​La AMB impulsa la metalurgia del futuro
Suscríbete

​La AMB impulsa la metalurgia del futuro

AMB 18 P 006
La AMB quiere acercar a los expositores y a la nueva generación. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH
|

La disminución del número de jóvenes y la escasez general de trabajadores cualificados constituyen problemas inmediatos en la industria metalúrgica. En este sentido, también los expositores de la AMB señalan la imposibilidad de cubrir las plazas de formación y lo difícil que resulta encontrar trabajadores cualificados. Para hacer frente en cierta medida a esta realidad, la Feria Internacional de la Metalurgia (AMB), que se celebrará del 13 al 17 de septiembre en la ciudad alemana de Stuttgart, se centrará en esta edición en las diferentes oportunidades profesionales que ofrece el sector de la metalurgia.


"Messe Stuttgart, como centro de exposiciones y ferias, mantiene una comunicación constante con los expositores de la AMB, contribuyendo a solucionar el problema de la falta de mano de obra cualificada. Es por ello por lo que queremos que este año la AMB no sólo represente un mercado para las innovaciones y los productos, sino también una plaza con oportunidades para el relevo generacional en la metalurgia. Gracias a nuestra ubicación, estamos estrechamente vinculados a una región económicamente importante, y queremos aprovechar esta ventaja para ofrecer a los estudiantes recién titulados o a los graduados universitarios información exhaustiva sobre un campo profesional de futuro en el sector metalúrgico", afirma Roland Bleinroth, director general de Messe Stuttgart.


De este modo, esta feria monográfica ofrecerá a los jóvenes profesionales y a las empresas de nueva creación una plataforma de formación continua y de networking.  Con el fin de hacer frente a la fuga de cerebros y ocupar nuevos campos, los grandes nombres de la fabricación de máquinas herramientas hace tiempo que fundaron pequeñas unidades ágiles o se asociaron con start-ups. Trumpf, DMG Mori y Siemens lideran esta iniciativa. Y el ejemplo más reciente es el del especialista en afilado Vollmer. Desde el 1 de julio de 2022, el Grupo Vollmer de Biberach ha asumido la mayoría de ultraTEC innovation GmbH de Laupheim.


La empresa fabrica sistemas de desbarbado por ultrasonidos desde 2019. El objetivo de esta alianza suaba es impulsar la innovación y la eficiencia en la industria metalúrgica. También Matthias Rommel, director general del fabricante de herramientas Paul Horn, considera que la actual situación de falta de relevo generacional constituye un claro desafío para facilitar a los actores clave un mayor know-how.


Otro punto destacado de la AMB de este año es el stand conjunto "Jóvenes empresas innovadoras" (Junge innovative Unternehmen), que se instala con la inestimable ayuda del ministerio federal de economía y medio ambiente alemán, en el que se presenta, entre otros, ultraTEC innovation GmbH. Esto incluye también el espacio AMB Start-Up, en el que se presentarán diez start-ups de la industria del mecanizado durante dos días de la feria.


Otro trampolín para las jóvenes empresas en la AMB lo constituye el foro tecnológico de la Asociación especializada en el tratamiento industrial de imágenes alemana, VDMA, que se estrena este año. Con el apoyo de la plataforma VDMA Startup Machine, los posibles futuros emprendedores tendrán la oportunidad de demostrar su potencial en la industria metalúrgica a través de inspiradores discursos y presentaciones. 


Del 13 al 16 de septiembre los participantes presentarán sus soluciones innovadoras en el foro tecnológico que se celebrará en el stand de la VDMA en el pabellón 1. El programa incluye motivadoras conferencias en los sectores del mecanizado, la tecnología de sujeción, la tecnología de medición y comprobación, la digitalización y la investigación.


AMB Start-up 2022

Para los nuevos emprendedores, estas rondas de presentación de negocio brindan una buena oportunidad para que los expertos del sector les hagan sugerencias constructivas. Además del espacio para las start-ups, el sábado 17 de septiembre se ofrece otra oportunidad para darse a conocer: las presentaciones de las start-ups tendrán lugar en el Lounge de tendencia de la AMB en el marco de una jornada del inversor. Entre los colaboradores de Messe Stuttgart se cuentan la Allianz 4.0 BW y la asociación alemana de fabricantes de maquinaria (VDMA) de Baden-Wurtemberg, así como la oficina regional de desarrollo económico de Stuttgart (WRS).


Aquí, las start-ups, que se han presentado a los visitantes durante dos días en el AMB, tienen la oportunidad de llamar la atención de los inversores en una presentación de negocio de 15 minutos. La start-up que presente la mejor propuesta de negocio será premiada con el título "AMB Start-up 2022" otorgado por un jurado integrado, entre otros, por representantes de las empresas expositoras Gebr. Heller Maschinenfabrik, Paul Horn e INDEX-Werke.


Este tipo de alianzas y concursos juegan un papel fundamental en el mundo profesional a la hora de crear nuevas empresas y reforzar los procesos de innovación, corrobora Vollmer: "Para nosotros, nuestra tarea consiste en ampliar el gran potencial de mercado tecnológico del proceso en el que se especializa la start-up. También queremos perfeccionar las habilidades del equipo de empleados existente y seguir desarrollando los equipos", confirman Stefan Brand y Jürgen Hauger, directores generales del Grupo Vollmer. Y a cambio, las empresas establecidas aportan su experiencia en ventas, servicio técnico y marketing.


No sólo las start-ups, sino también los debutantes en la metalurgia pueden beneficiarse de los numerosos programas de formación ofrecidos por las empresas participantes en la AMB. Como es el caso de la empresa Hainbuch, que ha aumentado su programa formativo con cursos adicionales en línea a raíz de la pandemia. Desde el año pasado, ofrece unas prácticas virtuales de una semana de duración que en gran parte pueden seguirse de forma digital. Las actividades de team-bulding, también conocido como "construcción de equipos", como las rutas en karts, permiten a los estudiantes y a los becarios divertirse al mismo tiempo que aprenden. En mayo de 2022, Hainbuch participó en la feria de orientación profesional "Karriere Kick". Durante el evento entran en contacto con los alumnos en el futbolín. Se trata de una forma innovadora de encontrar aprendices.



   La AMB analizará la digitalización permanente del 13 al 17 de septiembre
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas