Estrategia de Compras en Teknia Group
Suscríbete
José María Sánchez, responsable de Compras de Teknia Group

Estrategia de Compras en Teknia Group

​9ª Jornada de Compras de AutorEvista (y IV)
JOSE MARIA SANCHEZ TEKNIA
José María Sánchez, responsable de Compras de Teknia Group
|

José María Sánchez repasó la trayectoria de Teknia Group, desde su fundación en 1992 hasta la actualidad con 22 plantas, 17 de ellas en Europa (9 en España) y cinco tecnologías (mecanizado de barra, conformado de tubo, estampación, inyección de plástico e inyección de aluminio a alta presión. “En Europa, podemos fabricar en todas las tecnologías al menos en dos plantas y en constante colaboración con nuestro equipo de I+D y centros de desarrollo para transferencia tecnológica con un enfoque creciente a la nueva movilidad enchufable y eléctrica. Nos caracterizamos por nuestra flexibilidad, agilidad y rápida adaptación al mercado, lo que nos ha permitido no parar los suministros a nuestros clientes, a pesar de todas las situaciones adversas ocurridas en los últimos años. Hemos crecido a lo largo de los últimos 30 años, en gran medida a través de adquisiciones, siguiendo a nuestros clientes siempre que nos lo han pedido a múltiples mercados, como es el caso de Estados Unidos o Serbia”.


“La estrategia está enfocada a la máxima calidad y excelencia en los suministros a nuestros clientes, dotándonos de soluciones de automatización y control de los procesos y así perseguir los mayores niveles de eficiencia y productividad como cero defectos. Tenemos claro que ahora, sobre todo en España, el aumento de la competitividad pasa por automatizar los máximos procesos posibles en producción para así crecer en ventas, manteniendo el nivel de personal actual. Por ello, uno de los KPIs más relevantes en la revisión mensual es el del coste de pieza por persona, teniendo en cuenta que pensamos que los volúmenes de producción de vehículos en Europa se van a ir progresivamente normalizando y ahí Teknia está muy bien posicionada, con sus cinco tecnologías”.


“Por otro lado, hay una clara apuesta por la sostenibilidad en la compañía, que se extiende a los criterios de compras. Actualmente, en materia de economía circular, estamos enfocándonos en aumentar los materiales reciclados en nuestros componentes. También buscamos reducir emisiones en nuestra fabricación, para lo que, por ejemplo, se está estudiando la instalación de paneles solares y fotovoltaicos o la renovación del parque de maquinaria para mejorar eficiencias, entre otras medidas. Todo contando con que somos parte muy activa en la fabricación de la nueva movilidad a través de componentes tanto para OEMs como Tier 1”.


“Asimismo, resulta esencial la digitalización y, de forma específica en la función de Compras. Estamos trabajando en la implementación de herramientas para una digitalización total en nuestras plantas, si bien ya hemos realizado grandes avances en esta cuestión. Esta tendencia proporciona muchos beneficios, pero, sobre todo, aumento de la eficiencia, benchmarking con una mejor trazabilidad de la información y de organización interdepartamental".


“La sucesión de situaciones complejas concatenadas (pandemia, microchips, bloqueos portuarios, guerra de Ucrania) nos ha hecho replantearnos nuestro modelo de cadena de suministro, con un alto porcentaje de globalización en países lejanos. El departamento de Compras tiene claro que todo, por ejemplo, componentes electrónicos, no se va a poder localizar, pero es partidaria de aproximar proveedores en la medida de lo posible y de ayudar a nuestros proveedores a ser competitivos, ahorrando costes y minimizando riesgos. En nuestro caso, hemos relocalizado moldes que adquiríamos en China y ahora lo hacemos en la península ibérica. Buscamos dobles fuentes de suministro de materias primas, cuya problemática reciente esta solucionada y lo hacemos en algunos casos también en la península ibérica”.


“Teknia se caracteriza por un sólido perfil financiero mediante una gestión estricta de la inversión, la deuda y el capital circulante para mantener su buena situación financiera y su capacidad de adaptación. Impulsamos el impacto positivo y aumento del valor de la compañía para todas las partes interesadas, incluidos los inversores. La estrategia corporativa y las prioridades de Teknia se ajustan a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Sabiendo lo compleja que es la cadena de valor en la automoción, hemos involucrado ya a nuestros proveedores para que tengan las mismas expectativas que nosotros en objetivos ESG. Por ejemplo, en el absoluto respeto de los derechos humanos y volviendo a insistir en la adquisición de materiales reciclados siempre que sea posible”.


“Como proveedor global, llevamos a cabo compras de carácter global para abastecernos de materias de primas de plástico, tubo y fleje, aluminio, mecanizado de barra, bienes de equipos (que crecerá en 2023), materiales auxiliares, servicios, componentes y embalaje”.


Los principales objetivos de nuestra estrategia de Compras se centran en negociar y conseguir los precios más bajos posibles con proveedores fiables calidad y servicio; negociar y conseguir las mejores condiciones logísticas just in time: entregas en consigna  y almacenes reguladores; negociar y aceptar las mejores condiciones de pago cumpliendo la reglamentación de cada país; control riguroso del stock; y promoción de compras sostenibles: nuestro compromiso como empresa con la sostenibilidad nos lleva a promover el uso de materiales reciclados, implicando a nuestros proveedores en línea con los requerimientos de los clientes, llegando al 100% en casos como el aluminio de segunda fusión”.


Ponencia publicada en el número 2.375 de AutoRevista


Read this presentation in English


Vea la jornada íntegra en el canal de AutoRevista en YouTube


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto