Publicados los requisitos para las ayudas a actuaciones integrales del vehículo eléctrico
Suscríbete

Publicados los requisitos para las ayudas a actuaciones integrales del vehículo eléctrico

PERTE VEC (1)
ENAC ha publicado recientemente un nuevo esquema de acreditación dirigido a las entidades que ofrecen el servicio de certificación de proyectos. Foto: ENAC
|

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado recientemente la Orden ICT/209/2022, que aborda los requisitos para la concesión de ayudas a actuaciones integrales del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del vehículo eléctrico conectado (PERTE VEC) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


En la Orden Ministerial, se determina que, en lo relativo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de vehículos eléctricos conectados, “será necesario aportar un informe de calificación de las actividades del proyecto emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC , o entidad equivalente de otro Estado miembro de la Unión Europea”, donde se determinará la naturaleza tecnológica de las actividades del proyecto en base a lo establecido en la Orden.


Asimismo, el texto reglamentario establece que, para cada proyecto primario, deberá entregarse una memoria de sus actividades en la que se demuestre su cumplimiento con el principio de “no causar un perjuicio significativo” (do no significant harm, DNSH) con los requisitos medioambientales establecidos. Como prueba adicional de dicho cumplimiento, “con la solicitud, deberá aportarse el contrato con una entidad de validación acreditada por ENAC, o entidad equivalente de otro Estado miembro, para la realización del informe de validación del principio DNSH”. 


Nuevos esquemas de acreditación de ENAC

Precisamente, en relación a la demostración del cumplimiento de las empresas de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH), ENAC ha desarrollado y publicado recientemente un nuevo esquema de acreditación a instancias de la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo objetivo es aportar confianza a la Administración en la competencia y el buen hacer de los evaluadores en base a las normas UNE-EN ISO/IEC 17029 e ISO/IEC 14065.


Por otra parte, ENAC ha publicado recientemente un nuevo esquema de acreditación dirigido a las entidades que ofrecen el servicio de certificación de proyectos (entendida como cualquier evaluación que resulte en un juicio sobre si un proyecto determinado cumple ciertos parámetros previamente definidos o si se ajusta a las características de un “proyecto modelo” previamente definido) que estén asociados a ayudas o subvenciones de diferente tipo y establecidos por la Administración.

Programa actividades

Madrid Car Experience se convierte, del 22 al 26 de mayo, en el epicentro del motor gracias a las novedades presentadas por las marcas, así como por todas las actividades que acompañarán al espacio expositivo.

Jaime Giménez 1

 Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics, nos cuenta su experiencia en Advanced Factories 2024. Una información de Irene Díaz.

Sunrise1 1MB

El prototipo seguirá captando la atención del público en el próximo Display Week, en San José, California, del 14 al 17 de mayo de 2024.

DHLExpress automobility (1)

DHL Express ha hecho público el refuerzo de su servicio especial y personalizado Same Day para el sector Automobility, garantizando la entrega de piezas y baterías para vehículos eléctricos, con una atención 24h, 7 días a la semana, a cualquier lugar del mundo. 

Focus Group Portal Impacto SERNAUTO

La asociación continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Empresas destacadas