​El Gobierno confirma una línea de ayuda de 50 millones para clústeres
Suscríbete

​El Gobierno confirma una línea de ayuda de 50 millones para clústeres

Pymes clusters
En el encuentro, ka ministra ha recordado que de la línea de ayudas de 20 millones del año pasado se beneficiaron 16 clústeres catalanes con un total de 6,7 millones de euros. Foto; Twitter @CAARAUTOARAGON
|

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado una nueva línea de 50 millones de euros para apoyar a los clústeres, que se convocará en junio con el objetivo de impulsar que las pymes puedan trabajan en red dentro de estas agrupaciones empresariales innovadoras. Esta línea está incluida en los 115 millones de euros previstos para 2021-2023, que también incluye los 20 millones de la convocatoria del año pasado, según informa EFE. Así lo ha anunciado la ministra durante la presentación de la jornada 'El Plan de Recuperación y las Pymes: los clústeres como programa de apoyo al sector empresarial" con el objetivo de dar a conocer los programas de apoyo a las pymes dentro de este plan del Gobierno.


La ministra ha explicado que en España hay 94 clústeres repartidos por toda la geografía, que aglutinan más de 9.300 empresas de la que el 80 % son pymes, con un volumen de empleo que supera los tres millones de trabajadores y en sectores como la automoción, la agroindustria o la salud, ámbitos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, el medio ambiente o la energía. Para Maroto, a través de esta línea de clúster el Gobierno quiere "favorecer" la innovación y el desarrollo de proyectos en el ámbito de la política industrial y de las pymes.


Además, Maroto ha insistido en que pertenecer a una agrupación empresarial innovadora da acceso a las pymes a una plataforma que facilita el intercambio de instalaciones de innovación, nuevas ideas, contacto con proveedores y clientes y competidores, que facilita materializar la transferencia de tecnología en productos y servicios. Ha destacado la importancia de "visibilizar" los fondos europeos que están llegando y de la gran oportunidad que suponen para "consolidar" la recuperación económica, la creación de empleo y dinamizar proyectos empresariales para pymes.


También ha resaltado que la colaboración público privada, la actuación en red y la colaboración entre los agentes de la cadena de valor es "clave" para ser "competitivos" en un mundo globalizado. La ministra ha recordado que de la línea de ayudas de 20 millones del año pasado se beneficiaron 16 clústeres catalanes con un total de 6,7 millones de euros.


Durante la jornada, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha destacado que desde la entidad han implicado a agentes públicos y privados con el objetivo de no perder el tejido industrial e impulsar la economía. Por su parte, el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha resaltado que el progreso de los fondos europeos está siendo "determinante" y que este lunes es un buen día para decirles a las pymes y los autónomos que el dinero ya empieza a llegar a las empresas. Ha destacado que los proyectos van a ir dirigidos a la pequeña economía para hacer que sea más competitiva y van a estimular la agrupación empresarial para poder innovar.

SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto