La AMB de Stuttgart clausura su vigésima edicion
Suscríbete

La AMB de Stuttgart clausura su vigésima edicion

AMB 22 W 509
Los visitantes profesionales llegaron a Stuttgart desde toda Europa. Foto: Messe Stuttgart
|

La vigésima edición de la AMB, del 13 al 17 de septiembre, reunió en el recinto ferial de Stuttgart  a 64.298 visitantes. Con estas cifras, la AMB volvió a convertirse en la cita más importante de la industria metalúrgica. con 1.238 expositores de todo el mundo, de los cuales alrededor del 25 % procedía del extranjero. Todos ellos mostraron sus innovaciones, productos, servicios y conceptos. A pesar de la difícil situación general, en los stands se habló de proyectos concretos, fabricación e inversiones, al tiempo que no ocuparon protagonismo los precios actuales de la energía ni los cuellos de botella de la cadena de suministro.


Roland Bleinroth, director general de Messe Stuttgart. manifestó que "el regreso tras la larga pausa era muy necesario para la industria metalúrgica, y ha sido todo un éxito. Las cifras de visitantes son impresionantes y ver los pabellones llenos es muy motivador para nosotros como organizadores". Este año se ha prestado especial atención a la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. Innovaciones como el "Trend Lounge" con sus jornadas temáticos, por ejemplo sobre el tema del cambio climático, la "SmartFactory" con la presentación de procesos automatizados o los "Self-guided Tours" para las visitas individuales a la feria fueron especialmente bien recibidas por el público.


Gunnar Mey, Director de Ferias y Eventos de Messe Stuttgart, está satisfecho sobre cómo se desarrolló la AMB: "Tras el parón de 2020, AMB 2022 ha arrancado en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el concepto adecuado. La fidelidad del sector a su principal feria es impresionante. Damos las gracias a los expositores, a los visitantes y a nuestros colaboradores de las asociaciones y los medios de comunicación".


Los visitantes profesionales llegaron a Stuttgart desde toda Europa. Alrededor del 18 % procedía del extranjero, un poco más que en la AMB de hace cuatro años (17 %). En total, se registraron visitantes de 71 países. Los países más representados después de Alemania fueron Suiza, Austria, Escandinavia, Italia, Francia y los Países Bajos. Los visitantes alemanes proceden principalmente del estado federado de Baden-Württemberg (65 %) y otro 18 % del estado de Baviera. La mayor parte de las empresas pertenece al sector de la ingeniería mecánica (37 %), mientras que la industria del metal y la transformación (23 %), la industria del automóvil y la construcción de vehículos (18 %), las empresas de construcción metálica (13 %) y la fabricación de herramientas y moldes (11 %) también estuvieron representadas en la AMB.


En cuanto al área de las máquinas, más de la mitad de los visitantes (53 %) se interesan por las fresadoras, el 41 % también por los tornos y los tornos automáticos. A esto hay que añadir el interés por las rectificadoras y las afiladoras de herramientas (19 %), las taladradoras (15 %) y las células de fabricación flexible, los sistemas y los centros de mecanizado (14% ). Respecto al interés por los productos y servicios, ocupan el primer lugar los sistemas CAD/CAM/CAE (32 %) y las herramientas de mecanizado (29 %). Le siguen las herramientas de fijación (25 %), el software de maquinaria y mecanizado (22 %) y la tecnología de manejo de robots, piezas y herramientas (22 %).


Las entidades conceptuales de la AMB fueron unánimes en su satisfacción por el desarrollo de la misma. En palabras de la asociación alemana de fabricantes de maquinaria (VDMA) y de la asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramientas (VDW), el contacto personal tras la larga pausa y las interesantes charlas fueron un importante punto a favor de la feria.


Markus Heseding, director de la sección de herramientas de precisión de la VDMA y tecnología de medición y ensayo de la VDMA: "El éxito de la AMB 2022 pone de manifiesto que es exactamente la oferta que necesitan los expositores y los visitantes profesionales. En la feria se presentaron tecnologías de fabricación innovadoras para la manufactura del mañana. Nuestros miembros están muy satisfechos con la calidad de las charlas en sus stands".


Prof. Claus Oetter, director de la sección de software y digitalización de la VDMA: "Esta edición de la AMB ha sido todo un éxito: hemos visto los pabellones llenos y los visitantes han acudido en masa a Stuttgart. Ver esto -sobre todo después de cuatro años sin feria- nos hace sentir aún más satisfechos como VDMA y como entidad conceptual de la feria. En el pabellón 2 pudimos comprobar que las tecnologías innovadoras y el software son también un importante motor para la industria metalúrgica. Ha habido una gran demanda por parte de los expositores y los visitantes, el software es un componente y un motor importante para la metalurgia".


Dr. Wilfried Schäfer, director de la VDW (asociación alemana de constructores de máquinas-herramienta): "¡Pulgares arriba! Esta semana hemos vivido un exitoso retorno de la AMB. En todas partes había caras de felicidad y satisfacción, tanto entre los expositores como entre los visitantes. Se trataba sobre todo de reencontrarse y reanudar las relaciones comerciales personales tras un largo periodo de contactos virtuales. Esta semana la AMB resultó ser la plataforma adecuada en el momento oportuno para ello".



   ​La AMB impulsa la metalurgia del futuro
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas