El CIAC celebra la quinta edición del Miting d'Auto
Suscríbete

El CIAC celebra la quinta edición del Miting d'Auto

DSC1028
Elausa Electronics, ROR, Innovae y Doga han sido las empresas galardonadas.
|

El Premio CIAC a la Mejor Empresa de Automoción del Año, el máximo reconocimiento de los premios que organiza el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña, ha ido a manos de Elausa Electronics. Gedia ha sido la empresa encargada de entregar el premio durante la quinta edición del Míting de Auto, que ha reunido a casi 300 personas como representación de la industria de la automoción en Cataluña, superando la asistencia de las ediciones anteriores.


Esta quinta edición del Míting de Auto también ha premiado a otras empresas que han destacado en diferentes vertientes. SEAT/CUPRA ha dado el Premio CIAC a la Mejor Productividad Industrial, galardón que se ha llevado a ROR Operador Logístico. La Universidad Politécnica de Cataluña ha entregado el premio a la Mejor Estrategia de Innovación, que ha ganado la empresa Innovae y Doga ha recibido el premio al Mejor Plan de Internacionalización de manos del Puerto de Barcelona. 


Talento, movilidad e industria son los tres ejes sobre los que ha pivotado el Míting de Auto que ha empezado puntualmente con Elsa Anka dando la bienvenida a los asistentes y dando paso al discurso inaugural del presidente del CIAC, Josep Maria Vall, quien ha definido la situación actual como "la crisis perfecta". De hecho, ha tirado de ironía con "si esto es la nueva normalidad prefiero la antigua normalidad", y ha añadido "el mundo ha cambiado y esa antigua normalidad no volverá". También ha aprovechado los primeros minutos de su intervención para felicitar a los responsables de las empresas de quienes ha dicho que “no les veo nerviosos a pesar de la situación que vivimos. Para mí podemos definir la crisis que sufrimos como conducir un coche sin luces en medio de un temporal que no nos deja ver más allá de un metro. Por tanto, ahora toca conducir con precaución y seguir avanzando”.


Para cerrar su discurso, el presidente del CIAC ha querido remarcar que "ya no se puede trabajar solo y que ahora es el momento de los acuerdos comerciales porque juntos lo podemos hacer", en esta línea ha pedido "adaptar los contratos y las relaciones entre las empresas porque necesitamos contratos más flexibles. Ahora no es el momento de la rigidez contractual”.


Después ha sido el turno de Víctor Küppers con la conferencia "Afrontar el futuro con optimismo" donde ha transmitido una gran dosis de energía y ha querido explicar los elementos básicos de la psicología positiva, así como algunas pautas para dejar atrás visiones negativas. Al final los asistentes han devuelto la energía transmitida por Küppers con una ola de aplausos.


Uno de los platos fuertes de la noche de la automoción en Cataluña ha sido la mesa redonda que han protagonizado Daniel Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña; David Martín, Managing Director de GEDIA; Luis París, Head of Automotive, Roro, SSS & Bulk Division del Puerto de Barcelona y Marc Riera, Presidente de la agrupación Future: Fast Forward (F3) y responsable de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos en SEAT.


Martín ha abierto el debate de la Mesa de Automoción quien ha aportado una visión desde el sector industrial constatando que, “a pesar de las dificultades que atraviesa el sector y la incertidumbre por el futuro, con visión estratégica a largo plazo y capacidad de adaptación siempre ha oportunidades, animando también a las empresas asistentes a realizar un proceso de reflexión profundo y autocrítico para encontrar las palancas de cambio necesarias para afrontar de forma sostenible la transformación del sector”.


Por su parte, se ha remarcado la importancia del talento en la industria y el papel que jugará el Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA) de Martorell: “en un contexto de transición –digital, ambiental y energética-, disponer de perfiles profesionales capaces de integrarse en el tejido productivo a lo largo de toda su cadena de valor se convierte en un activo estratégico para las empresas, y especialmente para la industria de la automoción. Por eso, nuestro compromiso desde la UPC es formar a los y las profesionales del futuro con aquellas competencias que serán clave para la transformación de la industria. En este sentido, queremos que el Campus de la Movilidad Sostenible de Martorell sea un punto clave para la formación profesional del sector”.


Por último, Riera ha destacado durante el debate de la Mesa de Automoción que, si la resolución del PERTE es positiva, el Grupo Volkswagen, SEAT y sus partners del proyecto F3 están preparados para movilizar 10.000 millones de euros para convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa: “Es una oportunidad histórica única, la mayor inversión industrial realizada nunca en España. Este proyecto tendría un enorme impacto económico en la competitividad de la industria catalana y española porque permitiría localizar gran parte de la cadena de valor del vehículo eléctrico”.

   El CIAC celebra la ​V edición del Míting d'Auto el 22 de junio
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas