​MCA analizó "Los AGV en la industria del Automóvil” el 14 de septiembre
Suscríbete

​MCA analizó "Los AGV en la industria del Automóvil” el 14 de septiembre

Alfredo Rozalén MCA
Alfredo Rozalén, presidente de MCA y Asesor de Procesos Industriales en IVECO. Foto: MCA
|

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha organizado la jornada "Los AGV en la industria del Automóvil: soluciones y tendencias", una sesión que tuvo lugar el 14 de septiembre. Se trató de una serie de ponencias técnicas, dirigida a los profesionales del sector que trabajan y utilizan vehículos autoguiados en sus instalaciones.


Alfredo Rozalén, presidente de MCA y asesor de Procesos Industriales en IVECO, ha sido el encargado de presentar y moderar la jornada. En primer lugar, ha presentado MCA y ha explicado las características del sector del automóvil en la Comunidad de Madrid, donde es el segundo sector industrial de la región si atendemos a la cifra de negocios, tan solo por detrás de la industria alimentaria, pues en 2020 el sector facturó 5.230.600 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística. En segundo lugar, ha comentado algunas curiosidades de los AGV en IVECO, que llevan implantados desde los años 80.


Clodoadlo González, CEO de Umibots, ha hablado de los beneficios de los AGV, en términos de reducción de gasto logístico, sostenibilidad, seguridad, flexibilidad, autonomía y agilidad, entre otros. Las aplicaciones de los AGV son múltiples: en planta, en almacén, en líneas de montaje, en interiores, en exteriores… Umibots ofrece soluciones llave en mano de AGV filoguiadas y slam que pueden soportar una carga que va desde los 400 kg hasta los 10.000 kg. En su opinión, la tendencia de futuro de los AGV es que trasladarán la maquinaria dentro de la propia fábrica. Los AGV no solo moverán elementos y piezas, sino que la maquinaria se moverá según se necesite, adaptándose a la carga de trabajo existente.


Kepa Sagastabeitia, CEO de Zerintia, ha explicado cómo convertir los datos que recogen los AGV en acciones. Sus soluciones integran las tecnologías de la información, las tecnologías operativas, y el empleado o cliente, convirtiéndoles en empleado o cliente conectado. Esto permite mejorar la eficiencia de las operaciones a través de instrucciones digitales, soporte remoto experto e IoT.


Carlos Lli, director de Grado en Ingeniería del Automóvil en la Universidad Antonio de Nebrija, es el IP de la universidad en el Proyecto europeo Vojext, el cual tiene como objetivo proporcionar un marco comercial y tecnológico favorable para la experimentación y desarrollo de sistemas cognitivos autónomos para la interacción humano-robot - especialmente con "cobots" - entre proveedores de tecnología y los usuarios finales del sector de manufactura y construcción, principalmente pymes. El proyecto cuenta con 5 casos de uso en los cuales los AGVs equipados con robots colaborativos son el centro del cambio tecnológico. 

   ​MCA organiza una jornada sobre los AGV en la industria del automóvil
   MCA analiza las claves para mejorar la eficiencia energética el 23 de marzo
Control robots portatil industria 123rf

El encuentro cuenta con el patrocinio de Automobile Barcelona, Fira de Barcelona, KUKA y Leyton, y con la colaboración de AECIM

Premios Impulso

Los Premios Impulso pretenden poner en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente.

1 equip auto

Carta del Director del número 2.373 de AutoRevista

4e8a99361b260336fae058bbfa5f6fa53c87d668

El nuevo logotipo supone una reinterpretación del óvalo original de 1919, siendo ésta su décima evolución en los 103 años de historia de la marca.

Alpine announces Dieppe based production for its new GT XOver 5

La firma de Renault Group anuncia la creación de Alpine R&D Lab, una nueva unidad de negocio que pone los recursos técnicos y humanos de Alpine a disposición de proyectos de desarrollo.

Empresas destacadas