​José Vicente de los Mozos
Suscríbete

​José Vicente de los Mozos

JV DE LOS MOZOS OK
​José Vicente de los Mozos. Foto: Renault
|


Cerramos un 2022 marcado todavía por las réplicas de las sucesivas convulsiones que han seguido afectando al sector en los últimos tiempos, agudizadas en este curso por la horrible lacra de la guerra. Sin embargo, este curso ha dejado buen sabor de boca con el anuncio de nuevos proyectos industriales con los que la industria española tiene motivos para un optimismo siempre moderado.


Este año será recordado como el del anuncio de la gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunto, del arranque de modelos de marcas poco habituales en las líneas de producción españolas como Fiat o Toyota, ambas en Stellantis Vigo; los próximos vehículos eléctricos en Ford Almussafes o Mercedes Benz Vitoria; o por el lanzamiento de un modelo radicalmente nuevo y español por los cuatro costados como el Austral que acapara gran parte del protagonismo de esta última de edición de AutoRevista.


Sin embargo, resultará muy difícil rememorar este curso complejo, pero esperanzador sin recordar la labor de una de esas figuras capaz de traccionar por talento y capacidad de trabajo, por su puesto, a su compañía, pero también al sector en conjunto. José Vicente de los Mozos cierra su etapa en Renault Group dejando un formidable legado que arranca en sus primeros años como aprendiz en las líneas de montaje de la entonces FASA Renault en el año 1978.


En casi cuatro décadas y media, De los Mozos ha demostrado su capacidad para crecer profesionalmente aportando valor en las organizaciones hasta consolidar su perfil de ejecutivo global capaz de alcanzar eficiencia y excelencia localmente. Unánimemente reconocido como una figura de máxima relevancia en la Alianza Renault Nissan (con altas responsabilidades en ambas) Mitsubishi, José Vicente de los Mozos transmitía la sensación de tener la totalidad de la industria en la cabeza, dirigiendo con determinación, naturalidad y cercanía a sus colaboradores.


Galardonado como Dirigente del Año de AutoRevista en dos ocasiones (2005 y 2018), la valoración de la carrera de José Vicente de los Mozos, con distinciones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, el directivo siempre ha hablado con claridad meridiana. “El coche está en la reserva, ¡necesitamos repostar gasolina, ya!”, decía en 2016, cuando la Fundación Barreiros le reconoció como Figura de Prestigio en Automoción.


Su figura adquirió más relevancia al asumir competencias a escala global como máximo responsable de Producción y Logística de Renault Group a nivel mundial y pilotando el despliegue de la Renaulution en España en los últimos dos años. En paralelo, cuatro años como presidente de ANFAC, prorrogando voluntariamente el mandato ordinario de dos años, para trabajar en la recuperación de la demanda y la producción, fuertemente afectadas por los efectos de la pandemia, y para afrontar retos como nueva fiscalidad, normativas de reducción de emisiones, políticas de movilidad y la reconversión industrial de las fábricas españolas.


Cuando a principios de 2022 cedió el testigo de la presidencia de la asociación a Wayne Griffiths, desde ANFAC manifestaron que “"gracias a su liderazgo, la industria de la automoción ha logrado el reconocimiento que le corresponde por su peso específico en la economía y su efecto tractor en otros sectores”. Gracias, José Vicente.



Sesion1 ECOMOB banner

Proyecto concebido para impulsar el desarrollo de una plataforma y comunidad virtual que favorezca la colaboración para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible e inteligente.

Stellantis lider 2022

Produce turismos eléctricos puros en sus tres plantas españolas

800x600px sustainable car ga 2023

Se trata de un sustrato de techo para vehículos con poliuretano obtenido a partir de residuos vegetales y con un revestimiento reciclado.

Groupe CAT Inauguracion 004

El operador logístico pone en marcha sus nuevas instalaciones de más de 28.000 m2 a tan solo 34 kilómetros de Madrid

5753339

La asociación europea de constructores, ACEA. analiza el parque automovilístico en función del tipo de vehículos (pasajeros, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales medianos y pesados y autobuses).

Empresas destacadas