“El objetivo se centra en que España siga siendo el segundo productor europeo de vehículos en 2030, en 2040 y en 2050"
Suscríbete
​Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

“El objetivo se centra en que España siga siendo el segundo productor europeo de vehículos en 2030, en 2040 y en 2050"

Foto curso baterias 1
El secretario general de Pyme e Industria (derecha) junto con los alumnos del primer curso de la European Battery Academy el 3 de junio en Mérida. Foto: MINCOTUR
|


AutoRevista.- ¿Qué oportunidades se abren para la industria española de fabricación de vehículos y componentes con los PERTES VEC y el relativo a semiconductores y chips?


Raül Blanco.- El PERTE VEC, desde el inicio, considera al sector de automoción como prioritario para la industria española. En su concepción, empezamos a ver cuál era la mejor manera de movilizar inversiones para que en los ámbitos del vehículo eléctrico y del vehículo de hidrógeno se aceleraran las inversiones que probablemente iban a venir en 2027 y 2030 y que además tuviera impacto territorial y impacto en todo el sector incluyendo a las pymes. Esto nos lleva al modelo de cadena de valor de los PERTE, proyectos de estratégicos de recuperación y transformación económica, que, en la la convocatoria cerrada el 3 de junio, va a incluir unos 13 proyectos con una movilización de unos 9.000 millones de euros de inversión. Están todos los fabricantes de vehículos principales de España y entrantes con nuevos proyectos de vehículo eléctrico y de fábricas de baterías muy importantes tanto para el país como para el sector de automoción en España.


AR.- ¿Cuáles son los retos prioritarios del ministerio para seguir creando los escenarios adecuados para que la automoción y la movilidad sigan siendo actores clave en la economía española?


R.B.- El objetivo se centra en que España siga siendo el segundo productor europeo de vehículos en 2030, en 2040 y 2050, con independencia de la tecnología y en el corto plazo un reto de fijar el PERTE del vehículo eléctrico que va a suponer una evaluación sin precedentes de más de 10,000 documentos, dado que vamos a grandes agrupaciones de empresas y altos volúmenes de inversión.


Por tanto, hay un reto de gestión y después un reto de confirmar todas esas inversiones y estamos por buen camino. Ya hemos anuncios por parte de muchos de los fabricantes y afrontamos el desafío de transformar la industria del vehículo de combustión al vehículo cero emisiones, ya sea eléctrico de hidrógeno. La importancia que tiene la industria de automoción debe llegar al todo el territorio nacional y, en ese sentido, la fábrica de baterías en Extremadura, en Navalmoral de la Mata, supone una noticia excelente porque cambia el mapa industrial en España.


Noticias como la planta de baterías en Extremadura están cambiando el mapa industrial de España



AR.- ¿Cómo viene afectando a la competitividad de la industria de automoción los fenómenos crecientes de pandemia, crisis de semiconductores, alteraciones en las cadenas de suministros, alza de los precios de la energía, complejidad en la gestión de determinadas materias y guerra en Ucrania? ¿Cuáles son las recetas para seguir manteniendo la competitividad a pesar de todo?


R.B.- Estamos actuando sobre la oferta y sobre la demanda. Como ya he comentado, en el caso de la oferta, con medidas que movilicen la inversión, garanticen que los cambios que hay que que hacer hasta 2030, acelerándolas al máximo posible, Esas medidas de apoyo, en el marco del PERTE del vehículo eléctrico, están en marcha, si bien debemos ser siempre conscientes de que en la gran mayoría de los casos, los centros de decisión de nuestra industria de automoción están fuera de España, y debemos mantener como objetivo prioritario la productividad y la competitividad de nuestras plantas. En la medida que las mantengamos, estaremos en primera línea.


Necesitamos un mercado interior fuerte, un mercado que recupere músculo con un aumento de las ventas, con una renovación del parque y que acompañe a la industria en esta transición


En cuanto a la demanda, necesitamos un mercado interior fuerte, un mercado que recupere músculo con un aumento de las ventas, con una renovación del parque y que acompañe a la industria en esta transición. Todos esos nuevos proyectos de la industria de vehículos eléctricos deben verse reflejados en que el mercado los acompañe y responda de la misma manera. Siguen las medidas de apoyo a la demanda con el MOVES y medidas de apoyo a la infraestructura de recarga, presentadas el 15 de junio por el presidente del Gobierno en el mapa y la gobernanza de los puntos de recarga. Todo ello debe acelerar tanto la oferta como la demanda.



Las medidas de apoyo a la demanda con el MOVES y medidas de apoyo a la infraestructura de recarga, presentadas el 15 de junio por el presidente del Gobierno, deben acelerar tanto la oferta como la demanda 


AR.- ¿Nos lleva la volatilidad e incertidumbre de los últimos años a repensar el modelo de cadenas de suministro y a tratar de relocalizar y generar fuentes de suministro más próximas para evitar excesivas dependencias de determinadas materias y de determinados componentes?


R.B.- En las últimas décadas, el sector de automoción ha vivido de acuerdo al modelo just in time con dos variables claves como tiempo y coste, Ahora en el entorno geopolíticamente incierto en que vivimos, gana peso una tercera variable que es la seguridad de suministro, lo que se traduce muchas ocasiones en una mayor proximidad de la fuente de suministro. Ya estamos viendo la relocalización de determinados componentes en Europa para garantizar que la provisión es segura- Lo hemos vivido durante la pandemia, lo estamos viviendo con los semiconductores y, también esperemos que, puntualmente, por la guerra de Ucrania, con el cableado. Por tanto, la clave es esa seguridad de suministro que los fabricantes deberán también tener en cuenta.


AR.- ¿Cómo debe seguir evolucionando la sintonía de cooperación público-privada con las diferentes entidades del sector como ANFAC, SERNAUTO, FACONAUTO o los clústeres de automoción para seguir ofreciendo una imagen cohesionada como sector?


R.B.- Las claves de nuestra política industrial se basan en el máximo consenso con el sector tanto con los constructores como con los proveedores y sus respectivas asociaciones en todo el territorio, así como con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El máximo consenso nos garantiza el éxito y, por ejemplo, el PERTE se ha construido a través de mucho diálogo y capacidad de consenso. Ese es el camino.


AR.- ¿Cómo se debe acelerar el despliegue de infraestructura para incrementar el volumen de vehículos eléctricos y electrificados en el mercado? Por otro lado, ¿cuáles son las posibilidades reales a medio plazo en lo relativo al despliegue de hidrogeneras?


R.B.- Debemos acelerar al máximo la infraestructura de puntos de recarga, lo que ya está previsto en el PERTE VEC para que sea visible para todo el conjunto de la población, Ahora que ya está claro que vamos a tener proyectos industriales de gran relevancia en España, el mercado debe acompañar de la misma manera y facilitar a los ciudadanos su capacidad de elección con una infraestructura de recarga igual a la que ha habido durante décadas y sigue existiendo para el vehículo de combustión.


El mismo camino deberán seguir las hidrogeneras en un proceso que quizás tarde un poco más porque las hidrogeneras están llegando para ámbitos como el transporte de larga distancia y al transporte público. Ese despliegue se va a seguir desarrollando de modo sostenido, aunque empiece por quizás no tanto por el vehículo particular como por las flotas de transporte tanto a nivel público como privado.


AR.- España está trabajando para colocarse en una posición de vanguardia en la formación en la cadena de valor del vehículo eléctrico. ¿Cómo va a ser el programa español para la European Battery Academy?


R.B.- En el momento en que se hace esta entrevista, estoy en carretera, el 3 de junio, de camino a Mérida para la clausura del primer curso que el European Battery Academy realizado online, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio, en cooperación con la Universidad Extremadura gracias a la Escuela de Organización Industrial, ha colaborado la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura. Es el primer curso que se realiza en Europa y se ha impartido a 15 personas de entre 21 y 29 de años, la mitad de los cuales ya está trabajando. 


Seguiremos en el último trimestre del año en Valencia e iremos organizando más cursos de este tipo con la EOI, que siempre es punta de lanza industrial avanzada en estos proyectos relacionados con batería y el hidrógeno. Es un gran noticia y un proyecto en el que también participa Innoenergy, socio clave de la Comisión Europea en todo el ámbito de la Alianza Europea. Fuimos los primeros en firmar este acuerdo con el vicepresidente de la Comisión Europea y estamos muy contentos de que el primer curso se haya impartido en Extremadura.



Después del realizado en Extremadura, seguiremos en el último trimestre del año en Valencia con cursos de la Euroepan Battery Academy a través de la EOI 


AR.- ¿Cómo se articula la cooperación con otros ministerios claves (MITMA, MITECO) en el desarrollo de la transformación de la automoción y la movilidad en España?


R,B.- Entre las distintas áreas de la administración, la colaboración es máxima. En el caso del Ministerio de Transición Ecológica, sobre todo con la Secretaría de Estado de Energía en todo el ámbito del vehículo eléctrico, el MOVES, LOS puntos de recarga y en muchos de los proyectos que va a haber la colaboración es muy intensa, ya no solo para la automoción sino para el conjunto de la industria. 


Los vínculos existentes entre energía e industria, energía renovable y vehículo eléctrico, o energía renovable e hidrógeno verde se derivan en un marco de colaboración muy estrecho. Con el Ministerio de Transportes quizás, ahora mismo, la relación ahora mismo no es tan estrecha pero ellos están en la base en la infraestructura, así que nos complementamos también, Las sinergias están funcionando y yo creo que a finales de este año podremos valorar la convocatoria del PERTE VEC, los resultados del MOVES, la situación de los puntos de recarga y la evolución de las infraestructuras. Me atrevo a decir que será un balance y por tanto una muestra de cómo están trabajando de forma cordinada los diferentes ministerios.


Entrevista publicada en el número 2.371 de AutoRevista


PortableEnergyStorage 1

JLR se ha asociado con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar.

Captura

Organizado por el Ministerio de Educación, Formacion Profesional y Deportes, los mejores técnicos de Formación Profesional de cada comunidad se dan cita en SpainSkills, el escenario perfecto para mostrar la “excelencia en la Formación Profesional” durante tres días.

REINER HOEPS MERCEDES

Mercedes-Benz Iberia ha realizado diversos cambios en su Dirección de Turismos que afectan tanto a España como a Portugal y suponen una mayor integración de ambos mercados, efectivos desde el 1 de abril.

BATERIAS & NFU post

El negro carbón es uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), constituyendo el 22% de su peso, y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. 

Unnamed

Este 22 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas generados en el planeta. 

Empresas destacadas