Expoquimia impulsará el uso de energías limpias para lograr la neutralidad climática
Suscríbete

Expoquimia impulsará el uso de energías limpias para lograr la neutralidad climática

5367813
Ambos eventos fomentará el cambio de modelo energético en línea con el Green Deal de la Unión Europea. FOTO: Expoquimia
|

La 20ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio de 2023 en el recinto de Gran Via, tiene el propósito de dar un fuerte estímulo al uso de energías limpias y renovables para que el sector deje de depender de los combustibles fósiles y las materias primas tradicionales en las que ha basado su actividad industrial. Así, contará con una oferta totalmente alineada con los objetivos establecidos en el programa Green Deal de la Unión Europea, herramienta con la que Europa quiere ser un continente neutro en emisiones de carbono en 2050.


El presidente de Expoquimia y de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique), Carles Navarro, es un ferviente defensor de la transición energética y afirma que “todos sabemos que hemos de reducir las emisiones a cero, lo que significa un cambio de paradigma para pasar de la energía fósil a la renovable”. Navarro señala que “nos queda muy poco tiempo para detener el cambio climático, teniendo en cuenta que el tiempo es el recurso más finito que tenemos, incluso, más que el petróleo, el gas o el litio”.


Además, el certamen pivotará alrededor de la economía circular, la digitalización y la transferencia de la tecnología como grandes ejes temáticos de su oferta, en línea que las tendencias que marcan el presente y el futuro del sector químico en favor de la sostenibilidad en un momento como el actual, condicionado por el alza de los precios de la energía, la invasión rusa de Ucrania o la emergencia climática.

En cuanto a su vertiente comercial, Expoquimia cuenta ya, a falta de un año, con la participación confirmada de empresas líderes de la industria química de base, el análisis instrumental o los bienes de equipo como Bachiller, Lleal o Merck, entre otras.


Asimismo, los meses previos a su celebración, organizará de nuevo Unprecedented Webinar Series, el programa de seminarios online que obtuvieron un gran seguimiento mientras que en su ámbito congresual, el salón convocará una nueva edición del Congreso de Ingeniería Química, seminarios de análisis instrumental y de bioquímica, la primera edición de los Premios Talento, en colaboración con el Consejo Superior de Colegios Químicos de España, la sexta de los Premios Expoquimia y la quinta de los Premios Biotecnología Expoquimia.


Relevancia del plástico

Equiplast, que tendrá lugar también del 30 de mayo al 2 de junio de 2023 en el recinto de Gran Via y pondrá de manifiesto que se trata de un sector fundamental para el desarrollo socioeconómico con la participación ya confirmada de empresas líderes como Haitian, Mateu Solé o Wittmann, entre otras. Su presidente, el empresario Bernd Roegele, destaca que “en 2023, Equiplast mostrará la potencia de un sector que, independientemente de las exigencias legales, apuesta por implementar innovaciones que reduzcan o impidan el impacto medioambiental de su actividad como, por ejemplo, el reciclado”. En este sentido, Roegele apunta que “la próxima edición será muy importante para el futuro del sector, ya que se desarrollará en 2023, año en que ya estará en vigor la nueva Ley de Residuos, que grava el uso de los plásticos”.


Tras el éxito de la pasada edición, en la que se trataron más de 4.500 kilos de plásticos, Equiplast volverá a tener una gran planta de reciclaje in situ gracias a la colaboración de diversas empresas expositoras. Además, contará con la exposición Rethinking Plastics, en la que se exhibirán diversos artículos fabricados con materiales reciclados; convocará la segunda edición de los Premios Equiplast-Shaping the Future para productos elaborados con plástico reciclado u otros materiales sostenibles, entre otras iniciativas para fomentar la circularidad en el sector.


Asimismo, el certamen, que se desarrolla con el lema ‘Empowering Solutions’, apostará por incrementar la presencia de máquinas de extrusión para ampliar su oferta comercial en la que los visitantes podrán conocer las últimas novedades de otros segmentos como materias primas y aditivos, moldes y matrices, productos semielaborados y terminados o subcontratación y servicios, entre otros.

Junto a la economía circular, con especial énfasis en la gestión y reutilización de residuos, la transferencia de la tecnología y la digitalización serán los dos ejes sobre los que pivotará la 20ª edición de Equiplast.


   Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas anuncian su próxima cita en 2023
   Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast culminan con un mensaje de optimismo
Front Lower Control Arm

Las características de Docol 1000CP, un acero avanzado de alta resistencia, también permiten producir piezas más ligeras y ofrece un comportamiento muy positivo frente a la fatiga.

ANFAC INFORME VEH AUT CONECT

Desde la asociación se pretende impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima de la actual,

IMG 20200824 150630

La planta Stellantis Zaragoza alcanza un nuevo hito al rebasar el medio millón de unidades de cada uno de los dos modelos

MARIO LOBATO GUERRA

Fundador de Técnica del Decoletaje, empresa que hoy dirige su hijo Mario Lobato Gómez,

Coche Repsol  frontal

Con una inversión de 4,5 millones de euros en su planta de Monzón (Huesca).

Empresas destacadas