​Los costes energéticos de la automoción llegan a subir un 300%
Suscríbete

​Los costes energéticos de la automoción llegan a subir un 300%

Tecnologías Gestamp
La encuesta se ha centrado en detectar los incrementos de costes en las áreas de energía, materias primas y laboral. Foto: Gestamp
|

750 empresas del sector de la automoción han participado en una encuesta hecha por los clústers del sector AEI La Rioja (La Rioja), AVIA (Comunidad Valenciana), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), FACYL (Castilla y León) y GIRA (Cantabria). La encuesta se ha focalizado en detectar los incrementos de costes en las áreas de energía, materias primas y laboral. Algunas de estas subidas llegan a un 300%, sobre todo, en la parte de coste energético.


El incremento de los costes en energía -gas y electricidad que deben soportar las empresas es dónde se ven las cifras más elevadas: llegan a ser de un 300% en un 8,5% de las empresas. Esto pone en peligro inmediato de cierre casi el 10% de las compañías del sector y el consecuente alud de personas sin trabajo. Una situación que “sería una herida mortal no sólo al sector de la automoción, sino a la economía”, ha afirmado Josep Nadal, gerente del CIAC.


Otros negocios no han visto subir hasta el 300% los costes de la energía, pero sí que llegan a una subida del 50% en el 37% de las empresas, lo que hace planear la posibilidad de nuevos ERTO si la situación sigue la misma dinámica. Las materias primas son otro de los agentes que está provocando graves tensiones de costes en los proveedores. Desde el 2019 los precios en este apartado, básico en el sector, han subido entre el 21% y el 50% en el 32% de las compañías. Otro perfil de empresas, menos dependientes de las subidas en los costes de las materias primas afirman que los incrementos en este apartado son entre el 1% y el 20%.


Estos incrementos son los que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos. Un 15% de las empresas han visto como esta partida subía más allá del 21%, mientras que un 30% de las compañías lo han hecho entre un 6% y un 10%. El 13% de la industria está sufriendo un incremento medio de todos los costes del 40%. En un 15% de las empresas la subida de costes general es del 30% y más del 50% confirman un incremento de más del 11%. 

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto