El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, invertirá más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años, un eje clave en la que ya se han ejecutado actuaciones por 33.325 millones de euros.
“Ejecutaremos obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos obras de renovación por casi 4.000 millones de euros porque nuestra voluntad es tener nuestras redes en perfecto estado”, ha explicado el secretario de Estado de MITMA, David Lucas, durante la presentación, en Gijón (Asturias), del Comisionado del Corredor Atlántico.
“Con la creación del Comisionado para el Corredor Atlántico, buscamos liderar el desarrollo de este eje de la red básica Transeuropea de Transporte que vertebra nuestras comunidades autónomas y reforzará la interconexión de la Península Ibérica, uniendo España con Francia y Portugal. Tiene un carácter englobador”, ha aseverado David Lucas durante el que ha sido su primer acto como secretario de Estado.
El Comisionado tienen por objetivo agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa. Además de incorporar nuevas regiones, el objetivo del Ministerio es involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura ya que el despliegue y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro.
En definitiva, será el interlocutor con todos los actores políticos, económicos y sectores nacionales implicados, así como de las instituciones comunitarias y de otros países implicados en el despliegue del Corredor.
El Corredor Atlántico es la conexión multimodal entre Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.
A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende once Comunidades Autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias). En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 km de carreteras. La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30% de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones de euros, de los 12.168 millones de euros son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.
Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.
El certamen, en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, exhibirá las últimas novedades de las firmas para que los usuarios puedan conocerlas y conducirlas
Durante la legislatura, el Gobierno de Concha Andreu ha realizado una inversión de casi 10 millones de euros para respaldar proyectos de innovación en cooperación con el clúster AEI de Automoción Rioja.
SERNAUTO, Fundación Casa de México y VSI Consulting celebraron un seminario web para mostrar las oportunidades de inversión para el sector de componentes de automoción en el país latinoamericano
El acuerdo supone que Ifema MadFEMA rid siga siendo la sede y colaborador de los eventos de Faconauto en el periodo 2024-2026
Diversos medios locales y nacionales se hacen eco de que el Polo dejará de fabricarse en la planta en 2024.