“Contamos con todos los elementos críticos necesarios en el mundo de la fabricación avanzada”
Suscríbete
​José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster

“Contamos con todos los elementos críticos necesarios en el mundo de la fabricación avanzada”

JOSE PEREZ BERDUD AFM
​José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster
|

AutoRevista.- ¿Cómo ha evolucionado la asociación y las tecnologías de máquina-herramienta en paralelo con el sector de automoción y otros sectores?


José Pérez Berdud.-  Es una pregunta interesante. Como asociación hemos crecido en los espacios que existen alrededor de la máquina-herramienta. Hemos incorporado a las tecnologías de fabricación aditiva, la automatización y la robótica, la digitalización, el mecanizado y las herramientas de mano. Contamos dentro de AFM Cluster con todos los elementos críticos necesarios en el mundo de la fabricación avanzada. Este ecosistema nos permite comprender mejor las necesidades de nuestros clientes y responder con soluciones completas a sus problemas.


Respecto a nuestra relación con los sectores cliente y como hemos evolucionado para ellos, creo que una de las claves es la especialización. Hemos ido seleccionando las aplicaciones en las que somos verdaderamente buenos, y donde podemos aportar valor diferencial. Esto trae como consecuencia que hemos ido abandonado la fabricación de maquinaria sencilla y generalista, para fabricar máquinas concebidas para una familia de piezas concretas de alto compromiso.


La segunda gran tendencia es que, a través de la digitalización, cada vez somos más capaces de ofrecer líneas de servicio asociadas a la máquina que complementan su capacidad de fabricación. Por ejemplo, en lo relacionado con la monitorización, análisis de datos, mantenimiento, simulación, etc.


Hemos ido abandonado la fabricación de maquinaria sencilla y generalista, para fabricar máquinas concebidas para una familia de piezas concretas de alto compromiso


AR.- Cuáles son los principales hitos de la asociación en 75 años de historia?


J.P.B.- Citaremos los más empezando con la creación de AFM en 1946, cuando un grupo de industriales toma la decisión de agrupar a los fabricantes de máquinas herramienta para lograr la mayor colaboración posible entre ellos, a través de normas de verificación, búsqueda de economías de escala, de infraestructuras de apoyo y servicio, acuerdos conjuntos, coordinación de capacidades de producción, así como la defensa de los aranceles frente a las importaciones de maquinaria extranjera.


La primera feria de Máquinas-herramienta tuvo lugar en Bilbao en mayo de 1961, adquiriendo rango internacional en 1982, en su XII edición. En 1962 AFM ingresa en CECIMO, Comité Europeo para la Cooperación de las Industrias de Máquinas-herramienta.


En 1991 se pone en marcha el Instituto de Máquinas-herramienta de Elgoibar (IMH) gracias a la estrecha colaboración de AFM, las empresas fabricantes del sector y diversas instituciones públicas altamente comprometidas. En 1998 se crea PROSCHOOLS, consorcio especializado en la transferencia de tecnología

educativa a través de la promoción y puesta en marcha de centros de formación técnica

profesional en todo el mundo, fruto de cuya existencia son los dos centros de Malasia y China, este último todavía en funcionamiento.


En el año 2011 se inicia el proceso de crecimiento de AFM con la integración de AMT, la asociación española de fabricantes de accesorios, componentes y herramientas para máquina herramienta. A continuación, en 2014, se crea ADDIMAT, la asociación española de tecnologías de fabricación aditiva y 3D. En 2016, se producen dos nuevas incorporaciones, por un lado, la integración de ESKUIN, clúster de la ferretería y el suministro industrial y por otro, la creación de AFMEC, la asociación española del mecanizado y la transformación metalmecánica.


En 2019, se crea UPTEK, asociación española de empresas de base tecnológica y startups para la fabricación avanzada y digital y, ya en 2022, nace STECH, asociación española de tecnologías inteligentes para la industria del manufacturing. Como resultado de esta expansión, AFM Cluster cuenta a día de hoy con casi 700 empresas industriales que se desglosan en 128 miembros de AFM, 107 de ADDIMAT, 20 de ESKUIN, 178 de AFMEC, 135 de UPTEK y 60 de STECH. Además, AFM Cluster integra como partners a 94 empresas de servicios para la industria.


AR.- De 80 a 650 empresas en la última década, ¿cuáles son los retos de crecimiento e incorporación de startups?


J.P.B.- Nuestras últimas incorporaciones son las startups y las empresas que ofrecen tecnologías inteligentes (digitalización, automatización y robótica), en ambos casos con el foco puesto en el manufacturing avanzado. Estos colectivos vienen a completar el ecosistema de la fabricación avanzada, con aportaciones distintas, aunque complementarias. Pensamos que existe todavía un alto potencial de crecimiento orgánico de AFM incorporando nuevos asociados en las diversas asociaciones que gestionamos.


En el caso de UPTEK, la asociación de base tecnológica,  perseguimos clasificar la oferta y conectar las startups con oferta específica para la industria con las pymes. UPTEK nace para crear espacios y acercar la innovación abierta y nuevo talento al mundo industrial, generando visibilidad ordenada para estas nuevas empresas y aprovechando los recursos de AFM Cluster en sus diferentes áreas (proyectos de I+D, formación, colaboración, internacionalización, comunicación y marketing…). Las empresas de UPTEK aportan innovación abierta en el mundo de la fabricación con soluciones de digitalización y automatización para la industria.


Nuestras últimas incorporaciones son las startups y las empresas que ofrecen tecnologías inteligentes (digitalización, automatización y robótica), en ambos casos con el foco puesto en el manufacturing avanzado


AR.- ¿Cómo se desarrollan las sinergias entre las entidades que conforman AFM Cluster?


