​La Generalitat y el BEI se reúnen para ampliar Fira de Barcelona
Suscríbete

​La Generalitat y el BEI se reúnen para ampliar Fira de Barcelona

2f4d0acc ba34 4ece ab19 aba6c58f9890
El proyecto tiene un coste total estimado de 234 millones de euros y prevé arrancar el próximo año. Foto: BEI
|

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Jaume Giró, se ha reunido con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, con el fin de cerrar el acuerdo del préstamo de 110 millones de euros otorgado por el BEI a la sociedad Fira 2000 SA para financiar una parte del presupuesto de las obras de ampliación del recinto de Gran Vía. Esta operación de endeudamiento, que contará con un aval de la Generalitat de Catalunya, está prevista en el proyecto financiero firmado en 2019 por las seis instituciones que configuran la sociedad Fira 2000 SA.


El consejero Giró ha destacado que la firma de esta operación “es una muestra inequívoca de la confianza del BEI, una de las instituciones financieras más importantes de Europa, en la solidez de la economía catalana, y en un proyecto en crecimiento como es la Fira de Barcelona”. La apuesta por la Fira de Barcelona es un proyecto de presente y de futuro para Cataluña, según el consejero de Economía, “como demuestran salones como el recientemente celebrado del ISE o el MWC, que sitúan Barcelona y Cataluña como referentes en el mundo en sectores punteros como el tecnológico y el digital”.


Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Nos complace financiar a Fira 2000 en el proyecto de ampliación de su recinto de Gran Vía, en un complejo ferial de vanguardia en Europa como es la Fira de Barcelona. Este acuerdo muestra el firme compromiso del BEI con la innovación, así como nuestra fructífera colaboración con la Generalitat de Catalunya en proyectos que crean nuevos puestos de trabajo y nuevas infraestructuras sostenibles”.


En 2019, las seis instituciones que forman parte del accionariado de Fira 2000 SA (Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Barcelona) aprobaron el proyecto financiero de ampliación del recinto de Gran Vía y la remodelación de Montjuïc. El proyecto establece los instrumentos de financiación y los compromisos financieros que asumirá cada una de las partes. Este plan implicará una inversión de 367 millones de euros (234 millones de euros para la ampliación del recinto ferial de Gran Vía y 133 millones de euros para la remodelación del recinto ferial de Montjuïc). Está previsto que las obras empiecen el próximo año, de forma que en 2026 se pueda inaugurar el recinto de Gran Vía. En 2029 llegará el turno del de Montjuïc, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929.


Para financiar este proyecto de infraestructuras feriales, Fira 2000 SA recurrirá al endeudamiento externo. Así, según el proyecto financiero, además de los 110 millones de euros firmados con el BEI, también se prevé solicitar financiación a través de la banca y eventualmente un potencial segundo préstamo al BEI. Además, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de L’Hospitalet negociarán con la Unión Europea la posibilidad de conseguir 30 millones de euros de fondos europeos.


Durante la reunión para cerrar la operación de financiación, el consejero de Economía y Hacienda y el vicepresidente del BEI también han tratado sobre otras operaciones entre la Generalitat y el banco europeo que actualmente se encuentran sobre la mesa o en fase de estudio en los ámbitos de las infraestructuras ferroviarias, la ciencia y la tecnología, el ciclo del agua y de los programas operativos de Catalunya financiados con fondos estructurales europeos, entre otros.


La firma de este préstamo se enmarca en un contexto de mejora en el rating de la calidad crediticia de la Generalitat de Catalunya por parte de dos de las principales agencias internacionales, Fitch y DBRS Morningstar. El pasado mes de julio, Fitch Ratings elevó dos grados el rating de la Generalitat, que pasó de BB a BBB-, con perspectiva estable y grado de inversión. Y el pasado mes de marzo, DBRS Morningstar también mejoró el rating de Catalunya a BBB tendencia estable, en grado de inversión. La Generalitat no tenía la calificación de grado de inversión de dos agencias internacionales desde hacía 10 años. Igualmente, en noviembre de 2021 la Generalitat obtuvo una calificación A2 del rating de sostenibilidad que otorga VIGEO-EIRIS, la segunda mejor calificación de una escala de 12 niveles, según la metodología de esta agencia.

   Automobile Barcelona reúne una potente oferta a escala europea
MATRICULACIONES EA JULIO 2022

Hasta el séptimo mes, se contabilizan un total de 47.108 nuevas unidades de vehículos electrificados.

Christine maier

El Grupo Bosch destaca la valiosa labor de la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía en España en 27 años de carrera prfesional.

Car registrations JULIO 2022

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11%

Unnamed (7)

En septiembre, el Consorcio de la Zona Franca iniciará los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora del concurso público para gestión de la parcela de la Zona Franca.

2 IZB FOTO 2

900 expositores de 36 países diferentes se han inscrito para mostrar sus productos y servicios

Empresas destacadas