Expoquimia impulsará el uso de energías limpias para lograr la neutralidad climática
Suscríbete

Expoquimia impulsará el uso de energías limpias para lograr la neutralidad climática

5367813
Ambos eventos fomentará el cambio de modelo energético en línea con el Green Deal de la Unión Europea. FOTO: Expoquimia
|

La 20ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio de 2023 en el recinto de Gran Via, tiene el propósito de dar un fuerte estímulo al uso de energías limpias y renovables para que el sector deje de depender de los combustibles fósiles y las materias primas tradicionales en las que ha basado su actividad industrial. Así, contará con una oferta totalmente alineada con los objetivos establecidos en el programa Green Deal de la Unión Europea, herramienta con la que Europa quiere ser un continente neutro en emisiones de carbono en 2050.


El presidente de Expoquimia y de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique), Carles Navarro, es un ferviente defensor de la transición energética y afirma que “todos sabemos que hemos de reducir las emisiones a cero, lo que significa un cambio de paradigma para pasar de la energía fósil a la renovable”. Navarro señala que “nos queda muy poco tiempo para detener el cambio climático, teniendo en cuenta que el tiempo es el recurso más finito que tenemos, incluso, más que el petróleo, el gas o el litio”.


Además, el certamen pivotará alrededor de la economía circular, la digitalización y la transferencia de la tecnología como grandes ejes temáticos de su oferta, en línea que las tendencias que marcan el presente y el futuro del sector químico en favor de la sostenibilidad en un momento como el actual, condicionado por el alza de los precios de la energía, la invasión rusa de Ucrania o la emergencia climática.

En cuanto a su vertiente comercial, Expoquimia cuenta ya, a falta de un año, con la participación confirmada de empresas líderes de la industria química de base, el análisis instrumental o los bienes de equipo como Bachiller, Lleal o Merck, entre otras.


Asimismo, los meses previos a su celebración, organizará de nuevo Unprecedented Webinar Series, el programa de seminarios online que obtuvieron un gran seguimiento mientras que en su ámbito congresual, el salón convocará una nueva edición del Congreso de Ingeniería Química, seminarios de análisis instrumental y de bioquímica, la primera edición de los Premios Talento, en colaboración con el Consejo Superior de Colegios Químicos de España, la sexta de los Premios Expoquimia y la quinta de los Premios Biotecnología Expoquimia.


Relevancia del plástico

Equiplast, que tendrá lugar también del 30 de mayo al 2 de junio de 2023 en el recinto de Gran Via y pondrá de manifiesto que se trata de un sector fundamental para el desarrollo socioeconómico con la participación ya confirmada de empresas líderes como Haitian, Mateu Solé o Wittmann, entre otras. Su presidente, el empresario Bernd Roegele, destaca que “en 2023, Equiplast mostrará la potencia de un sector que, independientemente de las exigencias legales, apuesta por implementar innovaciones que reduzcan o impidan el impacto medioambiental de su actividad como, por ejemplo, el reciclado”. En este sentido, Roegele apunta que “la próxima edición será muy importante para el futuro del sector, ya que se desarrollará en 2023, año en que ya estará en vigor la nueva Ley de Residuos, que grava el uso de los plásticos”.


Tras el éxito de la pasada edición, en la que se trataron más de 4.500 kilos de plásticos, Equiplast volverá a tener una gran planta de reciclaje in situ gracias a la colaboración de diversas empresas expositoras. Además, contará con la exposición Rethinking Plastics, en la que se exhibirán diversos artículos fabricados con materiales reciclados; convocará la segunda edición de los Premios Equiplast-Shaping the Future para productos elaborados con plástico reciclado u otros materiales sostenibles, entre otras iniciativas para fomentar la circularidad en el sector.


Asimismo, el certamen, que se desarrolla con el lema ‘Empowering Solutions’, apostará por incrementar la presencia de máquinas de extrusión para ampliar su oferta comercial en la que los visitantes podrán conocer las últimas novedades de otros segmentos como materias primas y aditivos, moldes y matrices, productos semielaborados y terminados o subcontratación y servicios, entre otros.

Junto a la economía circular, con especial énfasis en la gestión y reutilización de residuos, la transferencia de la tecnología y la digitalización serán los dos ejes sobre los que pivotará la 20ª edición de Equiplast.


   Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas anuncian su próxima cita en 2023
   Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast culminan con un mensaje de optimismo
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto