​Stellantis anuncia varias inversiones estratégicas
Suscríbete

​Stellantis anuncia varias inversiones estratégicas

078937905455482962d98adc8d4e8234b5044f9a
La compañía localizará en Kokomo (Indiana) la producción del nuevo módulo de accionamiento eléctrico (EDM).
|

Stellantis ha anunciado que invertirá un total de 129,9 millones de euros en tres plantas de Kokomo, Indiana, para producir nuevos módulos de propulsión eléctrica (EDM) que ayudarán a impulsar los futuros vehículos eléctricos ensamblados en Norteamérica y apoyarán el objetivo de alcanzar el 50 % de ventas de vehículos eléctricos de batería en EE. UU. para 2030.  


Con más de 25 lanzamientos de vehículos eléctricos de batería (BEV) previstos en EE. UU. de aquí a 2030, los EDM fabricados en Kokomo se integrarán en vehículos diseñados sobre las plataformas STLA Large y STLA Frame. El EDM, que ofrece una solución “todo en uno” para las cadenas cinemáticas de los vehículos eléctricos, consta de tres componentes principales -el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión- que se combinan en un único módulo para ofrecer un rendimiento y una autonomía mejorados a un coste competitivo. La eficiencia optimizada del nuevo EDM ayudará a cada plataforma a alcanzar una autonomía de hasta 800 km. 


Las inversiones se realizarán en las plantas de Indiana Transmission, Kokomo Transmission y Kokomo Casting. La cubierta de la caja de cambios se fundirá en Kokomo Casting y se mecanizará en Kokomo Transmission. El mecanizado de los engranajes y el montaje final se realizarán en la planta de Indiana Transmission. Se espera que la producción comience en el tercer trimestre de 2024, tras la puesta a punto.   


Desde 2020, Stellantis ha invertido casi 2.820 millones de euros en Indiana para apoyar su transición a la electrificación. Esto incluye anuncios recientes de 542 millones de euros para producir un nuevo motor para aplicaciones convencionales y PHEV, una transmisión de ocho velocidades de próxima generación y una gigafactoría joint-venture con Samsung SDI.


En total, estas inversiones respaldan la ambición de Stellantis de lograr cero emisiones netas de carbono para 2038, tal y como se establece en su plan estratégico Dare Forward 2030. 


Inversión estratégica de cobre en Argentina

Además, Stellantis anunció una inversión de 129 millones de euros en un proyecto ubicado en Argentina, que hará una contribución importante al plan de la compañía de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038. Stellantis está adquiriendo una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.


Con esta participación, Stellantis será el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton. Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años. Este anuncio refuerza la participación de América del Sur en la implementación del plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030, comprometido con la libertad de movilidad de vanguardia.


Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis prevé alcanzar el 100% de participación de vehículos eléctricos (BEV) en el mix de ventas de turismos en Europa y el 50 % en el mix de ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros BEV en los Estados Unidos para 2030. En Brasil el objetivo aproximado es ofrecer un 20% de LEV en el mix de ventas al final de la década. El plan está apoyado por una ambiciosa estrategia de descarbonización consistente con las recomendaciones basadas en la ciencia. A través de objetivos contundentes y claros, para 2030 el plan es reducir su huella de emisiones de carbono a la mitad en comparación con las métricas de 2021, poniendo a la compañía en el camino para lograr cero emisiones netas de carbono en 2038.


Refuerzo de su asociación en Turquía

Koç Holding y Stellantis N.V. también han anunciado que confían en las perspectivas de una mayor expansión de su actual joint venture Tofaş y mejora del potencial de sus operaciones en Turquía a través de la oferta eficiente de productos y servicios best-in-class a clientes y socios.


Según un nuevo acuerdo estratégico, Tofaş adquirirá la totalidad del capital social de Stellantis Otomotiv Pazarlama A.S., la empresa de distribución de Stellantis Türkiye. Como resultado, todas las marcas de Stellantis disponibles para su distribución en Turquía (Alfa Romeo, Fiat, Citroën, DS, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot) serán distribuidas por Tofaş.


Reunir todas las actividades en Turquía en una sola entidad apoyada por dos fuertes accionistas, no sólo permitirá sinergias sin precedentes en actividades comerciales, producción e I+D globalmente, sino también allanará el camino para ofrecer productos y servicios más amplios y eficientes para los consumidores turcos. También se vislumbran nuevas oportunidades de negocio, lo que mejorará aún más el potencial de Tofaş.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas