​MCA analizó "Los AGV en la industria del Automóvil” el 14 de septiembre
Suscríbete

​MCA analizó "Los AGV en la industria del Automóvil” el 14 de septiembre

Alfredo Rozalén MCA
Alfredo Rozalén, presidente de MCA y Asesor de Procesos Industriales en IVECO. Foto: MCA
|

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha organizado la jornada "Los AGV en la industria del Automóvil: soluciones y tendencias", una sesión que tuvo lugar el 14 de septiembre. Se trató de una serie de ponencias técnicas, dirigida a los profesionales del sector que trabajan y utilizan vehículos autoguiados en sus instalaciones.


Alfredo Rozalén, presidente de MCA y asesor de Procesos Industriales en IVECO, ha sido el encargado de presentar y moderar la jornada. En primer lugar, ha presentado MCA y ha explicado las características del sector del automóvil en la Comunidad de Madrid, donde es el segundo sector industrial de la región si atendemos a la cifra de negocios, tan solo por detrás de la industria alimentaria, pues en 2020 el sector facturó 5.230.600 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística. En segundo lugar, ha comentado algunas curiosidades de los AGV en IVECO, que llevan implantados desde los años 80.


Clodoadlo González, CEO de Umibots, ha hablado de los beneficios de los AGV, en términos de reducción de gasto logístico, sostenibilidad, seguridad, flexibilidad, autonomía y agilidad, entre otros. Las aplicaciones de los AGV son múltiples: en planta, en almacén, en líneas de montaje, en interiores, en exteriores… Umibots ofrece soluciones llave en mano de AGV filoguiadas y slam que pueden soportar una carga que va desde los 400 kg hasta los 10.000 kg. En su opinión, la tendencia de futuro de los AGV es que trasladarán la maquinaria dentro de la propia fábrica. Los AGV no solo moverán elementos y piezas, sino que la maquinaria se moverá según se necesite, adaptándose a la carga de trabajo existente.


Kepa Sagastabeitia, CEO de Zerintia, ha explicado cómo convertir los datos que recogen los AGV en acciones. Sus soluciones integran las tecnologías de la información, las tecnologías operativas, y el empleado o cliente, convirtiéndoles en empleado o cliente conectado. Esto permite mejorar la eficiencia de las operaciones a través de instrucciones digitales, soporte remoto experto e IoT.


Carlos Lli, director de Grado en Ingeniería del Automóvil en la Universidad Antonio de Nebrija, es el IP de la universidad en el Proyecto europeo Vojext, el cual tiene como objetivo proporcionar un marco comercial y tecnológico favorable para la experimentación y desarrollo de sistemas cognitivos autónomos para la interacción humano-robot - especialmente con "cobots" - entre proveedores de tecnología y los usuarios finales del sector de manufactura y construcción, principalmente pymes. El proyecto cuenta con 5 casos de uso en los cuales los AGVs equipados con robots colaborativos son el centro del cambio tecnológico. 

   ​MCA organiza una jornada sobre los AGV en la industria del automóvil
   MCA analiza las claves para mejorar la eficiencia energética el 23 de marzo
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas