​El RACC presenta la plataforma interactiva Green NCAP
Suscríbete

​El RACC presenta la plataforma interactiva Green NCAP

GreenNCAP LCA Tool promotional video 01
Este nuevo recurso significa un paso adelante hacia la concienciación medioambiental global. Foto: RACC
|

El RACC ha presentado la nueva herramienta de Green NCAP para evaluar el ciclo de vida de los vehículos dirigida a los consumidores, que permitirá hacer una comparativa teniendo en cuenta el país, el uso y la sostenibilidad.  A partir de la metodología de análisis de vehículos de Green NCAP, la nueva plataforma interactiva permite adaptar los parámetros de búsqueda de los vehículos a sus circunstancias personales y locales como el país, la combinación de energías renovables o el kilometraje anual recorrido. Así, se podrán comparar hasta tres coches y dos países, según sus necesidades y condiciones. 


Entre los más de 30.000 modelos que incluye la base de datos de la nueva herramienta, hay vehículos aprobados por Green NCAP que añaden aún más rigor a la hora de ofrecer valores de consumo de combustible y energía más realistas.  Los resultados que se obtendrán de esta plataforma no solo mostrarán el impacto medioambiental de los vehículos a lo largo del tiempo, sino que también permitirán identificar los factores a tener en cuenta para mejorar su sostenibilidad. 


Green NCAP lo ejemplifica con dos vehículos:  



  • Un coche de gasolina familiar utiliza 190MWh de energía, correspondiente a unos 22.000 litros de gasolina y 550 visitas a una gasolinera. En cuanto al consumo, produce aproximadamente 50 toneladas de emisiones perjudiciales para el clima. 
  • Un vehículo eléctrico de batería del mismo tamaño que el ejemplo anterior ofrecería un importante ahorro de gases de efecto invernadero, pero el impacto real y la demanda de energía dependen de la electricidad utilizada. La herramienta LCA permite comprobar el nivel ecológico del vehículo en diferentes países europeos y muestra los beneficios de una mayor cuota de electricidad renovable. 



El director técnico de Green NCAP, Aleksandar Damyanove, destaca que esta nueva metodología "muestra a los consumidores una imagen clara de cómo afecta su vehículo al clima y las cantidades de energías que utilizan los coches", y lo ve como un buen complemento a la actual clasificación por estrellas de Green NCAP. 


El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y la eficiencia energética en condiciones reales de circulación, sometiéndolos a pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. En sus tres años en funcionamiento, el programa europeo ha evaluado un total de 77 vehículos. La finalidad de Green NCAP es promover vehículos menos contaminantes, más eficientes energéticamente y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios, e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles con la máxima eficiencia y las mínimas emisiones contaminantes.


Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países europeos. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que goza de un elevado prestigio y reconocimiento mundial ya que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

   ​El RACC y la UIC firman un convenio de colaboración
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas