Yaskawa acerca a las empresas del metal a la fabricación inteligente
Suscríbete

Yaskawa acerca a las empresas del metal a la fabricación inteligente

YASKAWA Infografía Industria del metal
En la fábrica 4.0 las soluciones de automatización de gestión de procesos y la robótica son capaces de optimizar todos los procesos productivos. Infografía: Yaskawa
|

Desde Yaskawa, firma especializada en robótica y automatizacion avanzadas,  destacan que dentro de todo el tejido empresarial e industrial español, el del metal es uno de los que tiene un mayor peso específico. En concreto, este pilar económico supone hasta un 8 % del PIB español, y da empleo a 1.010.400 personas, tanto de manera directa como indirecta, según los datos del Mapa Sectorial del Metal elaborado por la patronal Confemetal.


Teniendo en cuenta esta importancia, señalan desde la compañía, es fundamental que el sector español sea capaz de adaptarse a la actual coyuntura internacional, marcada por una escalada en los precios de la energía que afecta especialmente a sectores electrointensivos como este, la escasez de materias primas y problemas como la crisis de suministro que lleva más de un año afectando a casi toda la industria.


Para ello, sostienen desde Yaskawa, la industria metalúrgica necesita encontrar soluciones y metodologías que no solo le otorguen una mayor flexibilidad para afrontar estas situaciones, sino que también le permita adaptarse mejor a las tendencias actuales tanto del mercado como de la sociedad. A lo largo del siglo XXI, materias como la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente son cada vez más demandadas y valoradas por ciudadanos, administraciones y empresas en todo el mundo. Sin

embargo, estos mismos estamentos que demandan una industria cuya actividad tenga un menor impacto sobre el planeta, tampoco están dispuestos a reducir su consumo y demanda de los bienes producidos por ella.


Así, la industria del metal, al igual que otras, se encuentra en una situación en la que su única salida es hacer

más con menos. Es decir, lograr mantener e incluso aumentar su productividad, pero que a la vez sea capaz de reducir su huella de carbono y consumo energético. Para Yaskawa,  por suerte, actualmente estamos inmersos en una Cuarta Revolución Industrial que, liderada por la digitalización y la automatización, no para de ofrecer nuevos servicios, productos y soluciones que permiten lograr este imposible. Gracias a la implementación de soluciones de automatización y robotización, la industria del metal está cada vez más cerca de lograr el máximo objetivo de esta época: la Fábrica 4.0.


En la fábrica 4.0 las soluciones de automatización de gestión de procesos y la robótica son capaces de

optimizar todos los procesos productivos, haciendo que estos sean más eficientes, rápidos y seguros. También más sostenibles, dado que, gracias a la capacidad de reducir y predecir los costes de mantenimiento, este se reduce de manera significativa; alargando a su vez la vida útil de todas las herramientas y soluciones involucradas en la Fábrica 4.0.


Compañías como Yaskawa, fabricante líder de servos, controladores de movimiento, impulsores de motores

de CA y robots industriales, lleva décadas desarrollando soluciones específicas para la automatización y

robotización del sector. Su oferta de productos es idónea para una industria que requiere perfección absoluta hasta en el más mínimo detalle y las mejores prestaciones en condiciones de trabajo difíciles y parcialmente extremas. Mediante la implementación de sus soluciones de automatización robotizadas, cualquier empresa del sector metalúrgico puede hacer frente a estas exigencias logrando un éxito duradero y una eficacia mensurable.


Unas promesas que vienen avaladas por caso de éxito como el experimentado en Francia, donde el gobierno llevó a cabo una iniciativa para que pequeñas y medianas empresas adquirieran e implementasen su primera solución robótica. Se demostró que todas aquellas que lo hicieron aumentaron su plantilla durante los dos años siguientes a la adquisición de la solución robotizada; experimentando además un crecimiento medio de su facturación del 20% - Datos facilitados por Alex Salvador, Gerente de AER Automation.


Por ello, Yaskawa ofrece soluciones para empresas de todos los tamaños: desde robots colaborativos e

industriales, que por su diseño y facilidad de instalación, manejo y adaptabilidad son perfectas para pequeñas y medianas empresas, hasta grandes robots industriales, así como sistemas de soldadura robotizada a medida. Sistemas, todos ellos, diseñados para aumentar la productividad de las empresas en las que son implementados. Reduciendo los tiempos de fabricación y aumentando la fiabilidad del proceso, desde cualquier tipo de soldadura (de arco o por punto) al plegado.

   ​Yaskawa participa en las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial
   ​Joseba Fernández, nuevo responsable comercial de Sistemas de Soldadura de Yaskawa en zona norte
Sesion1 ECOMOB banner

Proyecto concebido para impulsar el desarrollo de una plataforma y comunidad virtual que favorezca la colaboración para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible e inteligente.

Stellantis lider 2022

Produce turismos eléctricos puros en sus tres plantas españolas

800x600px sustainable car ga 2023

Se trata de un sustrato de techo para vehículos con poliuretano obtenido a partir de residuos vegetales y con un revestimiento reciclado.

Groupe CAT Inauguracion 004

El operador logístico pone en marcha sus nuevas instalaciones de más de 28.000 m2 a tan solo 34 kilómetros de Madrid

5753339

La asociación europea de constructores, ACEA. analiza el parque automovilístico en función del tipo de vehículos (pasajeros, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales medianos y pesados y autobuses).

Empresas destacadas