La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, acaba de publicar su Informe Anual 2021, que recoge de forma agregada la actividad desarrollada en el último ejercicio y los datos de sus socios. Así, los Centros Fedit obtuvieron unos ingresos conjuntos de casi 663 millones de euros, dando empleo a 8.600 profesionales e incluyen a 6.600 investigadores y tecnólogos. Este incremento de la representatividad de Fedit en más de un 50% se ha conseguido por el aumento del número de socios y el crecimiento de los que ya estaban asociados en 2020. Según palabras de su presidente, Carlos Calvo, “los Centros Tecnológicos de España suponen un ejemplo de eficacia y eficiencia, y cumplen con el objetivo por y para el que fueron creados”.
Los centros tecnológicos españoles han experimentado en 2021 un crecimiento medio del 13,8% en sus ingresos, consiguiendo además mantener el equilibrio entre financiación pública y privada, lo que refuerza el modelo de Centro Tecnológico en España como agente tractor de la innovación. Este crecimiento sostenible es la base de un modelo de organismo de investigación como el nuestro, que basa su desarrollo en mantener en equilibrio sus actividades de generación de conocimiento y las de impulso de la innovación en las empresas y en la sociedad.
Según Fedit, de nuevo, los Centros Tecnológicos ponen de manifiesto su capacidad competitiva a través de la excelencia en su participación en programas públicos de I+D+I, reforzando la información que CDTI publica sobre los datos de retorno en el Programa Marco de la Unión Europea (Tasa de éxito acumulada 2014-2020 Horizon 2020 del 17,9%). Sus ingresos por financiación pública competitiva (nacional e internacional) crecen por encima de otras partidas de ingresos (hasta un 16,4% de media), lo cual es especialmente interesante en un colectivo en el que sus ingresos públicos proceden, en su gran mayoría, de esta capacidad de participar con éxito en convocatorias públicas competitivas.
Los datos económicos presentan una continuidad en las tendencias de crecimiento de los Centros Tecnológicos. Salvo en 2020 (por razones obvias del impacto de la pandemia en toda la sociedad), los datos agregados de ingresos de los socios de Fedit presentan, al menos desde 2017, crecimientos por encima del 10% anual.
Comienzan a apreciarse los efectos de la recuperación de programas públicos estatales para centros tecnológicos, especialmente el programa Cervera. Desde Fedit valoran mucho esta política de apoyo a estas entidades y esperan que tenga continuidad y se vea reforzada en los próximos años. La fortaleza de los centros tecnológicos radica en su capacidad de adelantarse a las necesidades que la sociedad les demandará en el futuro, y para eso se necesita una adecuada capacitación que, fundamentalmente, necesita de la colaboración de fondos públicos destinados a financiar I+D+I.
Los centros tecnológicos presentan, en estos momentos, un equilibrio de fuentes de financiación (54,3% ingresos de mercado, 45,7% ingresos públicos) mucho más parecido a otros países de nuestro entorno, y que se aleja, progresivamente, del balance 67% / 33% que presentaban, por ejemplo, en 2016. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en el diseño de políticas públicas de I+D+I, de modo que se pueda reforzar la financiación estructural de los centros tecnológicos para que no esté basada tanto en la financiación de proyectos y pueda orientarse más al cumplimiento de indicadores de éxito.
La OCDE estima, en un reciente estudio, que el porcentaje de financiación basal en los Centros Tecnológicos europeos puede establecerse en un rango de entre el 23% y el 45%, dependiendo del tipo de entidad y del país. Mientras tanto, los socios de Fedit siguen acreditando porcentajes por debajo del 13% en este tipo de ingresos públicos.
A requerimiento de AutoRevista sobre la imposición de aranceles del 30% a vehículos y componentes de la Unión Europea por parte de la Administración Trump, desde CLEPA señalan que "instamos encarecidamente a la UE a que impulse una exención para las piezas de automóviles en cualquier acuerdo.
La Asociación Española de Renting de Vehículos acaba de presentar su informe anual, y con él cifras más que optimistas para el segmento. Tanto es así que el parque de vehículos en renting ha crecido el 6,11% durante el primer semestre de este 2025 (una cifra levemente superior a la prevista por la asociación, el 6%), lo que implica que este asciende a 984.354 unidades totales.
Nissan ha construido un nuevo centro de reacondicionamiento de vehículos en la Planta de Nissan Ávila, diseñado para ofrecer a los clientes la experiencia de reestrenar un coche, gracias a un proceso altamente especializado y con los estándares de calidad Nissan.
PowerCo Battery Spain (PowerCo) y el ITE (Centro Tecnológico de la Energía) han establecido un acuerdo de colaboración con el objetivo de incrementar las capacidades formativas sobre esta industria pionera en España.
La filial española de Dacia ha designado a un nuevo Comité de Dirección con el propósito de continuar creciendo en 2025, después de lograr los mejores resultados de su historia en el primer semestre del año con un 9,6% de la cuota del mercado a particulares.