​La industria automotriz en México aumenta las exportaciones españolas a América Latina
Suscríbete

​La industria automotriz en México aumenta las exportaciones españolas a América Latina

Horizon sunrise sunset skyline night photography 883954 pxhere
El e-Commerce seguirá creciendo en los próximos años en Latinoamérica hasta superar los 160.000 millones de euros en 2025.
|

El mercado mexicano sigue siendo uno de los más pujantes para las empresas españolas. Según los últimos datos gubernamentales, el país azteca supuso el 1,3% de las exportaciones y lideró el aumento de los movimientos hacia América Latina. Los sectores más destacados en lo que va de 2022 están siendo el del automóvil, con la venta de motores y componentes varios, y el del mueble. A pesar de la situación económica, ambos escenarios fueron positivos para las compañías españolas.


Las exportaciones españolas a América Latina en agosto de 2022 crecieron un 25,3% interanual, suponiendo el 5% del total. Entre enero y agosto, el crecimiento fue del 31,9%. En ese crecimiento fue clave México, que en lo que va de año ya ha supuesto cerca de 3.328 millones de euros para las compañías españolas. De hecho, solo en agosto movió 406 millones entre los diferentes sectores involucrados. Las exportaciones a México contribuyeron, según estos datos, en un 1,4% de ese crecimiento en las exportaciones de agosto y un 1,3% entre enero y agosto.


La industria de los motores fue determinante en este auge. Frente a la caída en otros países como Francia, con mejores datos en agosto que en julio, México se incluye entre los mercados en los que aumentó este tipo de exportaciones tanto en el ámbito de los motores como en el de los componentes. A ello se suma su crecimiento en el sector de mueble, donde México se sitúa como protagonista junto a países como Italia, Portugal o Francia.


“El mercado mexicano es una gran oportunidad para los merchants españoles”, reconocen desde la empresa española PayRetailers, una pasarela de pagos acostumbrada a unir comerciantes europeos y latinoamericanos. “Y con la llegada del e-Commerce, en pleno auge en México, las ventas y exportaciones pueden crecer notablemente”, indican en la compañía. La llegada de plataformas de pago de este nivel que reducen el riesgo de fraude y minimizan el impacto de las tasas de aceptación han fomentado el desarrollo del comercio transatlántico.


En 2019, ambos países ya acumulaban gran parte de las cifras de negocio y, tras la inclusión de la tecnología en un amplio número de Estados latinos, los datos pueden volver a ser esperanzadores. Dentro del mercado latinoamericano, son Brasil y México los que concentran todas las miradas.


Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística -publicados el 28 de septiembre de 2021-, cifran en más de 225.000 millones de euros la cifra de negocio creada por filiales españolas en el extranjero. De toda esa cantidad, más del 20% se queda entre Brasil y México. Más concretamente, el país brasileño alberga el 12,2% (superando los 27.400 millones), mientras que el mercado azteca aglutina el 8,2% (casi 19.000 millones de euros). Para entender este contexto hay que observar la evolución del e-Commerce en estos dos países que lideran las cifras de mercado latinoamericano, lo que genera grandes oportunidades para las firmas europeas.


Para la empresa catalana especializada en las pasarelas de pagos en Latinoamérica, PayRetailers, el análisis del estado del comercio electrónico es una forma de medir el crecimiento de las empresas y los mercados, porque es el futuro y, cada vez más, el presente. Además, reconocen que la tecnología ha logrado solucionar algunos problemas que hasta ahora caracterizaban este mercado, como el fraude y la inseguridad en las transacciones.


El mercado latinoamericano ha estado marcado los últimos años por esos dos detalles negativos que ahora palian las nuevas tecnologías: la inseguridad y el alto nivel de fraude. Ambos escenarios frenaban las intenciones de expansión de los merchants europeos, pues en caso de producirse una transacción se corría el riesgo de sumar numerosos cargos extra. Pese a ello, las llamadas pasarelas de pagos simplifican el proceso y garantizan la transacción.


Las operaciones internacionales también pueden simplificarse en procesos sencillos. Si un merchant europeo quiere expandirse en México, necesita el conocimiento necesario para optimizar y expandir su negocio en dicho mercado. Conocer la normativa económica, los bancos de mayor calidad y los costes de cada operación hacen parte del know how que ofrecen plataformas como la española PayRetailers. Antes, según indican, eso suponía un riesgo o un desembolso en expertos, pero tecnologías como la española y con una API todo en uno que integra más de 250 métodos de pago facilitan el proceso.


De esta manera, el sector se ve capaz de continuar con su expansión comercial. Brasil tiene algo más de 200 filiales según esos datos del INE. México acumula casi 600 filiales en su territorio. Grandes números para acaparar el 20,6% de la cifra de negocio de las empresas españolas en el exterior y que, a la vista de las previsiones, puede mejorar.


El e-Commerce seguirá creciendo en los próximos años en Latinoamérica hasta superar los 160.000 millones de euros en 2025. Brasil y México, justo los dos principales mercados latinoamericanos de las empresas españolas serán punteros con más del 27% y 19% del mercado del e-Commerce, según datos de Statista. Según indican los expertos de PayRetailers, si las empresas saben adaptarse a este escenario, el comercio español puede salir muy beneficiado, ya que cuentan con productos, tecnología y reputación como para volver a liderar el mercado.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto