Apostar por la sostenibilidad: mandato ético y oportunidad
Suscríbete
Carolina López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO

Apostar por la sostenibilidad: mandato ético y oportunidad

Carolina López SERNAUTO
Carolina López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, plasma la visión de la asociación.
|

Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030. En el llamamiento de Naciones Unidas la acción se declinaba en tres niveles: acciones a nivel mundial, acciones a nivel local y acciones por parte de las personas. En este tercer grupo no solo aparecen los ciudadanos, sino que también el sector privado se posiciona como una agente clave en la transformación de los objetivos en medidas tangibles.


Pacto Mundial España, el 86,8% de las pymes españolas reconocen llevar a cabo acciones que contribuyen a los ODS; lo cierto es que aún queda mucho por encauzar estos esfuerzos desde un enfoque estratégico. Y sí, sabemos que la sostenibilidad es hoy un imperativo ético, un contrato con las generaciones que sucederán a la nuestra, y probablemente la única garantía de que su legado subsista al paso de tiempo. ¿Pero cuál es el valor de la sostenibilidad en el día a día de una pyme? ¿Cómo pensar en el futuro cuando el presente es cada vez más complejo?


Para poder contestar estas preguntas debemos volver a los fundamentos básicos de cualquier empresa: la competitividad. Apostar por la sostenibilidad representa hoy una oportunidad de negocio. Ya estamos viendo, cada vez más, cómo las pymes que integran la sostenibilidad en su estrategia tienen acceso a nuevas fuentes de financiación y pueden atraer a nuevos inversores. Estas empresas sostenibles no solo entran en mercados hasta ahora reservados para las más grandes, sino que también se encuentran mejor posicionadas para atraer y retener talento diferencial. Y esto, a su vez, redunda en una mejora de la productividad.


La agenda sostenible tiene, además, el poder de crear un lenguaje común para todos los agentes de la sociedad —empresas, instituciones, gobiernos, sociedad civil—a través de marcos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Principios de Pacto Mundial. Compartir el mismo idioma ayuda a las pymes a dialogar con sus grupos de interés y entender los requisitos de sostenibilidad que les exigen. Entre ellos cobran especial relevancia los que asumen con otras empresas más grandes al ser parte de  su cadena de suministro. De acuerdo con Pacto Mundial España, cinco de cada 10 grandes empresas ya evalúan a proveedores bajo criterios medioambientales, más de un 40% tienen cláusulas contractuales por motivos de sostenibilidad, y un 40% valora a sus potenciales proveedores según criterios de derechos humanos.


Además de ganar atractivo a ojos de financiadores, potenciales empleados y clientes, una empresa sostenible está mejor preparada hoy para lo que será obligatorio por ley mañana. La consolidación del nuevo marco jurídico en torno a la sostenibilidad (taxonomía o directiva europea de informes de sostenibilidad corporativa, entre otros ejemplos) impactará en unos años al ámbito de las pymes, y quienes ya hayan dado los primeros pasos podrán recorrer con más seguridad el resto del camino.


Resueltas las preguntas iniciales, llega otra cuestión aún más importante: ¿cómo empezar? En la transición del marco teórico a la realidad, las pymes españolas señalan la falta de conocimiento y recursos como obstáculos para incorporar la sostenibilidad en su negocio. Por ello, desde SERNAUTO asumimos el liderazgo en nuestro sector: sensibilizamos y acompañamos a las empresas a la hora de convertir retos sociales y ambientales en estrategias de sostenibilidad, y las conectamos con otras instituciones que promueven el desarrollo sostenible.


A través de la Comisión de Negocio Responsable, nuestras empresas conocen buenas prácticas, descubren herramientas para mejorar sus informes no financieros, y acceden a conocimiento y asesoramiento especializado tanto en las últimas tendencias ESG (ambiental, social y de gobernanza) como en las novedades legislativas de mayor impacto para la industria. Y en esta labor —al igual que en toda la actividad impulsada por SERNAUTO— la colaboración se erige como la única vía posible para mirar de frente al gran reto de la humanidad.


Porque, como expuso Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en el reciente Foro de Davos: “ahora más que nunca, es el momento de forjar las vías de la cooperación en nuestro mundo fragmentado. De adoptar instituciones multilaterales, de llevar la confianza allí donde se necesita urgentemente, porque el mundo no puede esperar”.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas