​Omron y Grupo Antolin cooperan para la integración de tecnología digital
Suscríbete

​Omron y Grupo Antolin cooperan para la integración de tecnología digital

GB221020 0023
Omron ha puesto a disposición del fabricante sus robots móviles autónomos (AMR) y colaborativos (cobots). Foto: Omron
|

Para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado, Omron se ha unido a Grupo Antolin para la integración de tecnología digital en las operaciones del fabricante. Una colaboración que parte de la estrategia de Grupo Antolin “ADV. Manufacturing 4.0”, cuyo principal objetivo es lograr una reducción y optimización de los traslados logísticos internos. Hasta el momento, tareas como la carga y el transporte de los componentes del interior de los vehículos desde la zona de inyección hasta la de montaje se llevaban a cabo manualmente.


Es por ello que, para mantenerse a la vanguardia de los cambios que se están produciendo a nivel mundial, Grupo Antolin buscaba mejorar sus procesos e incrementar su eficiencia, mediante la automatización. De esta manera, facilitarían el desarrollo de un modelo de negocio más sostenible, y permitiría a la plantilla dedicar su tiempo a procesos de producción de alto valor.


Omron ha puesto a disposición del fabricante sus robots móviles autónomos (AMR) y colaborativos (cobots), para ayudarles a conseguir una fábrica modernizada y más sostenible, en la que personas y maquinaria trabajan en armonía.


La nueva solución se sustenta en los AMR LD-250 y los cobots TM12 de Omron. El LD-250 es una unidad totalmente autónoma, diseñada para incrementar sustancialmente la productividad en las operaciones de fabricación y logística. Para lograrlo, aumenta el rendimiento, elimina errores y facilita la trazabilidad de los materiales. Cuenta con una carga útil de 250 kg. como máximo y, a diferencia de los vehículos autónomos guiados (AGV), los AMR de Omron se desplazan por la orografía natural de las instalaciones y no requieren de caras modificaciones de los centros de producción.


Por su parte, el TM12 de Omron es un robot colaborativo diseñado específicamente para aplicaciones de montaje, packaging, inspección y logística. Cuenta con un sistema de visión integrado que proporciona más funciones y una mayor versatilidad mediante reconocimiento de objetos, colores y patrones.


Gracias a la instalación de estas nuevas soluciones, el traslado de componentes entre las zonas de inyección y montaje son efectuados por los cobots y las unidades AMR. Unos láseres de seguridad permiten a los cobots trabajar a altas velocidades sin necesidad de separaciones físicas de seguridad, con lo que se disfruta de la máxima protección entre operarios y robots, que pueden trabajar de manera colaborativa e incrementar la productividad. Por otra parte, el software Administrador de flotas controla y administra de manera natural el tránsito entre los AMR y posibilita un posible aumento de estos en el futuro en caso de ser necesario.


“En el momento de buscar una solución, era esencial decantarse por la solución de automatización idónea que contase con robótica integrada; algo escalable y flexible, con robots que pudieran trabajar en las debidas condiciones de seguridad y en armonía con personas cerca. Queríamos un proveedor capaz de ofrecernos tanto AMR como cobots, además de sistemas de visión, y que pudiera participar de todo el proyecto. Omron nos lo garantizaba todo”, explica Jaime Ruiz Alonso, Engineering Manager de planta del Grupo Antolin.


“Esta solución robótica flexible es un ejemplo fantástico de cómo llevamos la innovación por medio de la automatización para resolver problemas en el entorno de producción y satisfacer así las necesidades de nuestros clientes”, añade José Antonio Baquedano, Automotive Key Account Manager de Omron.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto