​EcoSealJet Pro de Dürr sienta las bases de los procesos de sellado automatizado
Suscríbete

​EcoSealJet Pro de Dürr sienta las bases de los procesos de sellado automatizado

Image009
La separación y el ángulo de trabajo del aplicador guiado por robot puede ajustarse de forma variable para acceder fácilmente a áreas poco accesibles de la carrocería. Foto: Dürr
|

Las estaciones de sellado previas al proceso de pintura, en la fabricación de automóviles, ya están altamente automatizadas. Sin embargo, el sellado todavía se realiza manualmente en lugares de difícil acceso de la carrocería. Recientemente, Dürr ha desarrollado una solución que permite aumentar aún más el nivel de automatización y reducir significativamente la necesidad de intervención manual. Con el nuevo aplicador EcoSealJet Pro y con las mejoras en el proceso de fabricación se logra obtener, no solo una máxima precisión y calidad constante, sino también ahorro en los materiales, lo que a su vez tiene un impacto positivo tanto en los costes como en el medioambiente.


El nuevo aplicador EcoSealJet Pro se diseñó para usarse en áreas inalcanzables hasta ahora para el proceso automatizado previo. Es ideal no solo para áreas de difícil acceso, como el compartimento del motor o las carcasas de los faros delanteros, sino también para áreas en las que la aplicación automática de PVC se dificulta por la presencia de contornos irregulares, agujeros, pernos y otros obstáculos.


La separación y el ángulo de trabajo del aplicador, guiado por robot, puede ajustarse de forma variable para acceder fácilmente a áreas poco accesibles de la carrocería. Sus agujas se activan individualmente para que el aplicador pueda colocar el producto de sellado en la carrocería con precisión y calidad constantes. Cada aguja puede aplicar el material en chorros o gotas individuales a través de boquillas de aplicación; la velocidad del robot y la cantidad de material determinan la activación variable y de alta frecuencia de las agujas, lo que hace que el aplicador sea extremadamente flexible. Puede utilizarse para geometrías de cordones de diferentes densidades y anchuras, que siempre presentan bordes con alta definición, sin “overspray”.


La aplicación precisa y la capacidad de ajustar el espesor del material según sea necesario garantizan que no se desperdicie producto de sellado. Además, la activación individual de las agujas evita que se aplique el doble de material en las zonas de unión de los cordones. La disminución en el uso de material resultante es una ventaja que no debe subestimarse, no solo debido a la reducción de costos, sino porque un menor espesor del material permite obtener un vehículo más ligero. Debido a que el nuevo aplicador puede rodear piezas añadidas, pernos y agujeros, el enmascaramiento y la limpieza son tareas del pasado, lo que permite ahorrar tiempo y materiales. Estos procesos posteriores pueden reducirse o eliminarse por completo.


Tener un mayor nivel de automatización del proceso de sellado supone un gran beneficio, no solo porque mejora la ergonomía de la estación de trabajo, sino porque contribuye a la rentabilidad y a la protección del medioambiente. La optimización del proceso también tiene un papel fundamental. Por un lado, la supervisión permanente de los componentes individuales como bombas, reguladores de temperatura y unidades de dosificación o válvulas, contribuyen a la optimización. Por otro lado, Dürr implementa la IA para mejorar los procesos de fabricación. 


Gracias al paquete de software DXQequipment.analytics, se analizan los datos de los equipos, se detectan en tiempo real problemas de calidad y se optimizan las necesidades de mantenimiento. Esto significa que la predicción, por ejemplo, de un fallo en el producto o de que un componente de la instalación necesite mantenimiento, será cada vez más exacta. Los algoritmos inteligentes de aprendizaje automático apoyan el mantenimiento, lo cual maximiza la disponibilidad de la planta.

   DXQplant.analytics de Dürr mejora el coeficiente de primera ejecución en plantas de pintura
   “Hablar de pintado de automóviles en España es hablar de Dürr”
   Dürr reduce el consumo de pintura y disolvente con sus nuevos pulverizadores
1 Leipzig

Porsche está asumiendo la responsabilidad de una cadena de suministro sostenible y transparente

INNOVACION 14 (1)

El Club de Innovación de la Comunidad Valenciana reconoce su modelo de gestión global de la innovación

Sin título

Las ventas de turismos y todoterrenos alcanzan las 73.221 unidades en el mes, pero todavía se registra un descenso del 4,4% en el total del año

Iñaki Velasco & Francisco Riberas

Gestamp genera chatarra de alta calidad que se ha convertido en una materia prima estratégica en la producción con bajas emisiones de los metales utilizados para fabricar automóviles

01 opel astra  astra sports tourer electric 520674 6386f9b9a4188 638718205c26c

En el futuro, los interesados en el Opel Astra podrán elegir entre más alternativas de propulsión que en cualquier otro modelo con el “Blitz”

Empresas destacadas