Salzgitter suministrará acero fabricado con bajas emisiones a Volkswagen
Suscríbete

Salzgitter suministrará acero fabricado con bajas emisiones a Volkswagen

Volkswagen group and salzgitter marzo 2022
Se prevé una reducción de emisiones de CO2 del 95% una vez completada la transformación. Foto: Salzgitter y Volkswagen.
|

Para Volkswagen, la reducción de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro es un elemento clave de la estrategia del Grupo para conseguir convertirse gradualmente en un proveedor de movilidad neutro en carbono antes de 2050. Para lograrlo, el fabricante ha adoptado el enfoque del llamado análisis de puntos calientes: se está centrando en reducir las emisiones de CO2 donde se generan en mayor medida durante el proceso de producción de un coche. 


Además de la cadena cinemática de baterías eléctricas y de los componentes de aluminio, este es principalmente el caso del acero. Por este motivo, en proyectos futuros como el Trinity, el coche eléctrico de próxima generación totalmente conectado que se fabricará en Wolfsburg a partir de 2026, el uso de acero fabricado con bajas emisiones de carbono puede contribuir de forma significativa a mejorar el balance general de CO2. A finales de 2022, ambos socios pretenden concretar y acordar contractualmente las cantidades de compra del acero fabricado con bajas emisiones de CO2 durante el período de 2025 a 2030.


Por su parte, Salzgitter AG se ha propuesto reducir masivamente las emisiones de CO2 en la producción de acero con el programa de transformación «SALCOS – Salzgitter Low CO2-Steelmaking». A diferencia de la producción de arrabio con altos hornos de carbón, el grupo siderúrgico y tecnológico pretende producir en el futuro acero sobre la base de hidrógeno ecológico y energías renovables como parte de la nueva ruta de producción. Para ello se están construyendo en Salzgitter electrolizadores de hidrógeno, plantas de reducción directa y hornos eléctricos. Paso a paso, el productor de acero tiene previsto reducir las emisiones de CO2 en más de un 95% para el año 2033. Esto evitaría el 1% de las emisiones totales de CO2 de Alemania.


La cooperación entre ambas empresas en el llamado «acero ecológico» ya ha empezado. El año pasado, Volkswagen AG procesó por primera vez cantidades de muestra de acero producido por Salzgitter AG con bajas emisiones de CO2. Este acero se fabrica en la ruta de producción de acero eléctrico basado en los residuos en la planta de Peine y tiene una huella de carbono que se ha reducido en un 66%. Este año, Volkswagen tiene previsto adquirir otras 3.000 toneladas de este acero.


Otro aspecto importante del acuerdo conjunto es el objetivo de establecer un sistema de reciclaje de acero de circuito cerrado entre la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg y la acería integrada de Salzgitter. Consecuentemente, el Grupo Volkswagen volverá a poner a disposición de Salzgitter AG los restos de acero obtenidos durante la producción, para que este los funda, transforme en nuevos productos hechos con acero y los entregue a Wolfsburg de nuevo para usarlos en la producción de automóviles. El objetivo es extender este «circuito cerrado» de reciclaje de acero a otros centros de producción del Grupo Volkswagen en el futuro.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas