta estrategia será el desarrollo de un “Hub de Economía Circular” que permitirá a la compañía aprovechar todo el valor que ofrecen el automóvil y la batería a través de proyectos industriales de reutilización, refabricación y reciclaje. También ofrece un plan industrial sostenible para el centro de producción de Barcelona, donde se ubicará el hub.


En lo que se refiere a CUPRA, esta enseña tiene la ambición de ser, en 2030, una de las 100 mejores marcas globales. Para alcanzar este objetivo, se apoyará en sus seis palancas de crecimiento; entre ellas, la globalización de la marca. Solo este año, CUPRA tiene previsto abrir nuevos City Garages en Berlín, Madrid, Manchester y París. 


Como parte de su ambición de convertirse en una marca verdaderamente global, CUPRA está analizando actualmente su entrada en Norteamérica y está testeando la marca con clientes potenciales, con unos resultados prometedores y positivos hasta ahora. Además, incorporará 500 nuevos CUPRA Masters en 2023, hasta alcanzar los 2.000.La marca se está preparando actualmente para su mayor ofensiva de producto, que comenzará en 2024 con el lanzamiento de los modelos Tavascan y Terramar, seguidos del UrbanRebel en 2025. Estos nuevos modelos permitirán a la marca entrar en nuevos segmentos y mercados y alcanzar su objetivo a medio plazo de vender 500.000 coches al año. 


SEAT SA posts annual turnover of 105 billion euros second highest in companys history 001 HQ


El presidente de SEAT y CUPRA junto al Comité de Dirección de la compañía.


En 2022, la industria del automóvil continuó experimentando retos, incluida la escasez de semiconductores. Estos factores limitaron la capacidad de producción global de SEAT S.A., que se mantuvo en un nivel similar al de 2021, con cerca de 480.000 coches fabricados, pero muy por debajo de las cifras anteriores a la pandemia. Sin embargo, la compañía logró un significativo turnaround financiero a pesar de estos factores externos.


“La estructura de negocio de SEAT S.A. es hoy más robusta y estamos construyendo una estructura financiera aún más sólida en el tiempo. Aunque nuestro volumen de coches vendidos en 2022 fue un 4% inferior al de 2021 debido a la escasez de semiconductores, nuestra facturación creció un 14% respecto a 2021 y los ingresos por vehículo aumentaron un 18%. El cambio de tendencia en la compañía se ha logrado gracias al aumento de la proporción de modelos CUPRA vendidos, una agresiva estrategia de gestión de ingresos, reducción de costes generales y mejoras en la eficiencia”,ha señalado David Powels, vicepresidente de Finanzas e IT de SEAT S.A.


El EBITDA creció de 278 millones de euros en 2021 a 798 millones antes de los costes extraordinarios de reestructuración. Se trata del nivel más alto en los últimos cinco años. La compañía mantuvo su trayectoria estratégica de inversión y en 2022 destinó 880 millones de euros a inversiones y gastos de I+D. Esto demuestra el compromiso continuo de SEAT S.A. para llevar futuros productos al mercado y seguir construyendo la marca CUPRA.


2023, año crucial

“En medio de una tormenta perfecta de retos, SEAT S.A. tomó en 2022 decisiones históricas que definirán nuestra historia en los próximos años”, ha explicado el CEO de SEAT S.A., Wayne Griffiths. “Priorizar CUPRA, implementar un nuevo plan de reducción de costes y redefinir nuestra forma de trabajar fueron cruciales para garantizar la estabilidad a largo plazo de la compañía. SEAT S.A. también dio un gran paso adelante hacia la electrificación con el compromiso, junto con el Grupo Volkswagen, PowerCo y los socios de Future: Fast Forward, de invertir 10.000 millones de euros para transformar España en un hub europeo del vehículo eléctrico”.


Con esta inversión y una estructura de negocio más robusta, en 2023 SEAT S.A. asegura que avanzará a plena velocidad en la electrificación de Martorell y se preparará para la mayor ofensiva de producto de CUPRA, que comienza en 2024. En los dos primeros meses de este año,  SEAT S.A. ha registrado 71.500 coches entregados. Esto supone un 27% más que en el mismo periodo de 2022 y sienta las bases para incrementar las ventas en 2023, subrayan fuentes de la compañía. Las entregas de la marca SEAT han aumentado un 12%, mientras que CUPRA sigue experimentando un crecimiento exponencial con un incremento del 75%.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas