La planta del Grupo BMW en Leipzig se prepara para fabricar el MINI Countryman eléctrico
Suscríbete

La planta del Grupo BMW en Leipzig se prepara para fabricar el MINI Countryman eléctrico

P90496149 highRes the new mini country
Algún modelo de preserie ya circula por la planta de Leipzig. Foto: MINI/Grupo BMW
|


El futuro completamente eléctrico de MINI comenzará en 2023 con, entre otros, el nuevo MINI Countryman en la planta del Grupo BMW en Leipzig. Será la primera vez que un modelo MINI se produzca íntegramente en Alemania. El todocamino sin emisiones locales encaja a la perfección en el centro de producción sostenible del Grupo BMW en Leipzig, una de las fábricas de automóviles más modernas y sostenibles del mundo. Como proyecto piloto de la empresa para establecer una "planta verde", aquí entra en juego una estrategia sostenible a largo plazo para la generación y el consumo de energía.



"Estamos encantados de poder entregar a nuestros clientes el primer MINI "Made in Germany" sin emisiones de CO2 gracias al suministro de energía sostenible de la planta. De esta manera, el nuevo MINI Countryman totalmente eléctrico demuestra lo que la marca representa: sensación de karting electrificado y un fuerte enfoque en una huella medioambiental mínima", declara Stefanie Wurst, directora de MINI.


P90496157 highRes sonja hengstler stef

De izquierda a derecha, con las preseries del Countryman eléctrico, Sonja Hengstler, Stefanie Wurst y Petra Peterhaensel. Foto: MINI/Grupo BMW


Petra Peterhaensel, como directora de Planta, y Sonja Hengstler, como directora de Proyecto del nuevo MINI Countryman, son las responsables en Leipzig de la transformación hacia una mayor electromovilidad y una producción sostenible de los componentes E, así como de los vehículos completos. Una plantilla de 5.600 empleados produce alrededor de 1.000 vehículos cada día. El nuevo MINI Countryman sale de la línea de producción de Leipzig junto con los BMW Serie 1, Serie 2 Gran Coupé y Serie 2 Active Tourer. Esto convierte a esta planta en la primera en la que se fabrican conjuntamente vehículos de las marcas BMW y MINI, demostrando una vez más la máxima flexibilidad.


La expansión de la electromovilidad es parte integrante de la estrategia de sostenibilidad del Grupo BMW. En la actualidad, uno de cada cinco modelos MINI ya está electrificado. El próximo gran hito y estímulo para la planta es la producción del nuevo MINI Countryman, que saldrá de la línea de producción de Leipzig a partir de finales de este año. Las baterías de alto voltaje para el MINI Countryman totalmente eléctrico procederán entonces de las propias instalaciones de producción de la planta.


Con este fin, el Grupo BMW está ampliando sus capacidades para la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig por ocho líneas de producción para el año 2024 y la inversión de más de 800 millones de euros. La futura superficie de producción de 150.000 metros cuadrados en la que se fabricarán los componentes electrónicos representa una inversión sostenible en la viabilidad futura de la planta de Leipzig. La ampliación va asociada a la seguridad e incluso al crecimiento del empleo. En 2024, más de 1.000 empleados trabajarán en la producción de componentes electrónicos.


Parte de la energía necesaria para la producción de automóviles en Leipzig puede generarse mediante cuatro turbinas eólicas de 190 metros de altura directamente en el emplazamiento de la planta alemana. En 2021 se generaron 21,9 GWh de electricidad a partir de energía eólica. Esto corresponde al consumo anual de electricidad de más de 5.000 hogares de tres personas. Desde 2017, la electricidad generada se puede almacenar temporalmente en el parque de almacenamiento de baterías en hasta 700 baterías de alto voltaje de los modelos BMW i3.


"Nuestra visión de Leipzig es la descarbonización completa de la producción mediante la sustitución de los combustibles fósiles por hidrógeno. En la planta del Grupo BMW en Leipzig, somos la primera planta automotriz en el mundo en utilizar una tecnología de quemadores de nuevo desarrollo en nuestro taller de pintura que puede utilizar hidrógeno verde en lugar de gas natural. El hidrógeno ya se utiliza en la logística de la planta desde 2013. En la actualidad, cinco estaciones de servicio de hidrógeno suministran energía a más de 130 camiones industriales propulsados por pilas de combustible, la mayor flota de Alemania", subraya la directora de la planta, Petra Peterhaensel.


Como modelo más grande de la marca, el MINI Countryman totalmente eléctrico lidera la nueva familia MINI hacia una era de electromovilidad sin emisiones locales. La transformación a una marca totalmente eléctrica para 2030 comienza con esta generación de modelos. Gracias a componentes que ahorran espacio, como la batería de alto voltaje especialmente plana, que también se fabrica en la planta del Grupo BMW en Leipzig, el MINI Countryman ofrecerá en el futuro más espacio y un confort aún mayor.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas