La financiación a la I+D+i como factor clave
Suscríbete

La financiación a la I+D+i como factor clave

5ª Jornada de Digitalización y Automatización de AutoRevista (II)
DSC3847
​Miguel Ángel Granda, director de Dinamización de la I+D de Leyton Iberia/ Director of R&D Promotion at Leyton Iberia. Foto: Utopia Filmmakers
|



Miguel Ángel Granda, director de Dinamización de la I+D de Leyton Iberia, expuso la visión de la firma especializada en financiación de la innovación, “que asesora a las empresas, desde startups a multinacionales, y, por supuesto, a las pymes a la hora de facilitar la toma decisiones en la adquisición de herramientas digitales e integración de proyectos de automatización a través de programas de ayudas e incentivos a la innovación”.


Granda señaló que “mejoramos el rendimiento operacional y económico de las empresas mediante la identificación y justificación de proyectos relacionados con la I+D+i (por valor de 850 millones en 2021), por bonificaciones a la seguridad social por personal investigador, una línea de ayuda en constante en crecimiento (37 millones en 2021) y con ayudas y subvenciones nacionales a proyectos I+D+i (32 millones en el mismo año). Trabajamos en el flujo circular de beneficios, de manera que el ahorro en gastos se pueda destinar a innovación, investigación y desarrollo. Acompañamos en el proceso a través de un servicio integro de consultoría, escucha y adaptación activa con el que estamos consiguiendo un 100% de éxito en la respuesta a los requerimientos de la Administración Pública: Expedientes completamente alineados con la jurisprudencia vigente”.


El directivo de Leyton expuso que en la dinámica del impulso al binomio digitalización-automatización de forma sostenible, “habrá que cambiar la forma de trabajar en un modelo que lleve a la empresa a ser más competitiva y rentable no sólo a través de un retorno de inversión lo más rápido posible. También para cubrir las necesidades y deseos de un cliente en constante renovación porque la fábrica del futuro está en constante evolución y permite un mayor desarrollo del conocimiento de la empresa con el que se generan nuevas oportunidades de negocio. Los proveedores de herramientas y habilitadores digitales ayudan a dar respuesta a las demandas del mercado, pero es preciso priorizar el qué y el cuándo, planificando una secuenciación porque los clientes nos irán demandando nuevas mejoras en calidad y eficiencia, en muchos casos sin permitir su repercusión en el precio. Se consigue así la fidelización del cliente desde la flexibilidad y la confianza. Leyton ayuda a las empresas dinamizar las oportunidades de negocio para crear riqueza definiendo las oportunidades de financiación para alcanzar los objetivos empresariales”.


Granda remarcó que “la mayor intensidad de ayudas viene asociada a proyectos colaborativos con una elevada variedad de convocatorias y subvenciones, a fondo perdido o a bajo interés, sino a movilidad eléctrica, despegue de energías renovables, procesos industriales de I+D+i, así como a la formación y al desarrollo de capacidades de los trabajadores”.


Detalló el mapa de ayudas a las empresas según su grado de madurez tecnológica e hizo referencia al PERTE de Economía Circular, de especial interés para el sector de automoción. “Existen distintos tipos de herramienta en función del grado de madurez tecnológica y del tipo de empresa que contemplan mayor o menor subvención en función del riesgo del proyecto innovador. Las ayudas no cubren el 100% del coste del presupuesto, pero se pueden completar con otros incentivos para reducir la aportación privada necesaria”. Estableció la relación entre el nivel de desarrollo tecnológico, dependiendo del uso de vectores como IoT, sensórica, software avanzado, inteligencia artificial o Industria 4.0, y la inversión a realizar en escenarios de futuro. En el nivel más alto de esta relación “entran en juego las ayudas como fiscalidad local, bonificaciones al personal investigador, deducciones fiscales por I+D, así como subvenciones y créditos Podemos constatar que el 60% de las empresas con las que conectamos utilizan las ayudas a la I+D+i en producto, pero no en proceso y sistemas productivos, lo que abre un potencial importante a las empresas industriales”.


“Desde consultoras como Leyton, estamos detectando una serie de frenos habituales a la hora de acceder a los beneficios fiscales. ¿Cuánto tiempo tengo que invertir? Una hora de reunión técnica inicial es suficiente para identificar proyectos de innovación y estimar el potencial de la empresa. Podemos gestionar documentación ya existente en la empresa, para minimizar el impacto en la compañía. Las deducciones fiscales y las bonificaciones sociales por I+D+i son un derecho de la empresa y Leyton, desde la certificación de su actividad tanto por el Ministerio de Industria como por el Hacienda, garantiza la seguridad del trabajo frente a una eventual revisión de la Administración, con un 100% éxito en requerimientos y una garantía adicional con nuestra cláusula de devolución de honorarios. Respecto al coste, los honorarios se cuantifican al 100% sobre el ahorro identificado en base al potencial del cliente”.



Miguel Ángel Granda recordó que la innovación en procesos se encuentra en “la reducción de la huella de carbono, en el tiempo y la calidad de proceso; el uso de inteligencia artificial; la monitorización a tiempo real, la inspección y control inteligente, la robotización de procesos, la trazabilidad de productos y el Blockchain, y la en la reducción del uso de recursos naturales. También en la cadena de valor y de la logística, en cuanto a tiempo de respuesta, eficiencia de gestión , análisis de proceso mediante Big Data, mejora de previsión de demanda, captación de datos, interconexión entre departamentos y supresión de cuellos de botella”.


Ponencia publicada en el número 2.375 de AutoRevista

Read this presentation in English



1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto