​Kia y encore se asocian para crear sistemas de almacenamiento de energía
Suscríbete

​Kia y encore se asocian para crear sistemas de almacenamiento de energía

76960903 13b2 c839 8654 7c056f8e35b2
La primera instalación en el EUREF-Campus de Berlín proporciona 72 kWh de energía a partir de baterías del Kia Soul. Foto: Kia
|

Kia Europe ha confirmado sus planes de reutilización de antiguas baterías de vehículos eléctricos (VE) en sistemas de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida, como parte de su enfoque estratégico global de sostenibilidad. Para ello, Kia se asocia con encore | DB, una empresa emergente de Deutsche Bahn (DB Bahnbau Gruppe), que cuenta con baterías de VE de toda Europa con las que fabrica y distribuye sistemas de almacenamiento de energía. Las baterías usadas de los vehículos eléctricos se desmontan para extraer sus módulos, que se someten a detalladas pruebas de diagnóstico. Esos módulos bien se utilizan para crear nuevos sistemas de almacenamiento de energía o se reciclan, en función de su capacidad restante.


Para llevar a cabo esta iniciativa en toda Europa, Kia Europe se ha convertido en el primer proveedor de servicios de movilidad que se asocia con encore | DB. Las dos empresas acaban de presentar una instalación piloto de almacenamiento de energía con baterías en el EUREF-Campus de Berlín, fabricado íntegramente con módulos reutilizados de las baterías del Kia Soul EV.


Kia ya ha comunicado sus planes de desarrollo de vehículos comerciales eléctricos (PBV), sus tecnologías autónomas y una serie de prototipos con visión de progreso que marcarán las tendencias futuras. Kia desarrolla cada modelo con un enfoque de economía circular (“cradle to cradle” o “de principio a principio”) teniendo presente los procesos al final del ciclo de vida y la regeneración de recursos. Esto ha llevado a Kia a buscar alternativas al reciclaje de baterías usadas de vehículos eléctricos, en favor de proyectos de reutilización que amplían la vida útil de las baterías mediante nuevas aplicaciones.


Encore | DB ya opera un servicio de recogida de baterías en toda Europa para la creación de sistemas de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida, facilitado por la amplia infraestructura disponible dentro del grupo Deutsche Bahn. El transporte de las baterías y las nuevas unidades de almacenamiento de energía por toda Europa corre a cargo principalmente de la filial de logística DB Schenker, así como de DB Cargo.


Jason Jeong, presidente de Kia Europa, ha comentado: "Además de nuestro éxito en la electrificación de los modelos de Kia, también nos responsabilizamos de las baterías más allá de su vida útil en el coche. La asociación pionera entre Kia y encore | DB demuestra que consideramos las baterías como un recurso valioso en términos de economía circular sostenible".


Proyecto piloto

En agosto, Kia Europe y encore | DB presentaron conjuntamente su primer sistema de almacenamiento de energía con baterías en el EUREF-Campus de Berlín. Allí forma parte de Micro Smart Grid, una red eléctrica en la que las diferentes fuentes de energía, los consumidores y los sistemas de almacenamiento están conectados de forma inteligente. inno2grid GmbH, una empresa conjunta del grupo DB E.C.O. y Schneider Electric creó y opera actualmente Micro Smart Grid. El objetivo es reducir la dependencia de la red mediante flujos de energía predecibles y aumentar la cuota de uso de energías renovables en todo el campus.


"Consideramos que ahorrar energía es más urgente que nunca", afirma Berthold Huber, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn responsable de Infraestructuras. "Nuestros nuevos sistemas de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida ofrecen una solución que también es sostenible. Y eso lo convierte en una opción atractiva para cualquier industria". Una de las primeras aplicaciones de la unidad en el EUREF-Campus es la carga de vehículos eléctricos y el primer vehículo en conectarse fue un Kia e-Niro


El proceso

Para construir el sistema de almacenamiento de energía con baterías, encore| DB recoge, desmonta, analiza y luego reutiliza o recicla las baterías de los vehículos eléctricos. Para este sistema de almacenamiento de energía del EUREF-Campus, las baterías usadas del Kia Soul EV se recogieron en los concesionarios de Kia y transportaron mediante la amplia red logística de Deutsche Bahn, que garantiza un transporte sostenible y seguro. Su destino fue DellCon, el socio de encore | DB para el desmantelamiento de las baterías. A continuación, se extrajeron los módulos y se realizaron pruebas de diagnóstico de última generación para evaluar su estado.


La unidad del Campus EUREF está compuesta por un total de 24 módulos de baterías distribuidos en tres bastidores, cada uno de ellos compuesto por 14 celdas dobles. Un innovador sistema de conversión de energía con un sistema integrado de gestión de baterías (BMS), desarrollado específicamente por STABL Energy, compensa las diferencias en el estado de los módulos de la batería. Para ello, cuando resulte necesario, efectúa un balance de tensión pasivo o activo. La unidad prototipo proporcionará 72 kWh de energía utilizable para compensar las variaciones a lo largo del tiempo, al almacenar energía solar para su uso posterior, y otras aplicaciones a través de inno2grids zeeMobase (base de movilidad de emisiones cero) en el EUREF-Campus.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto