​GIRA inicia la definición de su Plan Estratégico 2023-2026
Suscríbete

​GIRA inicia la definición de su Plan Estratégico 2023-2026

Foto participantes Workshop
Para impulsar este proyecto, GIRA colaborará con la consultora Ayming, especialista en estrategia e innovación. Foto: GIRA
|

GIRA, el clúster de automoción de Cantabria, ha comenzado la elaboración de un Plan Estratégico que contempla distintas actuaciones destinadas a potenciar la competitividad de sus socios, a través de la Innovación y la colaboración empresarial. Para impulsar este proyecto, Gira colaborará con la consultora Ayming, especialista en estrategia e innovación.


El fortalecimiento de clústeres forma parte, desde hace años, de la estrategia europea de innovación. En España se plantea la necesidad de reforzar el papel de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades o centros de I+D y el tejido productivo, como medida de mejora de la competitividad.


Para dar respuesta a este propósito, GIRA ha iniciado la definición de su nuevo Plan Estratégico, donde se incluye su aspiración para ser Agrupación Empresarial Innovadora (AEI); un reconocimiento que se otorga para la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación involucrados en un proceso de intercambio colaborativo.


Expedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el certificado que enmarca la actividad de la AEI permitirá reforzar en el período 2023-2026 la competitividad y visibilidad de sus empresas, especialmente de las PYMES, promoviendo la práctica de la innovación y la internacionalización.


De la mano de la consultora Ayming, GIRA ha comenzado un análisis interno de sus actividades, tomando en consideración distintas variables y actividades realizadas hasta la fecha. Tras una primera fase de diagnóstico y análisis de fortalezas, oportunidades y aspectos de mejora, el cluster de automoción de Cantabria ha establecido las bases para fomentar la Innovación entre sus socios, plenos protagonistas de este giro estratégico.


En palabras del presidente del Clúster, Iñaki Calvo: “GIRA persigue estar a la vanguardia de la Innovación, fomentando que sean sus socios quienes se beneficien de este impulso. Promover la colaboración forma parte de nuestros principios y la oportunidad de convertirnos en una Agrupación Empresarial Innovadora es la herramienta perfecta para la transformación y mejora de la competitividad regional. En los próximos meses abordaremos más detalles de este Plan Estratégico, con el que esperamos potenciar al sector automotriz en nuestro país”.


Por su parte, Aida López, directora de Consultoría de Estrategia y Sector Público de Ayming, ha declarado: “Comenzamos nuestra colaboración con Gira convencidos del potencial que tiene este Clúster y sus socios para impulsar proyectos y actividades diferenciadoras gracias al fomento de proyectos colaborativos y de I+D+i”. 

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas