“La plataforma CMF-CD supone un gran reto industrial para la factoría”
Suscríbete
​José Martín Vega, director del Polo Industrial Iberia Vehículo y director de la planta de Palencia

“La plataforma CMF-CD supone un gran reto industrial para la factoría”

1 Jose Martin Vea
osé Martín Vega, director del Polo Industrial Iberia Vehículo y director de la planta de Palencia. Foto: Renault
|

AutoRevista.- El nuevo Renault Austral es el modelo más “Made in Spain” de la historia de España, y en el que la propia marca a nivel global, y esta factoría en particular, identifican como un vehículo de grandes expectativas dentro del Plan Renaulution, ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de industrialización?, ¿Qué inversión supondrá?


José Martín Vega.- La Factoría de Palencia se ha preparado intensamente, durante más de un año y medio, para asegurar la producción de nuevo Renault Austral. Hoy contamos con unas de las instalaciones más innovadoras dentro del sector a nivel europeo, con los controles de calidad más exigentes y todo ello en un ecosistema medioambiental estratégico, donde la descarbonización es una de nuestras prioridades.


¿Por qué digo que estamos a la vanguardia de la innovación del sector?. Con Austral hemos inaugurado la nueva plataforma de la Alianza CMF-CD, que anuncia la transformación completa de las gamas de las marcas de la Alianza en los segmentos compactos y superiores. Es una plataforma que supone un gran reto industrial para la factoría pues aumenta nuestra flexibilidad de cara a futuras integraciones. La nueva plataforma maximiza la habitabilidad y la practicidad de los vehículos. Además mejora la calidad final del producto ya que la geometría y el comportamiento dinámico se han desarrollado de manera robusta y flexible.


La factoría de Palencia es una fábrica piloto dentro del Manufacturing 4.0. Combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes como robótica, analítica, inteligencia artificial o el internet de las cosas. El diagnóstico de averías (DAVE), el Portal Digital del Jefe de Unidad y las cámaras numéricas son algunos ejemplos. Asimismo, el proceso de fabricación cuenta con el 100% de los flujos

secundarios automatizados y, una gran parte de ellos, son además flujos sincronizados desde proveedores.


No damos cifras de inversión hasta la finalización del plan, pero el Plan Renaulution España, que pondrá a máximo rendimiento las plantas españolas del Grupo, impulsará la recuperación económica del país, a través de la generación de empleo y riqueza, generando más de 12.000 millones de euros de valor para España.


AR.- ¿Qué ha supuesto que diversas partes de su carrocería sean de aluminio, con la actividad de la célula de producción ad hoc, o embutición, a diferencia del modelo al que ha sustituido?


J.M.V.- Nuevo Renault Austral es el primer vehículo de la Factoría de Palencia que monta piezas de aluminio. En concreto hablamos de puertas y capó. Esta evolución de producto supone una reducción del peso del vehículo en 28 kg, respecto a las mismas piezas fabricadas en acero en anteriores modelos. Con ello se consigue reducir el impacto ambiental del nuevo Austral.


Estas piezas de aluminio se realizan en una moderna línea High Speed, que tiene capacidad para fabricar acero y aluminio. Las instalaciones integran una nueva generación de robots de alta tecnología que realizan el traslado de piezas a alta velocidad mediante brazos sincronizados con el movimiento de la prensa. Todo ello permite alcanzar un rendimiento dos veces superior al de las antiguas líneas de embutición, siendo capaz de llegar a producir 17 piezas por minuto.


AR.- En relación a las áreas de Soldadura, Pintura y Montaje de Austral, ¿cuáles son las novedades más importantes que han requerido estas áreas para la adaptación en cuanto a preparación para que la cadena donde también se fabrican las distintas versiones del Mégane discurra con normalidad y no altere su productividad?


J.M.V.- Las innovaciones puestas en marcha en las distintas áreas de la fábrica,

coincidiendo con la llegada de Austral, van todas ellas encaminadas a asegurar calidad Premium en la fabricación del vehículo.


2 Perceptron


En el caso del proceso de Soldadura, se han instalado 400 nuevos robots hasta un total de 1.320 y el 100% de las cajas pasan por un control geométrico de calidad llamado PERCEPTRON. Se trata de una implantación industrial formada por cuatro robots con cámaras incorporadas en sus extremos, que son capaces de medir, en dinámico, 90 cotas específicas y dimensionales, con respecto al efecto cliente, para asegurar la correcta geometría de nuestros vehículos.


