​El mercado europeo de coches nuevos registra un crecimiento en agosto
Suscríbete

​El mercado europeo de coches nuevos registra un crecimiento en agosto

European electric car regs by origin
Fuente: JATO Dynamics
|

Tras un periodo sostenido de descenso, las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa aumentaron en agosto. Según los datos de JATO Dynamics para 27 mercados europeos, el volumen aumentó un 3,5% en comparación con agosto de 2021 hasta alcanzar las 739.037 unidades. A pesar de este crecimiento, el volumen total en lo que va de año siguió disminuyendo, cayendo un 12% hasta las 7.143.46 unidades.


De los 27 mercados europeos, sólo 6 registraron un descenso durante el mes de agosto, siendo los 5 grandes de Europa (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido) los que experimentaron un crecimiento durante el mes. Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: "La situación sigue siendo bastante compleja. Aunque la industria está aprendiendo poco a poco a lidiar con la escasez de componentes y piezas, los consumidores todavía se enfrentan a largas listas de espera para los vehículos nuevos y muchos se ven obligados a recurrir al mercado de segunda mano".

El mes pasado, los SUV representaron casi el 48% del total de matriculaciones de vehículos nuevos. A la cabeza, los segmentos C-SUV y B-SUV obtuvieron una cuota de mercado del 18,9% y el 18,3%, respectivamente, por delante del segmento B (hatchback y sedán), con un 17,9%. El Grupo Volkswagen lideró el segmento de los SUV, con un 28% en esta categoría y superando su cuota en el mercado global con un 26,5%. El fabricante alemán experimentó un aumento del volumen del 16%, gracias en gran medida al Volkswagen T-Roc -el vehículo más vendido de Europa en agosto-, apoyado por los buenos resultados del Tiguan, el ID.4 y el Taigo. 

Stellantis siguió al Grupo Volkswagen en el segmento de los SUV, pero perdió tracción con una caída del 9% en volumen. Las matriculaciones cayeron para el Peugeot 3008 (-39%), el Opel/Vauxhall Grandland (-29%), el Citroen C5 Aircross (-16%) y el Jeep Renegade y Compass (-42% y -53% respectivamente). A pesar de ello, los resultados positivos del Peugeot 2008 (+27%), el Opel/Vauxhall Mokka (+25%) y el Opel/Vauxhall Crossland (+21%) aseguraron la segunda posición de Stellantis en el mercado de los SUV.

Por el contrario, fue Stellantis quien lideró el mercado en el segmento B con una cuota del 32% debido al éxito continuado del Peugeot 208, el segundo vehículo más vendido en Europa el mes pasado y el más popular desde enero. A pesar del crecimiento global del mercado en agosto, los vehículos eléctricos (BEV y PHEV) perdieron impulso. Mientras que las matriculaciones de vehículos de gasolina aumentaron un 6%, hasta las 422.659 unidades, el volumen de matriculaciones de vehículos electrificados sólo aumentó un 3,2%, hasta las 157.075 unidades. El volumen de vehículos eléctricos puros (BEV) aumentó un 11% y representó el 61% de la demanda total de vehículos eléctricos.


Curiosamente, el 20% de todos los BEV matriculados en agosto fueron fabricados en China, el segundo país de origen más popular, después de Alemania, con un 28%. El mes pasado, las matriculaciones de BEV fabricados en China se dispararon un 78% en comparación con agosto de 2021, mientras que los producidos en Europa sólo aumentaron un 17%. Muñoz añadió: "El rápido crecimiento de los VE fabricados en China en Europa es un primer indicador de que, tarde o temprano, desempeñarán un papel clave en el mercado mundial". Cabe destacar que la mayoría de los coches fabricados en China no fueron producidos por fabricantes chinos. Casi la mitad de los fabricados en China fueron fabricados por Tesla, mientras que el Dacia Spring y varios modelos de MG también contribuyeron al total. En agosto, solo el 18% de los vehículos eléctricos fabricados en China y matriculados en Europa se vendieron bajo una marca china.

El Volkswagen T-Roc lideró la clasificación general por modelos por segundo mes consecutivo, registrando casi 16.000 unidades en agosto, un aumento del 43%. Gracias a estos resultados, el T-Roc superó al VW Golf en la clasificación del año hasta la fecha y aseguró su posición como el SUV más popular de Europa.

Otros modelos con buenos resultados en agosto son el Peugeot 208, el Citroën C3 y el Opel/Vauxhall Corsa. Las matriculaciones del Kia Sportage y del Ford Kuga aumentaron un 63% y un 59%, respectivamente, mientras que las del Tesla Model Y casi se duplicaron, convirtiéndolo en el BEV más vendido en agosto. Peugeot vendió 6.275 unidades del 308, lo que supone un aumento significativo respecto a las 1.980 unidades registradas en agosto de 2021.

Entre los últimos lanzamientos, Volkswagen matriculó más de 5.400 unidades del Taigo, mientras que el Dacia Jogger registró algo más de 5.000 unidades. Las matriculaciones del Cupra Born ascendieron a 2.838 unidades, mientras que las del Kia EV6 sumaron 2.227 unidades.  

SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto