​NXP amplía su plataforma de automoción S32 con los procesadores S32Z y S32E
Suscríbete

​NXP amplía su plataforma de automoción S32 con los procesadores S32Z y S32E

NXP095(Image1)S32Z S32E announcement LRES
Familias escalables de procesadores S32Z y S32E de 16nm con previsión para 5nm. Foto: NXP
|

NXP Semiconductors N.V. ha anunciado dos nuevas familias de procesadores que potencian las ventajas de la innovadora plataforma de automoción S32 de NXP con un procesado en tiempo real. Las familias de procesadores S32Z y S32E ayudan a la industria de automoción, aseguran desde NXP. a acelerar la integración de diversas aplicaciones de tiempo real para el control de dominios y zonas, procesado de la seguridad y electrificación del vehículo, primordiales para la próxima generación de vehículos más seguros y eficientes.


Los procesadores S32Z son ideales para el procesado de la seguridad, así como para el control de dominios y zonas, mientras que los procesadores S32E son ideales para el control de vehículos eléctricos y actuación inteligente. Los procesadores S32Z y S32E con software compatible ayudan a los vehículos definidos por software a reducir la complejidad de la integración del software y a mejorar la seguridad y la protección.


La evolución de la industria de automoción hacia arquitecturas de dominios y zonas, resulta atractiva para los fabricantes de coches ya que les permite optimizar el cableado, disminuir el coste y el peso, así como aplicar un enfoque más escalable, económico y centrado en el software, al desarrollo y la modernización de vehículos inteligentes. Esta enorme transformación exige a los nuevos procesadores ofrecer un mayor rendimiento, aislamiento de las aplicaciones y capacidades expansión de memoria para dar soporte a los vehículos definidos por software y las futuras innovaciones. Diseñar procesadores de tiempo real con el rendimiento y la respuesta determinística que exigen los vehículos definidos por software de nueva generación requiere una intensa colaboración de todo el ecosistema de automoción. Robert Bosch GmbH ha sido un partner clave en este riguroso proceso.


“Hemos colaborado estrechamente con NXP en el desarrollo de las dos nuevas familias de procesadores”, declaró Axel Aue, vicepresidente de Ingeniería de Bosch. “Los procesadores S32Z y S32E duplican el rendimiento de los microcontroladores NVM embebidos, incorporan funciones avanzadas en la plataforma de integración y memoria escalable con DRAM LPDDR4 y flash. También son ideales para integración embebida además de permitir consolidar y aislar las funciones del vehículo con un rendimiento muy elevado que antes exigía recurrir a varios microcontroladores”.


Los procesadores S32Z y S32E de NXP proporcionan capacidades que superan a las ofrecidas por los microcontroladores de automoción actuales con ocho núcleos de procesadores Arm Cortex-R52 que pueden funcionar en modo “split-lock” hasta 1 GHz para superar los retos impuestos al integrar de forma segura aplicaciones de tiempo real, determinísticas y de alto rendimiento. Los procesadores aíslan cada aplicación de tiempo real mediante virtualización del hardware “core-to-pin” y cortafuegos de recursos para acabar con las interferencias. Los procesadores integran hasta 64 MB de memoria flash para grandes actualizaciones inalámbricas sin tiempo de espera, admiten DRAM LPDDR4 y memoria de expansión flash con modo XiP (execute-in-place) para aplicaciones grandes y aplicaciones AUTOSAR Adaptive. 


Un acelerador de comunicaciones (FlexLLCE) que admite 24 interfaces CAN, junto con un conmutador Gigabit Ethernet para TSN (Time-Sensitive Networking), suministran datos del vehículo de manera eficiente a “unidades de control electrónico (ECU) virtuales” con el fin de mejorar la eficiencia y optimizar el desarrollo de software. Un motor de seguridad de hardware (hardware security engine, HSE) ofrece arranque seguro, servicios de seguridad acelerados y gestión de claves. Los procesadores S32Z y S32E tienen la certificación ISO/SAE 21434 para ciberseguridad e ISO 26262 para seguridad funcional ASIL D.


Los procesadores S32E añaden capacidades de actuación inteligente en forma de temporizadores avanzados y convertidores A/D de alta resolución, circuitos analógicos de 5V y E/S destinados a aplicaciones de integración de vehículos eléctricos con control de motores de accionamiento directo. La versatilidad y las ventajas de los procesadores S32Z y S32E permiten que los principales fabricantes mundiales de equipamiento original (OEM) y los proveedores de primer nivel (Tier One) desarrollen una amplia gama de arquitecturas nuevas para vehículos con diversas necesidades de procesado en tiempo real.


“Los nuevos procesadores S32Z y S32E colocan a NXP en una posición de liderazgo para el procesado seguro y de alto rendimiento en tiempo real y complementan el resto de procesadores de automoción S32 destinados a las diversas arquitecturas extremo a extremo en los dominios y zonas de los vehículos”, declaró Ray Cornyn, SVP/GM de Control de Vehículos y Soluciones de Redes de NXP. “Ofrecemos a nuestros clientes una gama de tiempo real, escalable y compatible que se extiende hasta la tecnología de 5nm para diseñar los vehículos consolidados y definidos por software del futuro”.


NXP ofrece el soporte del sistema para que los procesadores S32Z y S32E aceleren los diseños de sus clientes, incluido el codesarrollo del SBC (system basis chip) de protección ASIL D FS86 y el circuito PMIC (power management IC) PF5030 con funciones avanzadas de protección y soporte para redes en el vehículo como conmutadores y dispositivos físicos Ethernet y transceptores CAN, así como chips auxiliares analógicos como el driver de puerta inversor de alta tensión GD3160 y los controladores de cel de batería MC3377x.


S32Z280 y S32E288 son los dos primeros dispositivos disponibles como muestras para los primeros clientes. La evaluación de los dispositivos, el desarrollo de software y de prototipos se pueden acelerar con el software GreenVIP Vehicle Integration Platform por medio de la plataforma de desarrollo GreenBox 3, que cuenta con el soporte de una amplia gama de software y herramientas, así como de un potente ecosistema de partenariado.


NXP presentará un artículo técnico con el título “Key Technologies for Enablement of Multi-Core, Real-Time Domain Controllers” y ofrecerá demostraciones de su procesador S32E integrado en una multi-ECU segura con rendimiento multinúcleo y tolerancia a fallos en embedded world 2022 (Núremberg, Stand 4A-222). 

Front Lower Control Arm

Las características de Docol 1000CP, un acero avanzado de alta resistencia, también permiten producir piezas más ligeras y ofrece un comportamiento muy positivo frente a la fatiga.

ANFAC INFORME VEH AUT CONECT

Desde la asociación se pretende impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima de la actual,

IMG 20200824 150630

La planta Stellantis Zaragoza alcanza un nuevo hito al rebasar el medio millón de unidades de cada uno de los dos modelos

MARIO LOBATO GUERRA

Fundador de Técnica del Decoletaje, empresa que hoy dirige su hijo Mario Lobato Gómez,

Coche Repsol  frontal

Con una inversión de 4,5 millones de euros en su planta de Monzón (Huesca).

Empresas destacadas