Para respetar el Acuerdo de París, un tratado de la ONU sobre el cambio climático cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 grados, tenemos que invertir la curva de emisiones durante esta década. Pero si seguimos por el camino actual, nuestra industria superará su parte del presupuesto mundial de carbono en al menos un 75 %.
Sin embargo, aún podemos cambiar el rumbo de las cosas, y es lo que estamos intentando. Junto con el fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian y la consultora Kearney, Polestar ha elaborado una hoja de ruta para que los fabricantes de automóviles avancen hacia una industria más sostenible. El informe se centra en las medidas inmediatas que deben adoptarse en la década actual. Tras identificar tres iniciativas que debe impulsar nuestra industria y acciones climáticas tangibles y a corto plazo en cada una de ellas, el informe expone claramente cuáles pueden ponerse en marcha ya.
Destaca, como primer punto, la necesidad de acelerar la transición a los vehículos eléctricos. Para sustituir los coches tradicionales por eléctricos, hay que fijar fechas para el fin de las ventas de los primeros e invertir en la producción de los segundos. Por otro lado, subraya que para que los vehículos eléctricos alcancen todo su potencial, es necesario cargarlos con energía renovable.
La movilidad eléctrica es un buen punto de partida hacia la movilidad sostenible, pero a medida que pasamos de los coches tradicionales que funcionan con combustibles fósiles a los vehículos eléctricos que consumen energía verde, la atención debe desplazarse de las emisiones del tubo de escape al proceso de fabricación. Así pues, la tercera área de interés es la descarbonización de la cadena de suministro, que puede acelerarse si las empresas se unen para imponer requisitos a los proveedores. Esto es especialmente importante para los materiales y piezas que consumen mucha energía, como la batería, el acero y el aluminio.
La conclusión principal del informe es la importancia de la acción colectiva. La colaboración es la clave que permite a nuestra industria avanzar más y más rápido. Al fin y al cabo, los problemas colectivos requieren soluciones colectivas. Fredrika Klarén, directora de Sostenibilidad en Polestar, comenta: "Las empresas automovilísticas pueden tener diferentes visiones de marca, diseño y estrategia empresarial; algunas ni siquiera admiten que el futuro es eléctrico. Yo sí creo que lo es, y también que la crisis climática es una responsabilidad compartida y que debemos mirar más allá de los tubos de escape. Este informe deja clara la importancia de actuar ahora y juntos. La inacción tiene un coste evidente, pero también hay oportunidades económicas para los pioneros que encuentren nuevas respuestas a los retos a los que nos enfrentamos".
Renault Group presentó el pasado 2 de julio ante los medios de comunicación su Plant Connect de su planta de Palencia y otras innovaciones en el marco del evento internacional Renault E-Tech Tour. Una información de Irene Díaz.
“Atrevido, elegante y propulsado por un sistema de propulsión 100% eléctrico”, tal y como lo describe la compañía, el modelo de acceso a la gama de la marca, que recientemente se ha presentado en el mercado europeo bajo el nombre Dolphin Surf y que también se vende en China como BYD Seagull, ya goza de una gran popularidad en Brasil.
Xiaomi ha anunciado el inicio de las ventas oficiales de su primer SUV, el Xiaomi YU7, que se posiciona como un SUV de lujo de alto rendimiento que pretende redefinir el lujo a través de un diseño avanzado, tecnología, experiencia de conducción y seguridad, creando un SUV avanzado que desafía lo ordinario. Xiaomi YU7 está disponible en tres versiones: Standard, Pro y Max.
Ford España ha lanzado el SupportBelt, un accesorio diseñado para mejorar la experiencia al volante de las personas que, debido a un cáncer de mama, una reconstrucción, mastectomía o ciertos tratamientos, sienten incomodidad a la hora de usar el cinturón de seguridad.
CRECEMOS ha llevado a cabo un encuentro en el Parlamento Europeo con los principales representantes institucionales y del sector privado para debatir sobre la revisión de los Reglamentos de Emisiones (LDV y HDV), el papel de los combustibles renovables en la descarbonización como una solución presente.