En pintura, Renault Austral es el primer vehículo bitono de la factoría y el primer vehículo que Renault ofrece con pintura satinada, convirtiendo a Renault en el primer constructor de gran volumen en ofrecer esta opción y a Renault Austral en el primer vehículo del mercado en ofrecer esta combinación satinado con techo en brillo. Esta nueva generación de pintura, de aspecto satinado, es el resultado de una química

especialmente estudiada, que confiere un aspecto satinado. Es robusta y fácil de mantener. El barniz satinado cuenta con procesos de calidad extremadamente exigentes, por lo que la Fábrica de Palencia ha instalado todas las tecnologías disponibles para contar con un resultado a la altura de las marcas Premium. 


3 Pintura  tunel de detección automática 2


Adicionalmente a los controles estándares que ya existen en los procesos standard de pintura, s

 asegurando la calidad superficial y el aspecto final de la pintura.


En el área de Montaje, las nuevas balancelas de altura variable a lo largo de todo el proceso de fabricación del vehículo permiten gestionar la altura del vehículo a lo largo de todo el proceso, lo que facilita la ergonomía de los empleados y en consecuencia favorece la calidad de las operaciones.


4 Montaje  Banco ADAS


Además, el proceso de producción de Austral, para esta nueva generación de vehículos hiperconectados, inteligentes y flexibles, cuenta con 32 ADAS, 4CONTROL advanced, MULTI-SENSE advanced, OpenR Link – con Google integrado – y un largo…etc. De ahí que los controles de calidad tienen que ir en línea con toda esta tecnología, y por ello la fábrica ha instalado para la producción de este vehículo los nuevos bancos ADAS, que sirven específicamente para calibrar el vehículo, sometiéndolo a tests de verificación muy estrictos. Concretamente se han instalado dos nuevos bancos y se han adaptado diez de los ya existentes.


AR-- Está claro que Renault Austral supone toda una revolución que se inserta en un plan general muy ambicioso del Grupo que apuesta por la hibridación en España. ¿Cómo han acogido los trabajadores de la planta la noticia de la fabricación en Palencia de este modelo y cuál ha sido, o está siendo, su formación concreta en un modelo de distinta manufactura a los tradicionales y que plantea algunos retos en este sentido?


J.M.V.- La factoría siempre trabaja para mejorar constantemente su competitividad pues sabe que es la clave para recibir nuevas adjudicaciones. De ahí que la llegada de los nuevos productos del 4º plan industrial se ha recibido con entusiasmo, porque son la conclusión del trabajo previamente desarrollado.


Austral es clave en el Plan Estratégico Renaulution por lo que, sin duda, es una gran responsabilidad. Nos hemos preparado de la mejor forma, no sólo adatando el proceso, sino por supuesto desarrollando las competencias y los conocimientos de todos los colaboradores que intervienen en su fabricación. En este sentido la formación ha sido muy importante; más de 1.850 personas han recibido una media de formación de 36 horas por persona, lo que supone más de 65.000 horas de formación.


AR.- Como protagonista importante del Polo Industrial Vehículo Iberia también, y la magnitud de lo que ello representa en cuanto al valor añadido para toda la región, ¿cómo se han desarrollado las sinergias y espacios de cooperación entre todos los centros de producción que conforman dicho Polo? ¿Qué papel están jugando los proveedores locales, actuales o futuros, en este importante proyecto que entendemos requieren de una coordinación si cabe más exhaustiva?


5 Montaje Control satisfaccion cliente 2


J.M.V.- Todo el aparato industrial de Renault en España se ha puesto a disposición de Renault Austral convirtiéndolo en el vehículo más “Made in Spain” de la historia. La Factoría de Carrocerías en Valladolid fabrica varias de las piezas del vehículo Austral como son el portón trasero, los paragolpes delantero y trasero, así como piezas de embutición en caliente. Y, por supuesto, las baterías de los vehículos híbridos.

Las mecánicas no se quedan atrás. La caja de velocidades se produce en la Refactory de Renault en Sevilla y los motores en la factoría de Motores de Valladolid, tanto el microhíbrido como el motor híbrido. Y es que todas estas nuevas adjudicaciones híbridas a España han permitido a las plantas españolas entrar en la nueva era de la electrificación, convirtiendo a España en el Polo de Hibridación del Grupo a nivel mundo.


El Centro de I+D+i de Valladolid, por su parte, también se pone al servicio de Renault Austral, en el que ya ha participado en su concepción y del que seguirá garantizando su calidad durante la vida serie del producto. Y por supuesto los proveedores nos siguen el ritmo y afinan sus procesos de producción para asegurar la calidad Premium del vehículo final.


AR.- Sabemos que la planta de Palencia es también ejemplar en cuestiones de

 ostenibilidad ambiental referida a producción, gestión energética, aprovechamiento de recursos “limpios” y protección medioambiental. ¿Puede hablarnos de cómo se plantea y gestiona y que esfuerzos ha requerido o está requiriendo?


