El MITMA anuncia nuevas inversiones millonarias en el Corredor Atlántico
Suscríbete

El MITMA anuncia nuevas inversiones millonarias en el Corredor Atlántico

5833407
El Corredor Atlántico es la conexión multimodal entre Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Foto: MITMA
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, invertirá más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años, un eje clave en la que ya se han ejecutado actuaciones por 33.325 millones de euros.


“Ejecutaremos obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos obras de renovación por casi 4.000 millones de euros porque nuestra voluntad es tener nuestras redes en perfecto estado”, ha explicado el secretario de Estado de MITMA, David Lucas, durante la presentación, en Gijón (Asturias), del Comisionado del Corredor Atlántico.


“Con la creación del Comisionado para el Corredor Atlántico, buscamos liderar el desarrollo de este eje de la red básica Transeuropea de Transporte que vertebra nuestras comunidades autónomas y reforzará la interconexión de la Península Ibérica, uniendo España con Francia y Portugal. Tiene un carácter englobador”, ha aseverado David Lucas durante el que ha sido su primer acto como secretario de Estado.


El Comisionado tienen por objetivo agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa. Además de incorporar nuevas regiones, el objetivo del Ministerio es involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura ya que el despliegue y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro.


En definitiva, será el interlocutor con todos los actores políticos, económicos y sectores nacionales implicados, así como de las instituciones comunitarias y de otros países implicados en el despliegue del Corredor.


El Corredor Atlántico es la conexión multimodal entre Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.


A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende once Comunidades Autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias). En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 km de carreteras. La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30% de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones de euros, de los 12.168 millones de euros son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.


Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.

FORO ANFAC 2024 CLAUSURA 1

El sector de la automoción se ha reunido en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús, “Conduciendo el Mañana”, organizado por ANFAC y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Empresas destacadas
Lo más visto