CEAGA y 18 empresas impulsan cinco proyectos innovadores
Suscríbete

CEAGA y 18 empresas impulsan cinco proyectos innovadores

CEAGA AEIs
La puesta en marcha de estas iniciativas es una muestra de la capacidad de CEAGA para coordinar proyectos innovadores. Foto: CEAGA
|

CEAGA y 18 empresas del Sector de Automoción de Galicia han puesto en marcha cinco proyectos con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con el objetivo de impulsar la innovación y la digitalización en las empresas del Sector, se ha movilizado, en conjunto, más de un millón de euros para llevar a cabo proyectos relacionados con la ciberseguridad, eficiencia energética, mantenimiento 4.0, formación inmersiva y fabricación aditiva.


Estas iniciativas, coordinadas por CEAGA, implican a consorcios integrados por grandes empresas, pymes y startups y han sido cofinanciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), en su convocatoria de 2021. El Cluster ha obtenido una tasa de éxito del 100%, puesto que, de los cinco proyectos presentados a esta convocatoria, todos han sido aprobados por el Ministerio.


Los proyectos se gestionaron a través de la Oficina de Proyectos de CEAGA, puesta en marcha en 2021 con el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) para dar soporte a las empresas en la preparación y presentación de proyectos ante convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas.


La puesta en marcha de estas iniciativas es una muestra de la capacidad de CEAGA para coordinar proyectos innovadores que movilizan a todo el ecosistema de automoción gallego, desde pymes y startups hasta grandes empresas, contribuyendo a mejorar la competitividad de toda la cadena de valor.


Los proyectos impulsados son:

  • S4ENERGY: estudio, desarrollo y validación de un sistema inteligente para el ahorro energético que permite monitorizar en tiempo real las posibles fugas de una instalación de aire comprimido basándose en tecnologías como el Internet de las Cosas o Big Data.
  • SANTI: diseño, implementación y validación de un sistema de ciberseguridad industrial (Análisis de Seguridad de Amenazas de Red) que permite identificar amenazas y proteger un entorno industrial.
  • OPTILINE3D: optimización de los elementos de línea de montaje automática mediante la combinación de tecnologías tradicionales con piezas plásticas mejoradas por fabricación aditiva.
  • MANtenimiento 4.0 (MAN4.0): adaptación de técnicas modernas de inteligencia artificial a los procesos de mantenimiento predictivo y correctivo de instalaciones industriales.
  • PDTInmersive: Plan de Despliegue de Tecnologías Inmersivas, como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada, aplicadas a virtualización de puestos y a la innovación en procesos operativos.


   CEAGA y SERNAUTO se reúnen con la Xunta de Galicia
   El BFA selecciona 20 nuevos proyectos para su sexta edición
Foto familia e2DRIVER

El consorcio europeo, formado por 12 entidades de cinco países distintos, tenía como objetivo la concienciación y la formación de pymes de automoción en eficiencia energética

Foto Feria MM

A través de sus nueve categorías, los premios abarcan todo el proceso de producción y planificación, así como la investigación y desarrollo académicos

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe

El operador logístico transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables.

5 Photo 1199x800

La planta checa es la única instalación europea de producción de sistemas de batería MEB fuera de Alemania

Sin título

MotorsportCAT hará una serie de encuentros entre estudiantes y empresas para fomentar las prácticas finales del Máster

Empresas destacadas