J.M.V.- El Plan Renaulution contempla ambiciosos objetivos de descarbonización que buscan la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050. Para conseguirlo, todo suma y por eso la factoría tenemos una política muy clara en este campo, basada en 3 pilares:



Contar con producto “verdes”, y un producto híbrido como Austral es un buen ejemplo de ello. Hay que tener en cuenta que equipa la segunda generación de nuestra tecnología híbrida, con hasta 200 CV y que logra unos consumos y emisiones realmente bajos (4,6 l/100 km). Además, es prácticamente el único vehículo de su segmento en el que todas sus versiones cuentan con la etiqueta ECO.


Producirlos en un proceso industrial “verde”. En este sentido tenemos ya un largo camino recorrido, pues ahora mismo el 100% de la energía eléctrica consumida sea verde. Esto es una realidad gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola en abril de 2021 para todo Renault España.


Asimismo, la fábrica de Palencia es la primera fábrica del Grupo en contar con un sistema en línea llamado “Portal de la energía”, cuyo objetivo es el seguimiento en tiempo real del consumo de energía. Cada manager puede controlar desde su móvil los consumos de energía de la planta y reaccionar ante cualquier deriva o pico de consumo no prevista.



A nivel de las fábricas españolas, llevamos a cabo una monitorización en continuo de los consumos de energía de todas las instalaciones con la infraestructura necesaria para tener disponibles todos sus valores en tiempo real en Google Cloud, porque la digitalización ha llegado a todos los rincones de la cadena de valor Renault Group España, y esto ha permitido obtener un ahorro energético de hasta un 20% en algunas

plantas (respecto a 2021).


Volviendo a la planta de Palencia, que es por la que me preguntabas, te diría que está a la vanguardia en materia de recogida selectiva de residuos, siendo la primera fábrica del automóvil en implantar unas máquinas para reciclar los recipientes de plástico. Cuenta con una tasa de reciclaje de residuos del 99,5%.


Trabajamos el aspecto medioambiental en 360º, pues el 100% del tratamiento de las aguas se realiza mediante membranas biológicas para devolver el agua con mejores condiciones que el que la fábrica recibe; el proyecto cero papel, que en 2021 consiguió reducir el consumo de 10 millones de folios y se cuentan con 23.000m2 de paneles solares con una potencia instalade de 2 Megavatios, entre otros.Todo ello rodeados, en un entorno privilegiado que cuenta con 27.000m2 de espacios verdes y 2.247 árboles y arbustos. Y extender esa dinámica a toda la cadena de valor para minimizar en concreto la huella de carbono hasta nuestras fábricas. Eso requiere la implantación en proximidad de nuestros proveedores.


AR.- Para terminar, ¿cómo contribuye tácitamente, al Austral con respecto al plan estratégico Renaulution? ¿Comienza con el Austral la verdadera revolución de Renault a nivel industrial en España?


J.M.V.- Luca de Meo, CEO de Renault Group, y José Vicente de los Mozos, director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España, presentaron en marzo de 2021 el Plan Industrial 2021-2024, que bajo el nombre Renaulution España, convertía a nuestro país en Polo de Hibridación de Renault Group.


Este plan supone la adjudicación de tres nuevos vehículos a la Factoría de Palencia de los segmentos C y D SUV, con llegada escalonada en 2022-2023 y 2024. Asimismo, supuso la adjudicación de dos vehículos nuevos para la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, de los segmentos B SUV y B+ SUV, una nueva familia de motores a la Factoría de Motores de Valladolid y dos nuevas cajas de velocidades a la Factoría de Sevilla, a la que también le fue adjudicado un ambicioso proyecto de economía circular. Además, se anunció que el Centro de I+D+i que Renault tiene en Valladolid se consolidaría con todas estas nuevas competencias.


Nuevo Austral es el primero de los cinco nuevos vehículos del plan Renaulution, que devuelve a Renault al segmento C, con niveles de calidad premium y versiones electrificadas. La transformación de la factoría para acoger este modelo demuestra que se trata de la punta de lanza de la revolución de Renault a nivel industrial en España. Y en las fábricas de vehículos ya estamos a todo ritmo para la preparación de los siguientes modelos que llegan. Luca de Meo ya ha dicho que España es la segunda casa de Renault después de Francia y estas importantes adjudicaciones demuestran la confianza en el nuestro sistema productivo. Toda la familia Renault Group España está ya poniendo lo mejor de sí para que todos estos nuevos productos sean un éxito.


Entrevista publicada en el número 2.375 de AutoRevista

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas