real time web analytics
​GIRA inicia la definición de su Plan Estratégico 2023-2026
Suscríbete

​GIRA inicia la definición de su Plan Estratégico 2023-2026

Foto participantes Workshop
Para impulsar este proyecto, GIRA colaborará con la consultora Ayming, especialista en estrategia e innovación. Foto: GIRA
|

GIRA, el clúster de automoción de Cantabria, ha comenzado la elaboración de un Plan Estratégico que contempla distintas actuaciones destinadas a potenciar la competitividad de sus socios, a través de la Innovación y la colaboración empresarial. Para impulsar este proyecto, Gira colaborará con la consultora Ayming, especialista en estrategia e innovación.


El fortalecimiento de clústeres forma parte, desde hace años, de la estrategia europea de innovación. En España se plantea la necesidad de reforzar el papel de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades o centros de I+D y el tejido productivo, como medida de mejora de la competitividad.


Para dar respuesta a este propósito, GIRA ha iniciado la definición de su nuevo Plan Estratégico, donde se incluye su aspiración para ser Agrupación Empresarial Innovadora (AEI); un reconocimiento que se otorga para la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación involucrados en un proceso de intercambio colaborativo.


Expedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el certificado que enmarca la actividad de la AEI permitirá reforzar en el período 2023-2026 la competitividad y visibilidad de sus empresas, especialmente de las PYMES, promoviendo la práctica de la innovación y la internacionalización.


De la mano de la consultora Ayming, GIRA ha comenzado un análisis interno de sus actividades, tomando en consideración distintas variables y actividades realizadas hasta la fecha. Tras una primera fase de diagnóstico y análisis de fortalezas, oportunidades y aspectos de mejora, el cluster de automoción de Cantabria ha establecido las bases para fomentar la Innovación entre sus socios, plenos protagonistas de este giro estratégico.


En palabras del presidente del Clúster, Iñaki Calvo: “GIRA persigue estar a la vanguardia de la Innovación, fomentando que sean sus socios quienes se beneficien de este impulso. Promover la colaboración forma parte de nuestros principios y la oportunidad de convertirnos en una Agrupación Empresarial Innovadora es la herramienta perfecta para la transformación y mejora de la competitividad regional. En los próximos meses abordaremos más detalles de este Plan Estratégico, con el que esperamos potenciar al sector automotriz en nuestro país”.


Por su parte, Aida López, directora de Consultoría de Estrategia y Sector Público de Ayming, ha declarado: “Comenzamos nuestra colaboración con Gira convencidos del potencial que tiene este Clúster y sus socios para impulsar proyectos y actividades diferenciadoras gracias al fomento de proyectos colaborativos y de I+D+i”. 

PHOTO 2025 04 30 09 55 06

Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).

FM 1617 (1)

Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.

Planta logo AlmussafesII

DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.

EPMC ReUse 06[1]

JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.

CoroDrill Dura actionimage view2

James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.

Empresas destacadas