El proyecto europeo FLOW busca empoderar al usuario final del vehículo eléctrico
Suscríbete

El proyecto europeo FLOW busca empoderar al usuario final del vehículo eléctrico

FLOW
|

Un gran consorcio formado por 30 entidades europeas se reunió, el 5 de julio, en Barcelona para poner en marcha el proyecto FLOW, con el que se pretende promover un concepto de movilidad eléctrica adaptado al usuario final, al tiempo que aportar beneficios el sistema energético de toda Europa. La iniciativa probará, validará y potenciará el llamado “Vehicle-to-X”, en el que se intercambiará energía entre los vehículos, los edificios y la red. El Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir las nuevas ventas de coches con combustibles fósiles para 2035, y FLOW proporcionará una base sólida para facilitar la próxima penetración masiva del transporte en vehículos eléctricos. El proyecto está liderado por el instituto IREC y cuenta con la participación del Grupo BMW.


Según la Agencia Internacional de la Energía, para 2030 se prevé que la demanda de energía de los vehículos eléctricos llegue a representar hasta el 6,5% del consumo final de electricidad en Europa, con casi 60.000 millones de euros al año en ventas de electricidad. Sin embargo, la implantación de la movilidad eléctrica en sectores urbanos y rurales se enfrenta a varios retos, como la accesibilidad a una infraestructura de recarga adecuada, o el hecho de que los usuarios actuales sigan acostumbrados a los vehículos de combustión. El proyecto se centrará en resolver los principales obstáculos a los que se enfrentan los conductores durante la recarga y utilización de los vehículos eléctricos, y aportará soluciones y alternativas para esos retos.


Cristina Corchero, coordinadora del consorcio, explica que "el proyecto FLOW representa una oportunidad única para comprender mejor el potencial de la flexibilidad energética cuando logremos una penetración masiva de los vehículos eléctricos". Destaca que "esto será posible gracias a la unión de fuerzas de actores clave tanto del sector eléctrico como de la movilidad".


Las soluciones que se desarrollen en el marco de FLOW brindarán una respuesta para la implantación masiva de vehículos eléctricos a todos los sectores implicados, desde los operadores de sistemas de distribución de energía (DSO), los operadores de puntos de recarga, los proveedores de servicios de movilidad, los fabricantes de infraestructuras hasta los usuarios finales. El objetivo principal es validar y cuantificar los beneficios asociados a la flexibilidad de la recarga de los vehículos eléctricos, aliviando los problemas de la red, para lograr la descarbonización de la energía al tiempo que se produce la transición hacia un modelo de movilidad sostenible.


Se pondrán en marcha un total de cinco emplazamientos de demostración para determinar el impacto en varios sistemas energéticos en la República Checa, Irlanda, Italia, Dinamarca y España. El proyecto está liderado por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y está formado por un equipo multidisciplinar, en el que participan socios académicos, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la energía y la movilidad y grandes asociaciones industriales europeas.


La multinacional energética Enel es un socio del proyecto por medio de algunas de sus principales filiales. Enel Grids aportará la experiencia global del Grupo como mayor operador mundial de redes de distribución privadas por número de usuarios finales, aprovechando la participación de e-distribuzione y e-distribución en las demostraciones italiana y española, respectivamente. Enel Grids validará la integración de sistemas en los Enel Flexibility Labs, empleando las tecnologías de redes inteligentes de su filial Gridspertise. Enel X Way, la empresa del Grupo Enel dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, junto con Endesa X Way, la empresa española de movilidad eléctrica del Grupo Enel, como proveedores de la infraestructura de carga, carga inteligente y plataformas de agregación, liderarán el paquete de trabajo "Despliegue y evaluación en casos de demostración a gran escala", que incluye las demostraciones italiana, española y danesa. 

MATRICULACIONES EA JULIO 2022

Hasta el séptimo mes, se contabilizan un total de 47.108 nuevas unidades de vehículos electrificados.

Christine maier

El Grupo Bosch destaca la valiosa labor de la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía en España en 27 años de carrera prfesional.

Car registrations JULIO 2022

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11%

Unnamed (7)

En septiembre, el Consorcio de la Zona Franca iniciará los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora del concurso público para gestión de la parcela de la Zona Franca.

2 IZB FOTO 2

900 expositores de 36 países diferentes se han inscrito para mostrar sus productos y servicios

Empresas destacadas