Los proveedores de automoción dan prioridad a la sostenibilidad en toda la cadena de valor
Suscríbete

Los proveedores de automoción dan prioridad a la sostenibilidad en toda la cadena de valor

Unnamed
CLEPA Materials Regulations Event 2022 incluyó por primera vez un "Día de la Sostenibilidad"
|

CLEPA Materials Regulations Event 2022 ha puesto de manifiesto cómo la sostenibilidad está dando forma actualmente a la cadena de suministro del automóvil. Adaptándose a este espacio dinámico, el evento incluyó por primera vez un "Día de la Sostenibilidad", dedicado a las últimas prioridades políticas en materia de financiación, inversión e información sostenibles. Las nuevas políticas propuestas afectarán directamente a la forma en que las empresas de automoción dirigirán sus negocios y a la forma en que los proveedores de automoción llevarán a cabo la transformación hacia una movilidad neutra desde el punto de vista climático.


En su discurso de apertura, la secretaria general de CLEPA, Sigrid de Vries, destacó: "El actual contexto geopolítico ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de la cadena de suministro mundial causadas por la dependencia de las importaciones, especialmente en lo que respecta a los materiales y la energía. Los proveedores de automóviles se están centrando en garantizar que la cadena de suministro pueda responder a los nuevos requisitos y cumplir con los derechos humanos y los aspectos medioambientales y sociales. Para hacerlo posible, la diversificación del suministro de energía y materiales es clave y debería ser un principio fundamental para Europa".


Este año se ha celebrado, del 3 al 5 de mayo, la decimocuarta edición del Evento de Reglamentación de Materiales de CLEPA, que amplió su duración a tres días para dar cabida a 25 sesiones de gran calado, acogiendo a ponentes de todo el mundo. El programa incluía una visión general de la situación actual de varios expedientes normativos y legislativos que afectan a la industria del automóvil. La Comisión Europea presentó el estado de la revisión en curso de la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil, una pieza clave de la normativa sobre automoción que contiene disposiciones generales que contribuyen al desarrollo de una economía más circular, incluidas las medidas sobre el uso de materiales reciclados, los objetivos de recuperación, reciclaje y reutilización, y las normas relativas a la recuperación y venta de piezas.


Además, se cubrió la perspectiva global con una visión general de las actividades de los proveedores de automóviles en Asia, Estados Unidos y Japón. Varios representantes de estas regiones expusieron la aplicación de la base de datos SCIP, las disposiciones relativas a los VFU y los productos químicos, la gestión global a través de la Lista Global de Sustancias Declarables para el Automóvil (GADSL) y el Sistema Internacional de Datos de Materiales (IMDS).


Durante el "Día de la Sostenibilidad", la atención se centró en las iniciativas de sostenibilidad de la industria, incluido el panorama político. Los expertos expusieron las iniciativas que responden a las nuevas expectativas políticas, ya que el sector está trabajando en la armonización de herramientas, directrices y procesos. También se trató la próxima legislación de la UE, como la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa, ya que los proveedores están buscando formas de responder y cumplir con los nuevos requisitos.  La 15ª edición del Evento sobre Normativa de Materiales está programada para la primavera de 2023, y está previsto que se celebre en Stuttgart (Alemania).

   ​CLEPA Materials Regulations 2022 se celebra del 3 al 5 de mayo
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto