​DFSK investiga la eliminación de ruidos molestos desde hace diez años
Suscríbete

​DFSK investiga la eliminación de ruidos molestos desde hace diez años

Fa5c86e7 1490 2795 6a17 9855a561c643
Antes de que cualquier modelo se empiece a producir, el equipo técnico de DFSK lleva a cabo infinidad de pruebas y evaluaciones. Foto: DFSK
|

En las dependencias del Centro tecnológico de DFSK se emplaza el Estudio de Innovación de este fabricante de automóviles chino,  centro comandado por Liu Hao, el lugar en el que se encuentran profesionales del departamento de NVH (ruidos, vibraciones y asperezas), expertos en escuchar los sonidos de cada coche y decidir cuáles son los que para algunas personas pueden llegar a ser molestos o discordantes durante la conducción.


Antes de que cualquier modelo se empiece a producir, el equipo técnico de DFSK lleva a cabo infinidad de pruebas y evaluaciones para trasladar a los ingenieros de desarrollo qué campos se han de afinar para lograr el mejor resultado; incluso con el desarrollo de sonidos específicos que identifiquen a la marca para los extremadamente silenciosos modelos 100% eléctricos. Actualmente, el Estudio de Innovación de DFSK está formado por más de 60 investigadores de NVH.


Un sonido de “gorgoteo”, como si se moviese el combustible dentro del depósito, o una ligera vibración constante que el conductor sienta a través del volante y los pedales, afectará negativamente a la experiencia de conducción, pero también al estado de ánimo de la persona.


Tras más de diez años de trabajo, Liu Hao ha creado, junto a un equipo de investigación, un completo sistema de detección y tratamiento de NVH para la marca. Una de las principales habilidades de este equipo es escuchar el sonido que emite el motor en la admisión, el escape, al conectarse el compresor del aire acondicionado… ignorando los sonidos finos o imperceptibles por la mayoría y centrándose en los que pueden alterar esa subjetiva sensación de calidad. Cuando un modelo emite un sonido extraño o vibra de forma anómala, gracias a su experiencia, son capaces de determinar rápidamente el origen y la causa del problema.


En su explicación, Liu Hao revela que: “Antiguamente las pruebas de NVH se iniciaban en la fase de pruebas de un vehículo, pero ahora, que se ha adelantado la fase de diseño de todo el conjunto, ya empezamos a trabajar detallada y precisamente en la fase de simulación, en la que incluso encontramos y resolvemos frecuencias o vibraciones que podrían aparecer posteriormente en la fase de pruebas”.


Liu Hao ha resumido más de diez años de trabajo en un compendio titulado “Automotive Vibration and Noise Performance – Fundamentals” (Fundamentos del comportamiento de las vibraciones y los ruidos en la automoción) que explica meticulosamente más de veinte fenómenos típicos de vibraciones y ruidos en el automóvil, con sus interrelaciones y principios de actuación. Además, ofrece un detallado esquema de las posibles causas de los fenómenos de vibración y ruido, así como ideas para resolverlos.


Hasta hace no mucho tiempo, centrados en los tradicionales vehículos con motor de combustión, se buscaba que los coches fueran lo más silenciosos que fuese posible. Entonces, la principal responsabilidad de los ingenieros de NVH era reducir y eliminar ruidos y atenuar las vibraciones al confort del cuerpo humano. Ahora, con el rápido desarrollo de los vehículos 100% eléctricos, los ingenieros han empezado a pasar de restar sonidos a añadirlos en estos silenciosos vehículos.

   La marca china DFSK introduce su primer SUV eléctrico en España
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto