Sabic ha presentado Bluehero, un ecosistema en expansión de materiales, soluciones, experiencia y programas para contribuir a acelerar la transición energética mundial a la energía eléctrica y a apoyar el cumplimiento de los objetivos mundiales sobre el cambio climático. El punto de partida de la compañía con Bluehero consistirá en respaldar la misión del sector automovilístico de crear vehículos eléctricos mejores y más seguros y eficientes, con especial énfasis en mejorar los componentes estructurales de las baterías recurriendo a materiales retardantes a la llama y a la experiencia y conocimientos en el desarrollo de soluciones.
La industria automovilística está a la vanguardia de la transición a nuevos sistemas de movilidad más sostenibles. Parte de esa transición es un gran cambio hacia los VE alimentados con batería, que pueden transformar más del 77 por ciento de la electricidad en movimiento, cuando para los vehículos con motores de combustión interna este porcentaje se queda entre un 12 y un 30 por ciento. Además de este alto rendimiento, los VE no emiten contaminantes de tubo de escape y en general provocan un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menor durante su uso, lo que se traduce en importantes contribuciones al cumplimiento de los objetivos mundiales sobre el cambio climático.
“Con nuestra iniciativa estratégica Bluehero, nos hemos comprometido firmemente a invertir en el desarrollo y el suministro de soluciones de materiales que pueden contribuir a la transición a la energía eléctrica, reducir las emisiones y ayudar a combatir el cambio climático”, señala Abdulrahman Al-Fageeh, vicepresidente ejecutivo de Sabic para Polímeros.
La nueva iniciativa de electrificación Bluehero de Sabic también aprovecha la amplia experiencia y conocimientos de la compañía en el moldeo de componentes grandes, el moldeo por compresión, el moldeo avanzado por inyección y la interacción de la llama con el polímero con vistas a ayudar a los clientes con soluciones que pueden cubrir requisitos críticos y posibilitar una producción eficiente. La empresa tiene previsto reforzar y ampliar su oferta de termoplásticos para ayudar a hacer posible la electrificación gracias al elevado interés y a las nuevas inversiones que cubrirá la iniciativa Bluehero.
Un elemento integral del ecosistema Bluehero de Sabic es su equipo internacional de ingenieros, investigadores y científicos. Este equipo saca partido de su experiencia y conocimientos establecidos y en constante desarrollo en diseño, ensayos y generación de datos para baterías de VE y aplicaciones afines con vistas a resolver problemas y superar las limitaciones actuales. Como parte de su trabajo, el equipo colabora con clientes, socios de desarrollo y otros miembros de toda la cadena de valor, desde los fabricantes de equipos originales y los proveedores tier hasta los proveedores de moldes y los centros de ensayos.
Con oportunidades esperanzadoras para el mundo en cuanto al uso de las tecnologías eléctricas, Sabic prevé ampliar el ámbito de su iniciativa Bluehero para ayudar a respaldar los esfuerzos en otros sectores, que podrían ser, por ejemplo, el almacenamiento de energía, las infraestructuras de carga, otros sistemas de transporte y equipos industriales y de consumo.
Artículo de opinión de José López-Tafall, director general de ANFAC, para el Balance del año 2024 de AutoRevista, sobre el que fue un año "de luces y sombras para el sector de la automoción en España". Un año que, a su juicio, "nos dejó avances, pero muy insuficientes si queremos estar en la primera línea de la transformación industrial y en línea con los objetivos medioambientales que Europa se ha autoimpuesto".
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción. Una información de Irene Díaz.
Las ventas de vehículos electrificados siguen aumentando y logran un notable incremento del 133,3% en junio, con 27.207 unidades, que supone el 19,31% del mercado total. Con esta cifra se vuelve a superar al mes anterior, batiendo de nuevo el récord histórico de ventas en un mes.
Los nuevos EBRO s700 y s800 PHEV, con una potencia combinada de 279 CV y más de 1.100 kilómetros de autonomía total, marcan un punto de inflexión en el mercado de los SUV híbridos enchufables.
La industria metalúrgica y siderúrgica mundial está inmersa en una época de gran inestabilidad debido a varios factores que afectan de manera directa al crecimiento del sector como son los nuevos aranceles, la transición hacia una energía limpia y el exceso de producción por la sobreoferta.