J.P.B.- La esencia de toda actividad asociativa y, en especial, de un clúster de empresas como el nuestro es crear el contexto en el que, a través de la cooperación, podamos hacer más cosas juntos que las que cada empresa por separado puede abordar. Nuestra misión es detectar los espacios de colaboración que pueden permitir a las empresas superar las limitaciones debidas a su tamaño y promover el conocimiento y la confianza entre los diferentes asociados.


Para ello, movilizamos todos los recursos disponibles, empezando por nuestros propios órganos de gobierno, que son auténticos focos de colaboración, y siguiendo con ferias, eventos y encuentros empresariales de toda índole, grupos de trabajo sobre áreas o temáticas concretas, bases de datos y sistemas de gestión de la información y nuestro propio conocimiento personal.


AR.- ¿Cómo se afronta el reto de captar talento y formar a los profesionales del futuro?


J.P.B.- Realmente es un reto de calado que afecta a toda la industria, no sólo a la fabricación avanzada, y que se reproduce en todos los países que cuentan con una industria potente. A la escasez de jóvenes en nuestra sociedad, se le une la necesidad de atraerlos a la industria, que adicionalmente muestra un claro déficit de vocaciones entre las mujeres.


En nuestro caso, hace más de 30 años que promovimos la creación del IMH precisamente para formar y captar el talento que nuestros fabricantes necesitan y seguimos trabajando desde diversos frentes para destacar el atractivo de la industria a través de aquellos valores que pueden acercar a los jóvenes mejor preparados a nuestras empresas.


Hablamos de una industria puntera a la vanguardia de la tecnología, que además de contar con proyección internacional, una remuneración atractiva y proyectos de alta exigencia técnica está inmersa en un proceso de transformación digital.


Además de con el IMH colaboramos con las principales universidades y centros formativos de nuestro entorno para promocionar nuestro ámbito de actividad como una salida profesional exitosa entre sus graduados.


En estos momentos estamos inmersos en el lanzamiento de nuestra propia plataforma para el empleo, JOIND, que conecta a las empresas industriales más potentes con los trabajadores mejor cualificados de este sector. La celebración de BIEMH en Bilbao, del 13 al 17 de junio y dentro de ella la feria WORK INN, nos servirá de marco de lanzamiento para JOIND, que busca responder a una demanda cada vez mayor de perfiles técnicos cualificados por parte del sector.


En estos momentos estamos inmersos en el lanzamiento de nuestra propia plataforma para el empleo, JOIND, que conecta a las empresas industriales más potentes con los trabajadores mejor cualificados de este sector

AR.- ¿Cómo está evolucionando la implantación de AFM en China?


J.P.B.- China se ha convertido en una potencia económica mundial en los últimos años. Mucho antes de que así fuera, al calor de su fortísima capacidad industrial, el sector de la máquina herramienta ya mantenía una intensa actividad comercial con el mercado chino. De hecho, nuestra presencia como asociación en China se remonta al año 2003, cuando impulsado por AFM y mediante la colaboración entre los Gobierno de España y de China se creó el Instituto Hispano-chino de Tianjin. Además de un centro moderno de formación profesional constituía una excelente herramienta para promover la máquina‐herramienta española. 


Inicialmente la actividad para empresas españolas se centró en el lanzamiento de las acciones formativas y la puesta a punto del equipamiento del centro a través de una codirección española.

Posteriormente, en 2007 y con la colaboración de ICEX, se decidió abrir un departamento para el apoyo a las empresas interesadas en realizar actividades en China, principalmente de promoción comercial y servicio técnico. En la actualidad, en el Instituto Hispano-chino de Tianjin, a través de IMH Campus, ofrecemos varias titulaciones de formación profesional técnica a los alumnos chinos que posteriormente pueden homologar en España. China es un mercado muy importante para nuestro sector desde hace muchos años y nuestra presencia en Tianjin, fruto de una larga colaboración con nuestros socios en China, afianza el posicionamiento de nuestro sector en el país y ayuda a que la tecnología española sea reconocida.


AR.- ¿Qué pasos se están dando en terrenos como industria 4.0, digitalización y sostenibilidad?


J.P.B.- Una máquina-herramienta es el elemento con más capacidad de procesamiento de datos de un taller. Partiendo de esa premisa, la máquina se convierte en uno de los ejes para la habilitación y transformación digital de la industria. Llevamos años trabajando en incorporar servicios a nuestros equipos que incremente el valor entregado al cliente.


Una máquina-herramienta es el elemento con más capacidad de procesamiento de datos de un taller


Precisamente por ese motivo se pensó que debíamos ampliar el ecosistema para dar cabida a las empresas que pueden ayudar a acelerar la transformación de la industria en industria 4.0. Es lo que hemos buscado con STECH, la nueva asociación industrial impulsada por AFM Cluster, que nace para acelerar la implementación de las tecnologías de digitalización y automatización en la industria de la fabricación avanzada. STECH agrupa a las empresas que ofrecen hardware, software y servicios, del mundo de la digitalización (IIoT, Conectividad, Monitorización, Data Analytics, Simulación, Visión Artificial, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Plataformas, etc.), automatización y robótica, y servicios avanzados para la industria del manufacturing en España.


Respecto a la sostenibilidad, trabajamos para disminuir el impacto medioambiental de los procesos productivos e incrementar su eficiencia, minimizando consumos y residuos para favorecer la transición ecológica de la industria.


Entrevista publicada en el número 2.370 de AutoRevista





   ​José Pérez Berdud, elegido presidente de AFM Cluster
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto