GIRA, el clúster de automoción de Cantabria, ha comenzado la elaboración de un Plan Estratégico que contempla distintas actuaciones destinadas a potenciar la competitividad de sus socios, a través de la Innovación y la colaboración empresarial. Para impulsar este proyecto, Gira colaborará con la consultora Ayming, especialista en estrategia e innovación.
El fortalecimiento de clústeres forma parte, desde hace años, de la estrategia europea de innovación. En España se plantea la necesidad de reforzar el papel de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades o centros de I+D y el tejido productivo, como medida de mejora de la competitividad.
Para dar respuesta a este propósito, GIRA ha iniciado la definición de su nuevo Plan Estratégico, donde se incluye su aspiración para ser Agrupación Empresarial Innovadora (AEI); un reconocimiento que se otorga para la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación involucrados en un proceso de intercambio colaborativo.
Expedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el certificado que enmarca la actividad de la AEI permitirá reforzar en el período 2023-2026 la competitividad y visibilidad de sus empresas, especialmente de las PYMES, promoviendo la práctica de la innovación y la internacionalización.
De la mano de la consultora Ayming, GIRA ha comenzado un análisis interno de sus actividades, tomando en consideración distintas variables y actividades realizadas hasta la fecha. Tras una primera fase de diagnóstico y análisis de fortalezas, oportunidades y aspectos de mejora, el cluster de automoción de Cantabria ha establecido las bases para fomentar la Innovación entre sus socios, plenos protagonistas de este giro estratégico.
En palabras del presidente del Clúster, Iñaki Calvo: “GIRA persigue estar a la vanguardia de la Innovación, fomentando que sean sus socios quienes se beneficien de este impulso. Promover la colaboración forma parte de nuestros principios y la oportunidad de convertirnos en una Agrupación Empresarial Innovadora es la herramienta perfecta para la transformación y mejora de la competitividad regional. En los próximos meses abordaremos más detalles de este Plan Estratégico, con el que esperamos potenciar al sector automotriz en nuestro país”.
Por su parte, Aida López, directora de Consultoría de Estrategia y Sector Público de Ayming, ha declarado: “Comenzamos nuestra colaboración con Gira convencidos del potencial que tiene este Clúster y sus socios para impulsar proyectos y actividades diferenciadoras gracias al fomento de proyectos colaborativos y de I+D+i”.
Renault Group presentó el pasado 2 de julio ante los medios de comunicación su Plant Connect de su planta de Palencia y otras innovaciones en el marco del evento internacional Renault E-Tech Tour. Una información de Irene Díaz.
“Atrevido, elegante y propulsado por un sistema de propulsión 100% eléctrico”, tal y como lo describe la compañía, el modelo de acceso a la gama de la marca, que recientemente se ha presentado en el mercado europeo bajo el nombre Dolphin Surf y que también se vende en China como BYD Seagull, ya goza de una gran popularidad en Brasil.
Xiaomi ha anunciado el inicio de las ventas oficiales de su primer SUV, el Xiaomi YU7, que se posiciona como un SUV de lujo de alto rendimiento que pretende redefinir el lujo a través de un diseño avanzado, tecnología, experiencia de conducción y seguridad, creando un SUV avanzado que desafía lo ordinario. Xiaomi YU7 está disponible en tres versiones: Standard, Pro y Max.
Ford España ha lanzado el SupportBelt, un accesorio diseñado para mejorar la experiencia al volante de las personas que, debido a un cáncer de mama, una reconstrucción, mastectomía o ciertos tratamientos, sienten incomodidad a la hora de usar el cinturón de seguridad.
CRECEMOS ha llevado a cabo un encuentro en el Parlamento Europeo con los principales representantes institucionales y del sector privado para debatir sobre la revisión de los Reglamentos de Emisiones (LDV y HDV), el papel de los combustibles renovables en la descarbonización como una solución presente.